Evangelio de hoy lunes y Lecturas del día 18/12/23 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Mateo 1,18-25
José, hijo de David, no temas recibir a María.
Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy 18 de diciembre, 2023. Evangelio del día explicado según San Mateo 1,18-25. Palabra diaria de hoy: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo". (Lunes de la Tercera Semana de Adviento). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "El Señor nunca permite que surja un problema sin darnos también la ayuda necesaria para afrontarlo".
Índice de lecturas.
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 1,18-25: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. (Cfr. Mateo 1,18-25)
Lecturas de hoy lunes.
Jeremías 23,5-8: "Levantaré a David un retoño justo".
He aquí que vienen días, dice Yahveh, en que levantaré a David un vástago justo; como rey reinará y gobernará con sabiduría, hará lo que es justo y recto en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará en seguridad. Este es el nombre que le dan: "El Señor, nuestra justicia".
Por lo tanto, vendrán días, dice el Señor, en que ya no dirán: "Vive Yahveh, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto"; si no más bien: "Vive Yahveh, que hizo subir a los descendientes de la casa de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras a las que los desterré; volverán a vivir en su propia tierra". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 72(71): "Florecerá la justicia en su tiempo, y plenitud de paz para siempre". (R)
Oh, Dios, con tu juicio, dota al rey y con tu justicia, al hijo del rey; gobernará a tu pueblo con justicia y a tus afligidos con juicio. /R.
Porque él rescatará al pobre cuando clame y al afligido cuando no tenga quien lo socorra. Se apiadará de los humildes y de los pobres; salvará la vida de los pobres. /R.
Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas. Y bendito sea por siempre su glorioso nombre; que toda la tierra se llene de su gloria. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 1,18-25: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa".
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, qué traducido significa: "Dios con nosotros". Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús. Palabra del Señor.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio del día (cf. Mt 1,18-25), vemos que el ángel ayuda a José a resolver el drama que le asalta al conocer el embarazo de María... La vida nos pone a menudo en situaciones que no comprendemos y que parecen no tener solución. Orar en esos momentos significa dejar que el Señor nos muestre lo que hay que hacer. De hecho, muy a menudo es la oración la que nos da la intuición de la salida... El Señor nunca permite que surja un problema sin darnos también la ayuda necesaria para afrontarlo. No nos arroja solos al fuego. No nos arroja entre las fieras. No. Cuando el Señor nos muestra un problema, o nos revela un problema, siempre nos da la intuición, la ayuda, su presencia, para salir de él, para resolverlo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase del Papa.
¡Recurramos a menudo a María, Madre de los creyentes! Las diversas formas de devoción mariana, especialmente el rezo del Santo Rosario, nos ayudarán a vivir nuestro camino de fe y de testimonio cristiano. Oremos juntos. (Papa Francisco, 7 de mayo, 2022)
Recomendado para hoy.
Papa Francisco: Santo, no mundano. La gracia de Dios nos salva de la corrupción interior.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 1,18-25, podemos leer: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo". La Palabra diaria nos sumerge en el drama y la gracia divina que rodearon el nacimiento de Jesús. José, enfrentándose a una situación desconcertante, recibe la revelación divina sobre la verdadera naturaleza del embarazo de María. El nombre de Jesús revela su identidad y misión salvífica, mientras que el cumplimiento de las profecías resalta la conexión divina a través de las Escrituras.
Este pasaje del Evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre cómo respondemos a las situaciones aparentemente desconcertantes en nuestras vidas, reconociendo la presencia redentora de Dios, incluso en medio de lo inesperado ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
