Evangelio de hoy martes 29 de agosto de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Marcos 6,17-29): Tráeme sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista
¡Tráeme la Cabeza de Juan el Baustista!.
Santo Evangelio de hoy explicado del martes 29 de agosto, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Marcos 6,17-29: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". (martes de la semana 21 del Tiempo Ordinario - Martirio de Juan el Bautista). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "El odio es capaz de todo. En efecto, el odio es el aliento de Satanás, que no sabe amar".
Celebración del día:
Nota: Las lecturas de hoy corresponden a la celebración del martirio de San Juan el Bautista. Las lecturas para el tiempo ordinario son:
- 1 Tesalonicenses 2,1-8.
- Salmo 139(138),1-3.4-6.
Palabras a meditar hoy:
Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista. (Cfr. Marcos 6,17-29)
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes tomada de Jeremías 1,17-19: "Levántate y diles todo lo que te mando; no te amedrentes ante su presencia".
La palabra del Señor se dirigió a mí, diciendo: "Prepárate para la acción. Levántate y diles todo lo que te mando. No desmayes ante su presencia, o en su presencia te haré desmayar. Yo, por mi parte, hoy haré de ti una ciudad fortificada, una columna de hierro y un muro de bronce para que te enfrentes a toda esta tierra: a los reyes de Judá, a sus príncipes, a sus sacerdotes y a la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo para librarte: es el Señor quien habla". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 71(70),1-6.15.17
"Mis labios hablarán de tu auxilio". (R)
-
En ti, Señor, me refugio; que nunca me avergüence. En tu justicia, rescátame, libérame: préstame atención y sálvame.
"Mis labios hablarán de tu auxilio". (R)
-
Sé una roca donde pueda refugiarme, un baluarte poderoso que me salve; porque tú eres mi roca, mi baluarte. Líbrame de la mano de los malvados.
"Mis labios hablarán de tu auxilio". (R)
-
Eres tú, Señor, mi esperanza, mi confianza, Señor, desde mi juventud. En ti me he apoyado desde mi nacimiento, desde el vientre de mi madre has sido mi ayuda.
"Mis labios hablarán de tu auxilio". (R)
-
Mis labios hablarán de tu justicia y cada día de tu ayuda. Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud y aún proclamo tus maravillas.
"Mis labios hablarán de tu auxilio". (R)
Evangelio de hoy: Marcos 6,17-29.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "El martirio de San Juan el Bautista".
En aquel tiempo, Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente donde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El Evangelio de hoy describe el martirio de Juan el Bautista. Debemos aprender a dar la vida por los demás, como hizo Juan el Bautista, en contraste con Herodes, a quien Satanás envolvió en corrupción, odio y vanidad... Juan Bautista sabía que tenía que aniquilarse a sí mismo, disminuir constantemente, mientras que Jesús debía crecer. La luz de Juan se consumió lentamente, hasta la oscuridad de aquella celda, solo en la cárcel, donde fue decapitado. De hecho, la vida de los mártires no es fácil de contar: el martirio es un servicio; es un misterio; es un don de vida muy especial y grande... Juan, el más grande hombre nacido de mujer, se dejó así disminuir para dejar su lugar al Mesías. La vida tiene valor solo cuando la damos; cuando la damos en el amor, en la verdad; cuando la damos a los demás, en la vida cotidiana, en la familia. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 8 de febrero de 2019).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Marcos 6,17-29: "Tráeme la cabeza de Juan el Bautista", con Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy martes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día martes, según San Marcos 6,17-29, podemos leer: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
