Evangelio de hoy lunes y Lecturas del día 22/01/24 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Marcos 3,22-30
Una familia dividida no puede subsistir.
Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy 23 de enero, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 3,22-30. Palabra diaria de hoy: "Si un reino está dividido contra sí mismo, no puede subsistir. Si una familia dividida tampoco puede subsistir". (Lunes de la Semana III del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "El pecado contra el Espíritu Santo, es el único pecado imperdonable, porque comienza con el cierre del corazón a la misericordia de Dios".
Índice de lecturas.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
Si un reino está dividido contra sí mismo, no puede subsistir. Si una familia dividida tampoco puede subsistir (Cf. Marcos 3,22-30)
Lecturas de hoy lunes.
2 Samuel 5,1-7.10: "Pastorearás a mi pueblo Israel".
Todas las tribus de Israel acudieron a David en Hebrón y le dijeron: "Aquí nos tienes, hueso tuyo y carne tuya. En tiempos pasados, cuando Saúl era nuestro rey, fuiste tú quien sacó a los hijos de Israel y los trajo de vuelta. Y el Señor te dijo: Tú pastorearás a mi pueblo Israel y serás comandante de Israel". Cuando todos los ancianos de Israel acudieron a David en Hebrón, el rey David hizo allí un acuerdo con ellos ante el Señor, y lo ungieron rey de Israel. David tenía treinta años cuando llegó a ser rey, y reinó cuarenta años: siete años y seis meses en Hebrón sobre Judá, y treinta y tres años en Jerusalén, sobre todo Israel y Judá.
Entonces el rey y sus hombres partieron hacia Jerusalén contra los jebuseos que habitaban la región. A David le dijeron: "No podéis entrar aquí: los ciegos y los cojos os echarán", que era su forma de decir: "David no puede entrar aquí". Pero David sí tomó la fortaleza de Sión, que es la Ciudad de David.
David se hizo cada vez más poderoso, porque el Señor de los ejércitos estaba con él. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 89(88): "Mi fidelidad y mi misericordia estarán con él".
Una vez hablaste en una visión, y a tus fieles dijiste: "Sobre un campeón he puesto una corona; sobre el pueblo he puesto un joven". /R.
"He encontrado a David, mi siervo; con mi óleo santo lo he ungido, para que mi mano esté siempre con él, y mi brazo lo fortalezca". /R.
"Mi fidelidad y mi misericordia estarán con él, y por mi nombre será exaltado su cuerno. Pondré su mano sobre el mar, su diestra sobre los ríos". /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 3,22-30: "Si Satanás se ha alzado contra sí mismo, no puede subsistir, y ha llegado su fin".
En aquel tiempo, los escribas que habían venido de Jerusalén decían: "Está poseído por Belzebú y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios". Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: "¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, no puede subsistir. Si una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Solo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre". Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús reacciona con palabras fuertes y claras, porque esos escribas, quizás sin darse cuenta, están cayendo en el pecado más grave: negar y blasfemar el Amor de Dios que está presente y obra en Jesús. Y la blasfemia, el pecado contra el Espíritu Santo, es el único pecado imperdonable...
(...) El Evangelio de hoy contiene una advertencia que nos sirve a todos. De hecho, puede suceder que una envidia fuerte por la bondad y por las buenas obras de una persona pueda empujar a acusarlo falsamente. Y aquí hay un verdadero veneno mortal: la malicia con la que, de un modo premeditado, se quiere destruir la buena reputación del otro. Que Dios nos libre de esta terrible tentación... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Marcos 3,22-30: "Si una familia dividida no puede subsistir", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Frase del Papa.
Con la enfermedad, con la vejez, la dependencia crece y ya no somos autosuficientes como antes. Pero también ahí madura la fe, también ahí está Jesús con nosotros, también de ahí brota esa riqueza de la fe bien vivida durante el camino de la vida. (Papa Francisco, 22 de junio, 2022)
Lectio Divina e Intenciones.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Marcos 3,22-30, podemos leer: "Si una familia dividida no puede subsistir". La Palabra diaria aborda la confrontación entre Jesús y los escribas, subrayando la seriedad de la blasfemia contra el Espíritu Santo y la necesidad de unidad.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
- ¿Estamos abiertos y receptivos a la obra del Espíritu Santo en nuestra vida, o corremos el riesgo de caer en la blasfemia contra Él?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración, todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 9 de septiembre, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 9/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 6,12-19: Pasó la noche en oración, eligió a doce y los llamó apóstoles
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 8 de septiembre, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 8/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 1,1-16.18-23: Lo que en ella se engendra proviene del Espíritu Santo
