Evangelio de hoy martes 1 de agosto de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 13,36-43): La cizaña son todos los que pertenecen al Maligno
Explícanos la parábola de la cizaña en el campo.
Santo Evangelio de hoy explicado del martes 1 de agosto, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 13,36-43: "Explícanos la parábola de la cizaña en el campo... La buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio". (martes de la semana 17 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Siempre es sembrar el mal lo que destruye. Y esto lo hace siempre el diablo o nuestra tentación: cuando caemos en la tentación de chismorrear para destruir a los otros".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Explícanos la parábola de la cizaña en el campo... La buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio. (Cfr. Mateo 13,36-43)
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes. Lectura del Libro del Éxodo 33,7-11,34,5-9.28: "Es cierto que es un pueblo testarudo, pero perdona nuestras faltas y nuestros pecados".
Moisés solía tomar la Tienda y armarla fuera del campamento, a cierta distancia del mismo. La llamaba Tienda del Encuentro. Cualquiera que tuviera que consultar al Señor salía a la Tienda del Encuentro, fuera del campamento. Cada vez que Moisés salía a la Tienda, todo el pueblo se levantaba. Cada uno se ponía a la puerta de su tienda y observaba a Moisés hasta que llegaba a la Tienda; la columna de nube bajaba y se colocaba a la entrada de la Tienda, y el Señor hablaba con Moisés. Cuando vieron la columna de nube estacionada a la entrada de la Tienda, todo el pueblo se levantó y se inclinó, cada uno a la puerta de su tienda. El Señor hablaría con Moisés cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Luego Moisés se volvía al campamento, pero el joven que era su servidor, Josué, hijo de Nun, no salía de la Tienda. Y el Señor descendió en forma de nube, y Moisés se quedó allí con él. Invocó el nombre del Señor. El Señor pasó ante él y proclamó: "El Señor, el Señor, Dios de ternura y compasión, lento a la cólera, rico en bondad y fidelidad; por millares mantiene su bondad, perdona las faltas, la transgresión, el pecado; sin embargo, no deja nada sin castigo, castigando la falta del padre en los hijos y en los nietos hasta la tercera y cuarta generación". Moisés se postró en tierra y adoró. "Si en verdad he ganado tu favor, Señor", dijo, "permite que mi Señor venga con nosotros, te lo ruego. Es cierto que es un pueblo testarudo, pero perdona nuestras faltas y nuestros pecados, y adóptanos como herencia tuya". Moisés permaneció allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. En las tablas inscribió las palabras de la Alianza: las Diez Palabras. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 103(102),6-13:
"El Señor es compasión y amor". (R)
-
El Señor hace obras de justicia, juzga a todos los oprimidos. Dio a conocer sus caminos a Moisés y sus obras a los hijos de Israel.
"El Señor es compasión y amor". (R)
-
El Señor es compasión y amor, lento a la cólera y rico en misericordia. Su ira llegará a su fin; no se encolerizará para siempre.
"El Señor es compasión y amor". (R)
-
No nos trata según nuestros pecados ni nos paga según nuestras faltas. Como los cielos son altos sobre la tierra, así de fuerte es su amor por los que le temen.
"El Señor es compasión y amor". (R)
-
Tan lejos como el oriente está del occidente, aleja nuestros pecados. Como un padre se compadece de sus hijos, el Señor se compadece de los que le temen.
"El Señor es compasión y amor". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 13,36-43.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Explícanos la parábola de la cizaña en el campo".
En aquel tiempo, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: "Explícanos la parábola de la cizaña en el campo". Él les respondió: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles. Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El adversario tiene un nombre: es el diablo, el opositor de Dios por antonomasia. Su intención es obstaculizar la obra de salvación, para que el Reino de Dios sea obstaculizado por trabajadores injustos, sembradores de escándalos. De hecho, la buena semilla y la cizaña no representan el bien y el mal de forma abstracta, sino a nosotros los seres humanos, que podemos seguir a Dios o al diablo. Muchas veces, hemos escuchado que una familia que estaba en paz, después han comenzado las guerras, las envidias. Un barrio que estaba en paz, más tarde han empezado cosas feas. Y nosotros estamos acostumbrados a decir: "Alguien ha venido ahí a sembrar cizaña", o "esta persona de la familia, con los chismes, siembra cizaña". Siempre es sembrar el mal lo que destruye. Y esto lo hace siempre el diablo o nuestra tentación: cuando caemos en la tentación de chismorrear para destruir a los otros (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Mateo 13,36-43: "Explícanos la parábola de la cizaña en el campo", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy martes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día martes, según San Mateo 13,36-43, podemos leer: "La buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 24 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 24/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,18-21: Ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 23 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 23/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,12-17: Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros
