Evangelio de hoy domingo 6 de agosto de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 17,1-9): Jesús se transfiguró y su rostro resplandecía como el sol
¡Jesús se transfiguró en presencia de ellos!.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 6 de agosto, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 17,1-9: "Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz". (Fiesta de la Transfiguración del Señor). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "¿Sabemos reconocer la luz del amor de Dios en nuestra vida? ¿La reconocemos con alegría y gratitud en el rostro de las personas que nos aman?".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. (Cfr. Mateo 17,1-9)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo. Lectura del Libro de Daniel 7,9-10.13-14: "Su manto era blanco como la nieve".
De este modo yo lo vi: "Los tronos fueron puestos en su lugar y uno de gran edad tomó su asiento. Su manto era blanco como la nieve, el pelo de su cabeza tan puro como la lana. Su trono era un resplandor de llamas, sus ruedas eran un fuego ardiente. Un torrente de fuego brotaba de su presencia. Un millar de millares lo esperaban, diez mil veces diez mil estaban de pie ante él. Se celebró un tribunal y se abrieron los libros. Contemplé las visiones de la noche. Y vi, viniendo sobre las nubes del cielo, a uno semejante a un hijo de hombre. Se acercó al de gran edad y fue conducido a su presencia. Se le confirió soberanía, gloria y realeza, y hombres de todos los pueblos, naciones y lenguas se convirtieron en sus servidores. Su soberanía es una soberanía eterna que nunca pasará, ni será destruido jamás su imperio". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 97(96),1-2.5-6.9
"El Señor es rey, altísimo sobre toda la tierra". (R)
-
El Señor es rey, alégrese la tierra, alégrense todas las costas. Nube y oscuridad son su vestidura; su trono, justicia y derecho.
"El Señor es rey, altísimo sobre toda la tierra". (R)
-
Los montes se derriten como la cera ante el Señor de toda la tierra. Los cielos proclaman su justicia; todos los pueblos ven su gloria.
"El Señor es rey, altísimo sobre toda la tierra". (R)
-
Porque tú eres el Señor altísimo sobre toda la tierra, excelso sobre todos los espíritus.
"El Señor es rey, altísimo sobre toda la tierra". (R)
Segunda lectura.
La Segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomado del Libro de 2 Pedro 1,16-19: "Lo hemos oído nosotros mismos, hablado desde el cielo".
Cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no os estábamos repitiendo ningún mito inventado, sino que nosotros mismos habíamos visto su majestad. Fue honrado y glorificado por Dios Padre, cuando la misma Sublime Gloria le habló y le dijo: "Este es mi Hijo, el Amado; goza de mi favor". Nosotros mismos lo oímos, dicho desde el cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. Así pues, tenemos la confirmación de lo que se dijo en las profecías; y tendréis razón al confiar en las profecías y tomarlas como una lámpara para iluminar el camino a través de la oscuridad hasta que llegue el amanecer y la estrella de la mañana se levante en vuestras mentes. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 17,1-9.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Jesús se transfiguró en presencia de ellos".
En aquel tiempo, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo". Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo". Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, Jesús lleva consigo al monte a Pedro, Santiago y Juan, y se les revela en toda su belleza como Hijo de Dios (cf. Mt 17,1-9).
Hermanos y hermanas, este Evangelio traza un camino también para nosotros. Nos enseña lo importante que es permanecer con Jesús, incluso cuando no es fácil comprender todo lo que dice y hace por nosotros. En efecto, permaneciendo con Él aprendemos a reconocer en su rostro la belleza luminosa del amor que nos da, incluso cuando lleva las marcas de la cruz. Y es en su escuela donde aprendemos a ver la misma belleza en los rostros de las personas que caminan a nuestro lado cada día: familiares, amigos, compañeros que nos cuidan de las formas más variadas. ¡Cuántos rostros luminosos, cuántas sonrisas, cuántas arrugas, cuántas lágrimas y cicatrices revelan el amor a nuestro alrededor! Aprendamos a reconocerlos y a llenar nuestro corazón de ellos. Y luego pongámonos en camino para llevar también a los demás la luz que hemos recibido, mediante actos concretos de amor (cf. 1 Jn 3,18), (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 17,1-9: "Jesús se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 17,1-9, podemos leer: "Se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 6 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 6/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,30-35: Es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 5 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 5/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,22-29: No trabajen por el alimento que perece
