Evangelio de hoy jueves 6 de julio, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 9,1-8): A Jesús le presentaron a un paralítico tendido en una camilla
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
Santo Evangelio de hoy explicado del jueves 6 de julio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 9,1-8: "Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados (dijo al paralítico): levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". (jueves de la semana 13 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Jesús sana, pero no sana simplemente la parálisis, sana todo, perdona los pecados, renueva la vida del paralítico y de sus amigos.".
Celebración del día:
Santa María Goretti murió a los doce años en defensa de su castidad, a causa de las heridas que le produjo con un punzón un joven que intentó violarla
Palabras a meditar hoy:
Los endemoniados salieron del sepulcro y se quedaron allí gritando: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a torturarnos antes de tiempo?" (Cfr. Mateo 9,1-8)
Lecturas de hoy jueves.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy jueves. Lectura del Libro del Génesis 21,5.8-20: "El sacrificio de Isaac"
Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham. "¡Abraham!", le dijo. Él respondió: "Aquí estoy". Entonces Dios le siguió diciendo: "Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré". A la madrugada del día siguiente, Abraham ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus servidores y a su hijo Isaac, y después de cortar la leña para el holocausto, se dirigió hacia el lugar que Dios le había indicado. Al tercer día, alzando los ojos, divisó el lugar desde lejos, y dijo a sus servidores: "Quédense aquí con el asno, mientras yo y el muchacho seguimos adelante. Daremos culto a Dios, y después volveremos a reunirnos con ustedes". Abraham recogió la leña para el holocausto y la cargó sobre su hijo Isaac; él, por su parte, tomó en sus manos el fuego y el cuchillo, y siguieron caminando los dos juntos. Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: "¡Padre!". Él respondió: "Sí, hijo mío". "Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?". "Dios proveerá el cordero para el holocausto", respondió Abraham. Y siguieron caminando los dos juntos. Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. Pero el Ángel del Señor lo llamó desde el cielo: "¡Abraham, Abraham!". "Aquí estoy", respondió él. Y el Ángel le dijo: "No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único". Al levantar la vista, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos enredados en una zarza. Entonces fue a tomar el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Abraham llamó a ese lugar: "El Señor proveerá", y de allí se origina el siguiente dicho: "En la montaña del Señor se proveerá". Luego el Ángel del Señor llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo, y le dijo: "Juro por mí mismo, oráculo del Señor: porque has obrado de esa manera y no me has negado a tu hijo único, yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos, y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, ya que has obedecido mi voz". Abraham regresó donde estaban sus servidores. Todos juntos se fueron a Berseba, y Abraham residió allí. Palabra de Dios.
Salmo de hoy jueves.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 116(114),1-6.8-9
"Caminaré en presencia del Señor en la tierra de los vivos". (R)
-
Amo al Señor, porque ha escuchado el clamor de mi súplica; porque volvió su oído hacia mí el día en que lo llamé.
"Caminaré en presencia del Señor en la tierra de los vivos". (R)
-
Me rodearon los lazos de la muerte, con la angustia del sepulcro; me apresaron la tristeza y la angustia. Invoqué el nombre del Señor. Señor, Dios mío, ¡líbrame!
"Caminaré en presencia del Señor en la tierra de los vivos". (R)
-
Cuán misericordioso es el Señor, y justo; nuestro Dios tiene compasión. El Señor protege los corazones sencillos; yo estaba indefenso y él me salvó.
"Caminaré en presencia del Señor en la tierra de los vivos". (R)
-
Él ha guardado mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas y mis pies del tropiezo. Caminaré en presencia del Señor en la tierra de los vivientes.
"Caminaré en presencia del Señor en la tierra de los vivos". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 9,1-8.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy jueves para el Santo Evangelio del día: "Tus pecados te son perdonados; levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".
En aquel tiempo, Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad. Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados". Algunos escribas pensaron: "Este hombre blasfema". Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan mal ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados te son perdonados", o "Levántate y camina"? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados (dijo al paralítico) levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". Él se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El Evangelio de hoy dice: "viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados"... Y después, como signo visible, añade: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa"... ¡Qué maravilloso ejemplo de sanación! La acción de Cristo es una respuesta directa a la fe de esas personas, a la esperanza que depositan en Él, al amor que demuestran tener los unos por los otros. Y, por tanto, Jesús sana, pero no sana simplemente la parálisis, sana todo, perdona los pecados, renueva la vida del paralítico y de sus amigos. Hace nacer de nuevo, digamos así. Una sanación física y espiritual, todo junto, fruto de un encuentro personal y social... ¡El encuentro sanador con Jesús!! (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 9,1-8: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy jueves.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día jueves, según San Mateo 9,1-8, podemos leer: "Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados (dijo al paralítico): levántate, toma tu camilla y vete a tu casa" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 25 de julio, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 25/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 20,20-28: Ustedes beberán mi cáliz
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 24 de julio, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 24/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 13,10-17: Se les ha concedido conocer los misterios del Reino
