Evangelio de hoy miércoles 26 de julio de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 13,1-9): El sembrador salió a sembrar para esparcir las semillas
Unas semillas cayeron en tierra buena y dieron fruto.
Santo Evangelio de hoy explicado del miércoles 26 de julio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 13,1-9: "El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta". (miércoles de la semana 16 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Nuestras palabras pueden hacer tanto bien, así como tanto mal, pueden sanar y pueden herir, pueden animar y pueden deprimir".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. (Cfr. Mateo 13,1-9)
Lecturas de hoy miércoles.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy miércoles. Lectura del Libro del Éxodo 16,1-5,9-15: "El Señor envía codornices y maná del cielo".
Partieron de Elim, y toda la comunidad de los hijos de Israel llegó al desierto de Sin, entre Elim y el Sinaí, el día quince del segundo mes después de haber salido de Egipto. Y toda la comunidad de los hijos de Israel comenzó a quejarse contra Moisés y Aarón en el desierto y les dijo: "¿Por qué no morimos a manos del Señor en la tierra de Egipto, cuando podíamos sentarnos a la mesa y comer pan hasta saciarnos? Ahora nos has traído a este desierto para matar de hambre a toda esta compañía". Entonces el Señor dijo a Moisés: "Ahora os haré llover pan del cielo. Cada día el pueblo saldrá a recoger la porción del día; me propongo probarlo así para ver si sigue o no mi ley. El sexto día, cuando preparen lo que han traído, será el doble de lo que recogen cada día". Moisés dijo a Aarón: "A toda la comunidad de los hijos de Israel di esto: Presentaos ante el Señor, porque él ha oído vuestras quejas". Mientras Aarón hablaba a toda la comunidad de los hijos de Israel, se volvieron hacia el desierto, y allí apareció la gloria del Señor en forma de nube. Entonces el Señor habló a Moisés y le dijo: "He oído las quejas de los hijos de Israel. Diles esto: Entre las dos tardes comeréis carne, y por la mañana tendréis pan hasta saciar vuestro corazón. Así aprenderéis que yo, el Señor, soy vuestro Dios". Y así sucedió: al atardecer volaron codornices que cubrieron el campamento; por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se levantó la capa de rocío, sobre la superficie del desierto había una cosa delicada, polvorienta, tan fina como la escarcha sobre el suelo. Al verlo, los hijos de Israel se preguntaron unos a otros: "¿Qué es eso?" Moisés les dijo: "Eso es el pan que el Señor os da de comer". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 78(77),18-19,23-28:
"El Señor les dio pan del cielo". (R)
-
En su corazón pusieron a prueba a Dios exigiendo el alimento que anhelaban. Incluso hablaron contra Dios. Decían: "¿Es posible que Dios preparar una mesa en el desierto?"
"El Señor les dio pan del cielo". (R)
-
Sin embargo, ordenó a las nubes de arriba y abrió las puertas del cielo. Hizo llover maná para su alimento, y les dio pan del cielo.
"El Señor les dio pan del cielo". (R)
-
Meros hombres comieron el pan de los ángeles. Les envió abundancia de alimentos; hizo soplar del cielo el viento del este y despertó con su fuerza el viento del sur.
"El Señor les dio pan del cielo". (R)
-
Les hizo llover comida como polvo, aves aladas como las arenas del mar. Lo dejó caer en medio de su campamento y alrededor de sus tiendas.
"El Señor les dio pan del cielo". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 13,1-9.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy miércoles para la reflexión del Santo Evangelio del día: "El sembrador salió a sembrar".
En aquel tiempo, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: "El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron. Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. ¡El que tenga oídos, que oiga!". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El Evangelio de hoy nos muestra a Jesús que predica a orillas de lago de Galilea, y como mucha gente lo rodea, Él sube en una barca, se aleja un poco de la orilla y predica desde ahí. Cuando habla al pueblo, Jesús utiliza muchas parábolas: un lenguaje comprensible a todos, con imágenes tomadas de la naturaleza y de situaciones de la vida diaria. Ahí, lo primero que narra es una introducción a todas las parábolas: es aquella del sembrador, que a manos llenas arroja las semillas sobre todo tipo de terreno. Y el verdadero protagonista de esta parábola es la semilla, que produce más o menos frutos según el terreno sobre el cual ha caído.
(...) Esta parábola nos recuerda que nosotros somos el terreno donde el Señor echa incansablemente la semilla de su Palabra y de su Amor. ¿Con qué disposición la acogemos? Y podemos preguntarnos: ¿Cómo está nuestro corazón? ¿A qué terreno se parece: a un camino, a un pedregal, a unas zarzas?. Depende de nosotros convertirnos en terreno bueno, sin espinas ni piedras, pero formado y cultivado con cuidado, para que pueda dar buenos frutos para nosotros y para nuestros hermanos.
Nos hará bien no olvidarnos que también nosotros somos sembradores, Dios siembra semillas buenas, y también aquí podemos preguntarnos: ¿qué tipo de semilla salen de nuestro corazón y de nuestra boca?. Nuestras palabras pueden hacer tanto bien, así como tanto mal, pueden sanar y pueden herir, pueden animar y pueden deprimir, recuerden: aquello que cuenta nos es los que entra, si no lo que sale de la boca y del corazón... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 13,1-9: "El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron en tierra buena y dieron fruto", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy miércoles.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día miércoles, según San Mateo 13,1-9, podemos leer: "El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 9 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 9/05/25 (Reflexión del Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,52-59: Mi Carne es verdadera comida
