Evangelio de hoy sábado 23 de septiembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 8,4-15): Dijo esta parábola: El sembrador salió a sembrar
Jesús explica la Parábola del Sembrador.
Santo Evangelio de hoy explicado del sábado 23 de septiembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 8,4-15: "La semilla que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su perseverancia". (Sábado de la semana 24 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Nosotros somos el terreno donde el Señor arroja incansablemente la semilla de su Palabra y de su amor".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
La semilla que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su perseverancia. (Cfr. Lucas 8,4-15)
Lecturas de hoy sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy sábado tomada de 1 Timoteo 6,13-16: "Guarda el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo".
Amados: Te encarezco ante Dios, que da vida a todas las cosas, y ante Cristo Jesús, que dio testimonio bajo Poncio Pilato a favor de la noble confesión, que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, que el bendito y único soberano hará manifiesto a su debido tiempo, el Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ningún ser humano ha visto ni puede ver. A él sea el honor y el poder eterno. Amén. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 100(99),1b-2.3.4.5.
"Venid con alegría a la presencia del Señor". (R)
-
Cantad alegres al Señor todas las tierras, servid al Señor con alegría, venid ante él con cántico alegre.
"Venid con alegría a la presencia del Señor". (R)
-
Sabed que el Señor es Dios, él nos hizo, suyos somos; su pueblo, el rebaño que cuida.
"Venid con alegría a la presencia del Señor". (R)
-
Entrad por sus puertas con acción de gracias, sus atrios con alabanza; Dadle gracias, bendecid su nombre.
"Venid con alegría a la presencia del Señor". (R)
-
Porque él es bueno: el Señor, cuya bondad es eterna, y su fidelidad, por todas las generaciones.
"Venid con alegría a la presencia del Señor". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 8,4-15.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy sábado para la reflexión del Santo Evangelio del día: "En cuanto a la semilla que cayó en tierra fértil, son los que abrazan la palabra y dan mucho fruto mediante la perseverancia.".
En aquel tiempo, como se reunía una gran multitud y acudía a Jesús gente de todas las ciudades, él les dijo, valiéndose de una parábola: "El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo. Otra parte cayó sobre las piedras y, al brotar, se secó por falta de humedad. Otra cayó entre las espinas, y estas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron. Otra parte cayó en tierra fértil, brotó y produjo fruto al ciento por uno". Y una vez que dijo esto, exclamó: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola, y Jesús les dijo: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender. La parábola quiere decir esto: La semilla es la Palabra de Dios. Los que están al borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el demonio y arrebata la Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los que están sobre las piedras son los que reciben la Palabra con alegría, apenas la oyen; pero no tienen raíces: creen por un tiempo, y en el momento de la tentación se vuelven atrás. Lo que cayó entre espinas son los que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar. Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su perseverancia". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Esta parábola, que nos indican las lecturas de hoy del Evangelio, nos habla hoy a cada uno de nosotros, como hablaba a los que escuchaban a Jesús hace dos mil años. Nos recuerda que nosotros somos el terreno donde el Señor arroja incansablemente la semilla de su Palabra y de su amor. ¿Cómo la acogemos? Y podríamos preguntarnos: ¿Cómo es nuestro corazón? ¿A qué terreno se parece: a un camino, a un pedregal, a unas zarzas?... Depende de nosotros convertirnos en terreno bueno, sin espinas ni piedras, sino cultivado con atención, para que pueda dar buenos frutos para nosotros y para nuestros hermanos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 8,4-15: "La parábola del Sembrador explicada por Jesús", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy sábado.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día sábado, según San Lucas 8,4-15, podemos leer: "La semilla que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su perseverancia" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Miércoles - Lecturas del día: 9/10/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 9/10/24 (Reflexión del Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 11,1-4: Señor, enséñanos a orar
Evangelio de Hoy Martes - Lecturas del día: 8/10/24
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 8/10/24 (Reflexión del Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 10,38-42: María eligió la mejor parte