Evangelio de hoy lunes 21 de agosto de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 19,16-22): Ve y vende todo lo que tienes y dalo todo a los pobres
¡Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres!.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes 21 de agosto, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 19,16-22: "Si quieres ser perfecto, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". (lunes de la semana 20 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Es horrible encontrar cristianos a medias, permítanme la palabra: "cristianos enanos"; crecen hasta cierta altura y nada más; cristianos con el corazón miniaturizado, cerrado".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Si quieres ser perfecto, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme (Cfr. Mateo 19,16-22)
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes tomada de Jueces 2,11-19: "El Señor nombra jueces para rescatar a los hombres de Israel".
Los hijos de Israel hicieron lo que desagrada al Señor, y sirvieron a los baales. Abandonaron al Señor, el Dios de sus antepasados, que los había sacado del país de Egipto, y siguieron a otros dioses de los pueblos que los rodeaban. Se inclinaron ante ellos; provocaron al Señor; abandonaron al Señor para servir a Baal y a Astarté. Entonces la ira del Señor se encendió contra Israel. Los entregó a saqueadores que los saquearon; los entregó a los enemigos que los rodeaban, y no pudieron resistirlos. En cada empresa bélica, la mano del Señor estaba allí para frustrarlos, como el Señor les había advertido, como el Señor les había jurado. Así los redujo a una terrible angustia. Entonces el Señor nombró jueces para ellos, y rescató a los hombres de Israel de las manos de sus saqueadores. Pero ellos no escucharon a sus jueces. Se prostituyeron ante otros dioses y se postraron ante ellos. Muy pronto abandonaron el camino que sus antepasados habían recorrido obedeciendo las órdenes del Señor; no siguieron su ejemplo. Cuando el Señor les designaba jueces, el Señor estaba con el juez y los rescataba de las manos de sus enemigos mientras el juez vivía, pues el Señor se compadecía de ellos mientras gemían bajo el puño de hierro de sus opresores. Pero una vez muerto el juez, recayeron y se comportaron aún peor que sus antepasados. Siguieron a otros dioses, les sirvieron y se inclinaron ante ellos, y no quisieron abandonar en absoluto las prácticas y las obstinadas costumbres de sus antepasados. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 106(105),34-37.39-40.43-44
"Señor, acuérdate de mí por el amor que tienes a tu pueblo". (R)
-
No destruyeron a los pueblos como el Señor había ordenado, sino que se mezclaron con las naciones y aprendieron a actuar como ellos.
"Señor, acuérdate de mí por el amor que tienes a tu pueblo". (R)
-
Adoraron a los ídolos de las naciones y estos se convirtieron en una trampa para atraparlos. Incluso ofrecieron a sus propios hijos y a sus hijas en sacrificio a los demonios.
"Señor, acuérdate de mí por el amor que tienes a tu pueblo". (R)
-
Así se contaminaron con sus obras y rompieron su vínculo matrimonial con el Señor hasta que su ira se encendió contra su pueblo, se llenó de horror ante sus elegidos.
"Señor, acuérdate de mí por el amor que tienes a tu pueblo". (R)
-
Una y otra vez los rescató, pero en su malicia se atrevían a desafiarlo. A pesar de ello, prestó atención a su angustia, tantas veces como escuchó su grito.
"Señor, acuérdate de mí por el amor que tienes a tu pueblo". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 19,16-22.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que tienes".
En aquel tiempo, se le acercó un hombre a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?". Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos". "¿Cuáles?", preguntó el hombre. Jesús le respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo". El joven dijo: "Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?". Jesús le respondió: "si quieres ser perfecto, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
La pregunta de aquel hombre del pasaje evangélico que hemos escuchado está dentro de cada uno de nosotros: ¿cómo podemos encontrar la vida, la vida en abundancia, la felicidad? Jesús responde: "Tú conoces los mandamientos", y cita parte de los Diez Mandamientos. Es un proceso pedagógico, con el que Jesús quiere conducir a un lugar exacto; de hecho, ya está claro, por la pregunta de aquel hombre, que no tiene una vida plena; busca más y está inquieto. ¿Qué necesita, pues, para comprender? Dice: "Maestro, todo esto lo he observado desde mi juventud"... Aquel hombre tenía que llegar al borde del abismo, donde tenía que dar un salto decisivo, donde se le presentaba la posibilidad de dejar de vivir para sí mismo, para sus propias obras, para sus propios bienes y, precisamente, porque carecía de una vida plena, dejarlo todo para seguir al Señor. Es evidente que en la invitación final, inmensa, maravillosa, de Jesús, no hay una propuesta de pobreza, sino de riqueza, de la verdadera riqueza: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven y sígueme".
Pudiendo elegir entre un original y una copia, ¿quién elegiría la copia?
He aquí el desafío: encontrar el original de la vida, no la copia. Jesús no ofrece sucedáneos, sino la verdadera vida, el verdadero amor, la verdadera riqueza. ¿Cómo podrán los jóvenes seguirnos en la fe si no nos ven elegir el original, si nos ven ajustarnos a medias tintas? Es horrible encontrar cristianos a medias, permítanme la palabra: "cristianos enanos"; crecen hasta cierta altura y nada más; cristianos con el corazón miniaturizado, cerrado. Es terrible encontrar esto. Necesitamos el ejemplo de alguien que me invite a un "más allá", a un "más", a crecer un poco. San Ignacio lo llamaba el "magis", "el fuego, el fervor de la acción que nos despierta del sueño"... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 13 de junio de 2018).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 19,16-22: "Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy lunes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día lunes, según San Mateo 19,16-22, podemos leer: "Si quieres ser perfecto, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
