Evangelio de hoy domingo 10 de septiembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 18,15-20): Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado
¡Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado!.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 10 de septiembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 18,15-20: "Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano". (domingo de la semana 23 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Reprender a un hermano es un servicio, y solo es posible y eficaz si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor".
Celebración del día:
San Nicolás de Tolentino, místico que dedicaba horas a la predicación y oración. Es santo patrono de las almas del Purgatorio. Se le invoca en la enfermedad
Palabras a meditar hoy:
Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. (Cfr. Mateo 18,15-20)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo tomada de Ezequiel 33,7-9: "Si no hablas con el impío, te haré responsable de su muerte".
La palabra del Señor me fue dirigida de la siguiente manera: "Hijo de hombre, te he puesto como centinela de la casa de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, adviérteles en mi nombre. Si digo a un malvado Desgraciado, has de morir, y no hablas para advertir al malvado que renuncie a sus caminos, entonces él morirá por su pecado, pero yo te haré responsable de su muerte. Si, por el contrario, adviertes al malvado para que renuncie a sus caminos y se arrepienta, y él no se arrepiente, entonces morirá por su pecado, pero tú mismo habrás salvado tu vida". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 95(94),1-2.6-9
"Que hoy escuchéis su voz. No endurezcáis vuestros corazones". (R)
-
Venid, aclamad al Señor, aclamad a la roca que nos salva. Lleguemos ante él dando gracias, aclamemos al Señor con cánticos.
"Que hoy escuchéis su voz. No endurezcáis vuestros corazones". (R)
-
Entrad, inclinémonos y postrémonos, arrodillémonos ante el Dios que nos hizo, porque él es nuestro Dios y nosotros el pueblo que pertenece a su prado, el rebaño que es conducido por su mano.
"Que hoy escuchéis su voz. No endurezcáis vuestros corazones". (R)
-
¡Oh, que hoy escuchéis su voz! No endurezcáis vuestros corazones como en Meribá, como aquel día en Masá en el desierto, cuando vuestros padres me pusieron a prueba; cuando me pusieron a prueba, aunque vieron mi obra".
"Que hoy escuchéis su voz. No endurezcáis vuestros corazones". (R)
Segunda lectura.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de la Carta a los Romanos 13,8-10: "Vuestra única deuda debe ser la deuda del amor mutuo".
Evita contraer deudas, salvo la deuda del amor mutuo. Si amas a tus semejantes habrás cumplido con tus obligaciones. Todos los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, etc., se resumen en este único mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor es lo único que no puede hacer daño al prójimo; por eso es la respuesta a cada uno de los mandamientos. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 18,15-20.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Si tu hermano te escucha, habrás recuperado a tu hermano".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano. Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo. También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que, ante Dios, todos somos pecadores y necesitamos el perdón. Todos. De hecho, Jesús nos dijo que no juzgáramos. La corrección fraterna es un signo del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad cristiana; es, más bien, un servicio mutuo que podemos y debemos prestarnos los unos a los otros. Reprender a un hermano es un servicio, y solo es posible y eficaz si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor. La misma conciencia que me permite reconocer la falta de otro, incluso antes, me recuerda que yo también me he equivocado y que a menudo me equivoco... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 18,15-20: "Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado", con el Papa Francisco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 18,15-20, podemos leer: "Si tu hermano te escucha al corregirle, habrás ganado a tu hermano" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 3 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 3/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,6-14: ¿Tanto tiempo llevo con ustedes y aún no me conocen?
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 2 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 2/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,1-15: Jesús distribuyó los panes a los que estaban sentados
