Evangelio de hoy viernes 10 de noviembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión Papa Francisco (Lucas 16,1-8): Los hijos del mundo son más astutos tratando a los demás
¡Los hijos de este mundo son más astutos!.
Santo Evangelio de hoy explicado del viernes 10 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 16,1-8: "Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz" (Viernes de la semana 31 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Pidamos al Señor que cambie el corazón de los devotos de la diosa del soborno para que comprendan que la dignidad viene del trabajo honrado".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz (Cfr. Lucas 16,1-8)
Lecturas de hoy viernes.
Romanos 15,14-21: "ministro de Cristo Jesús a los gentiles, para que la ofrenda de los gentiles sea aceptable".
Yo mismo estoy convencido acerca de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, colmados de toda ciencia y sois capaces de amonestaros unos a otros. Pero os he escrito con bastante atrevimiento en algunos aspectos para recordároslo, por la gracia que Dios me ha dado de ser ministro de Cristo Jesús para los gentiles en el desempeño del servicio sacerdotal del Evangelio de Dios, a fin de que la ofrenda de los gentiles sea aceptable, santificada por el Espíritu Santo. En Cristo Jesús, pues, tengo razón para gloriarme en lo que toca a Dios. Pues no me atrevo a hablar de otra cosa que de lo que Cristo ha realizado por medio de mí para conducir a los gentiles a la obediencia con palabras y obras, por el poder de los signos y prodigios, por el poder del Espíritu de Dios, de modo que desde Jerusalén hasta Ilírico he terminado de predicar el Evangelio de Cristo. Así pues, aspiro a proclamar el Evangelio no donde ya se ha nombrado a Cristo, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino como está escrito: Los que nunca oyeron hablar de él, verán, y los que nunca oyeron hablar de él, entenderán. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 98(97): "Yahveh ha revelado a las naciones su poder salvador". (R)
Cantad a Yahveh un cántico nuevo porque ha hecho maravillas; su diestra le ha ganado la victoria, su brazo santo. /R.
Yahveh ha dado a conocer su salvación: a los ojos de las naciones ha revelado su justicia. Se ha acordado de su bondad y de su fidelidad para con la casa de Israel. /R.
Todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. Cantad alegres a Yahveh, todas las tierras; prorrumpid en cánticos, cantad alabanzas. /R.
Evangelio de hoy: Lucas 16,1-8.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy viernes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás".
En aquel tiempo, Jesús decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: "¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto". El administrador pensó entonces: "¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!". Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?". "Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez". Después preguntó a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?". "Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota trescientos". Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que el Señor nos habla de nuevo del espíritu del mundo, de la mundanidad: de cómo funciona esta mundanidad y de lo peligrosa que es... El hábito de dar sobornos es un hábito mundano y muy pecaminoso... Dios nos ordenó llevar el pan a casa a través del trabajo honesto. Este mayordomo estaba dando pan sucio a sus hijos para comer... fueron alimentados con suciedad por su padre... Y esto es un pecado grave. Puede empezar con un pequeño soborno, pero es como una droga... De hecho, que es un pecado tan grave porque atenta contra nuestra dignidad. Esa dignidad por la que estamos unidos a través de nuestro trabajo. No a través de sobornos. No a través de esta adicción a la astucia mundana.
Pedid al Señor que cambie el corazón de los devotos de la diosa del soborno para que comprendan que la dignidad viene del trabajo noble, del trabajo honrado, del trabajo cotidiano, y no del camino fácil que al final te despoja de todo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Recomendado para hoy.
El que Dios no nos dé siempre lo que le pedimos no quiere decir que no nos haya escuchado. Él siempre tiene inclinado su oído.
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 16,1-8: "Los hijos de este mundo son más astutos", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy viernes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día viernes, según San Lucas 16,1-8, podemos leer: "Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 11 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,27-30: Yo doy a mis ovejas la vida eterna y no perecerán
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
