Evangelio de hoy viernes 1 de septiembre de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 25,1-13): Las vírgenes prudentes entraron con el esposo
Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.
Santo Evangelio de hoy explicado del viernes 1 de septiembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 25,1-13: "Las vírgenes que estaban preparadas entraron con el esposo en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las vírgenes necias y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", pero él respondió: "No las conozco". Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora". (viernes de la semana 21 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Antes de la venida final del Señor, con misericordia y paciencia; es un tiempo de vigilancia; un tiempo en el que debemos mantener encendidas las lámparas de la fe, de la esperanza y de la caridad".
Celebración del día:
San Josué fue un Profeta que recibió la imposición de manos por Moisés. Patriarca que se llenó del Espíritu e introdujo a Israel en la tierra prometida
Palabras a meditar hoy:
Las vírgenes que estaban preparadas entraron con el esposo en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las vírgenes necias y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", pero él respondió: "No las conozco". Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora. (Cfr. Mateo 25,1-13)
Lecturas de hoy viernes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy viernes tomada de 1 Tesalonicenses 4,1-8: "Lo que Dios quiere es que todos seáis santos".
Hermanos, os exhortamos y apelamos en el Señor Jesús a que progreséis cada vez más en el tipo de vida que debéis vivir: la vida que Dios quiere, tal como la aprendisteis de nosotros y como ya la estáis viviendo. No habéis olvidado las instrucciones que os dimos con la autoridad del Señor Jesús. Lo que Dios quiere es que todos seáis santos. Quiere que os mantengáis alejados de la fornicación, y que cada uno de vosotros sepa usar el cuerpo que le pertenece de manera santa y honorable, sin ceder a la concupiscencia egoísta, como los paganos que no conocen a Dios. Quiere que nadie peque nunca aprovechándose de un hermano en estas cosas; el Señor castiga siempre los pecados de esa clase, como os dijimos antes y os aseguramos. Hemos sido llamados por Dios a ser santos, no a ser inmorales; es decir, quien se opone no se opone a una autoridad humana, sino a Dios, que os da su Espíritu Santo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 97(96),1-2.5-6.10-12
"Alegraos, justos, en el Señor". (R)
-
El Señor es rey, alégrese la tierra, alégrense todas las costas. Nube y oscuridad son su vestidura, su trono, justicia y derecho.
"Alegraos, justos, en el Señor". (R)
-
Los montes se derriten como la cera ante el Señor de toda la tierra. Los cielos proclaman su justicia; todos los pueblos ven su gloria.
"Alegraos, justos, en el Señor". (R)
-
El Señor ama a los que odian el mal, guarda las almas de sus santos; los libera de los malvados.
"Alegraos, justos, en el Señor". (R)
-
La luz brilla para los justos y alegría para los rectos de corazón. Alegraos, justos, en el Señor; dad gloria a su santo nombre.
"Alegraos, justos, en el Señor". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 25,1-13.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy viernes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Las vírgenes prudentes y las vírgenes necias".
En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola a sus discípulos: "El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro". Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?". Pero estas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado". Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco". Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que las vírgenes necias llaman una y otra vez, pero ya es demasiado tarde, el Esposo responde: "Les aseguro que no las conozco". El Esposo es el Señor, y el tiempo de espera de su llegada, es el tiempo que nos da a nosotros, a todos nosotros, antes de su Venida final, con misericordia y paciencia; es un tiempo de vigilancia; un tiempo en el que debemos mantener encendidas las lámparas de la fe, de la esperanza y de la caridad, un tiempo en el que mantener el corazón abierto a la bondad, a la belleza y a la verdad. Es tiempo de vivir de acuerdo con Dios, porque no sabemos ni el día ni la hora del regreso de Cristo. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Mateo 25,1-13: "Llegaron las vírgenes necias y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", pero él respondió: No las conozco", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy viernes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día viernes, según San Mateo 25,1-13, podemos leer: "Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 26 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 26/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,26-16,4a: El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 25 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 25/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,23-29: El Abogado, el Espíritu Santo les enseñará todo
