Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy meditado por Papa Francisco. Mateo 4,1-11. Evangelio del día. I Domingo de Cuaresma: Es tiempo de luchar contra el demonio

Evangelio de hoy - Mateo 4,1-11.

Meditación del Evangelio de hoy (Las tentaciones de Jesús en el desierto): "En aquel tiempo, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes". Jesús le respondió: "Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, diciéndole: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra". Jesús le respondió: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios". El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, y le dijo: "Te daré todo esto, si te postras para adorarme". Jesús le respondió: "Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto". Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo". Palabra del Señor.

Reflexión del Papa Francisco del Evangelio de hoy.

Sobre el Evangelio de hoy, la Iglesia nos hace recordar el misterio de las tentaciones al comienzo de la Cuaresma, porque ello nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es tiempo de lucha - en la Cuaresma se debe luchar - un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal.

Y mientras atravesamos el desierto cuaresmal, tenemos la mirada dirigida hacia la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el Maligno, contra el pecado y contra la muerte.

He aquí entonces el significado de este primer domingo de Cuaresma: volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida. Mirar a Jesús, qué ha hecho Jesús e ir con Él.

Y este camino de Jesús pasa a través del desierto. El desierto es el lugar en el cual se puede escuchar la palabra de Dios y la voz del tentador.

En el rumor, en la confusión, esto no se puede hacer; se escuchan sólo las voces superficiales. En cambio, en el desierto, podemos bajar en profundidad, donde se juega verdaderamente nuestro destino, la vida o la muerte.

¿Cómo escuchamos la voz de Dios? La escuchamos en su Palabra. Por esto es importante conocer las Escrituras, porque de otra manera no sabemos responder a las insidias del Maligno.

Y aquí quisiera volver a mi consejo de leer cada día el Evangelio de hoy: cada día leer el Evangelio, meditarlo un poquito, diez minutos; y llevarlo también siempre con nosotros: en el bolsillo, en la cartera…Tener siempre el Evangelio a mano.

El desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los ídolos, nos ayuda a hacer elecciones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos.

Entonces, entremos en el desierto sin miedo, porque no estamos solos: estamos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo. Es más, como fue para Jesús, es precisamente el Espíritu Santo que nos guía en el camino cuaresmal, aquel mismo Espíritu descendido sobre Jesús y que nos ha sido donado en el Bautismo.

La Cuaresma, por lo tanto, es un tiempo propicio que debe conducirnos a tomar siempre más conciencia de cuánto el Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, ha obrado y puede obrar en nosotros.

Y al final del itinerario cuaresmal, en la Vigilia Pascual, podremos renovar con mayor conciencia la alianza bautismal y los compromisos que de ella derivan. (Reflexión del Evangelio de hoy. Ángelus, 22 de febrero de 2015)

Oración para el Evangelio de hoy.

Señor, pongo mi vida y mi corazón en tus manos. Sé que Tú guías mis pasos y quieres lo mejor para mí. Gracias por las bendiciones que me darás para salir triunfante de cada una de las situaciones que hoy viviré.

Allá afuera, hay una sociedad devoradora de almas que tiene la misión de llevarnos por el materialismo que, de alguna manera, me quitan el foco de tu luz, obnubila mis buenos anhelos y me encausa por caminos de dolor.

Este mundo me invita a tener más, a sobresalir, y todo esto, aparentemente bueno a los ojos del hombre, puede llevar a mi alma a desiertos de frustraciones, a desiertos de amarguras y depresiones ¡lejos de Ti!

Mi Señor, hoy necesito de tu amor y de tu compañía, de tus buenos consejos. Ayúdame a vivir en profundidad mi camino de conversión, a buscar ese encuentro contigo en el silencio y la soledad.

Ayúdame, Señor de mi vida, a dejarme guiar por las inspiraciones de tu Espíritu Santo, ese mismo que te llevó, a través del sacrificio y la oración, a un espacio de intensa calma, para fortalecerte con su Palabra.

Confío en tu poder que transforma, sana, libera y da nuevas oportunidades para conquistar todo terreno. Ayúdame a seguirte incondicionalmente hasta ese desierto que me ayudará a crecer en piedad y humildad.

Confío en tu ayuda y pongo todas mis actividades bajo tu amparo y bajos las luces tu Santo Espíritu que me ilumina a la luz de tu verdad.

Te amo y estoy seguro que hoy saldré adelante porque Tú eres el dueño de mi vida y el gran dador de cosas buenas. Amén

Propósito para hoy.

Realizar un profundo examen de conciecia para luego asistir al encuentro con Jesús en el confesionario y profesarle mi arrepentimiento

Frase de reflexión.

"Cuántas veces olvidamos al Señor y negociamos con otros dioses: dinero, vanidad, orgullo. Pidamos a Dios la gracia de comprender cuándo comienza nuestro corazón a resbalar hacia la mundanidad. Si se lo rogamos, su gracia y su amor detendrán nuestra caída". Papa Francisco

Audio Evangelio de hoy.

🎧 Escucha ahora la reflexión correspondiente al Evangelio de hoy en audio, comentado para la vida diaria. Vive y reflexiona la Palabra de Dios.

Pulsa en el ícono de play para comenzar a escuchar la reflexión para el Evangelio de hoy.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad