Evangelio de hoy jueves 13 de julio de 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 10,7-15): Lo que han recibido gratis, denlo también gratuitamente
¡Han recibido gratuitamente, den también gratuitamente!.
Santo Evangelio de hoy explicado del jueves 13 de julio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 10,7-15: "Proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Lo que han recibido gratis, den también gratuitamente". (jueves de la semana 14 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "No podemos predicar, anunciar el Reino de Dios, sin esta certeza interior de que todo es gratuito, todo es gracia".
Celebración del día:
San Enrique el Piadoso, fue un emperador piadoso que se preocupó en reformar la vida de la Iglesia. Es el Santo Patrono de los que no tienen hijos
Palabras a meditar hoy:
Proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente (Cfr. Mateo 10,7-15)
Lecturas de hoy jueves.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy jueves. Lectura del Libro del Génesis 44,18-21.23-29.45,1-5: "José se revela a sus hermanos".
Judá se acercó a José y le dijo: "Si le place a mi señor, permita que su siervo hable en privado con mi señor. No te enfades con tu siervo, pues eres como el propio faraón. Mi señor preguntó a sus siervos: "¿Tenéis padre o hermano?". Y respondimos a mi señor: "Tenemos un padre anciano, y un hermano menor nacido de su vejez. Su hermano ha muerto, así que él es el único que queda de su madre, y su padre le quiere". Entonces dijiste a tus siervos: "Traédmelo para que mis ojos lo contemplen". Pero dijiste a tus siervos: "Si vuestro hermano menor no baja con vosotros, no volveréis a ser admitidos en mi presencia." Cuando volvimos donde tu siervo, mi padre, le repetimos lo que mi señor había dicho. Y cuando nuestro padre dijo: "Volved y compradnos un poco de comida", le respondimos: "No podemos bajar. Si nuestro hermano menor está con nosotros, bajaremos, pues no podemos ser admitidos en presencia de aquel hombre, a menos que nuestro hermano menor esté con nosotros." Entonces vuestro siervo, nuestro padre, nos dijo: "Sabéis que mi mujer me dio dos hijos. Cuando uno de ellos me abandonó, dije que debía de haber sido despedazado. Y hasta hoy no lo he visto. Si me quitas también a este y le ocurre algún mal, me enviarás al Seol con mi blanca cabeza inclinada por la miseria". Si ahora voy a ver a tu siervo, mi padre, y no tenemos al niño con nosotros, morirá en cuanto vea que el niño no está con nosotros, pues su corazón está ligado a él. Entonces tus siervos habrán enviado a tu siervo nuestro padre al Seol con su blanca cabeza inclinada por el dolor". Entonces José no pudo dominar sus sentimientos delante de todos sus criados, y exclamó: "Que todos me dejen". Por tanto, nadie estaba presente con él mientras José se daba a conocer a sus hermanos, pero lloró tan fuerte que todos los egipcios lo oyeron, y la noticia llegó hasta el palacio del Faraón. José dijo a sus hermanos: "Yo soy José". Sus hermanos no pudieron responderle, de tan consternados que estaban al verlo. Entonces José dijo a sus hermanos: "Acercaos a mí". Cuando se hubieron acercado, les dijo: "Yo soy vuestro hermano José, a quien vendisteis a Egipto. Pero ahora, no os entristezcáis, no os reprochéis haberme vendido aquí, pues Dios me envió delante de vosotros para preservar vuestras vidas". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro de los Salmos 105(104),16-21.
"Acuérdate de las maravillas que ha hecho el Señor". (R)
-
El Señor hizo caer el hambre sobre la tierra; rompió el bastón que los sostenía. Envió delante de ellos a un hombre, José, vendido como esclavo.
"Acuérdate de las maravillas que ha hecho el Señor". (R)
-
Sus pies fueron encadenados, su cuello atado con hierro, hasta que se cumplió lo que dijo y la palabra del Señor le dio la razón.
"Acuérdate de las maravillas que ha hecho el Señor". (R)
-
Entonces el rey envió y lo liberó, el jefe del pueblo lo puso en libertad haciéndole dueño de su casa y señor de todo lo que poseía.
"Acuérdate de las maravillas que ha hecho el Señor". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 10,7-15.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy jueves para el Santo Evangelio del día: "Lo que han recibido gratis, den también gratuitamente".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. No lleven encima oro, ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento. Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes. Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies. Les aseguro que, en el día del Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas menos rigurosamente que esa ciudad. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
A partir del Evangelio de hoy, podemos observar que la predicación evangélica nace de la gratuidad, del estupor, de la salvación que llega; y eso que he recibido gratuitamente, debo darlo gratuitamente. Esto se ve cuando Jesús envía a sus apóstoles y les da las instrucciones para la misión que les espera. Son indicaciones muy sencillas: "no os procuréis oro, ni plata, ni dinero"... La frase clave de las consignas de Cristo a sus discípulos es precisamente: "lo que han recibido gratis, den también gratuitamente": palabras en las que se comprende toda la gratuidad de la salvación. Porque no podemos predicar, anunciar el Reino de Dios, sin esta certeza interior de que todo es gratuito, todo es gracia... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 11 de junio de 2013)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 10,7-15: "Lo que han recibido gratis, den también gratuitamente", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy jueves.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día jueves, según San Mateo 10,7-15, podemos leer: "Proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 24 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 24/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 13,22-30: Vendrán de oriente y occidente a disfrutar del banquete
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 23 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 23/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 23,1-12: No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen
