Evangelio de hoy domingo 24 de septiembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 20,1-16): El último será el primero y el primero será el último
¿Tienes envidia porque soy generoso?.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 24 de septiembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 20,1-16: "¿No soy libre de hacer lo que quiera con mi propio dinero? ¿Tienes envidia porque soy generoso? Así, el último será el primero y el primero será el último". (domingo de la semana 24 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Dios no excluye a nadie y quiere que cada uno de nosotros alcance su plenitud. Este es el amor de nuestro Dios".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
¿No soy libre de hacer lo que quiera con mi propio dinero? ¿Tienes envidia porque soy generoso? Así, el último será el primero y el primero será el último. (Cfr. Mateo 20,1-16)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo tomada de Isaías 55,6-9: "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos".
Buscad a Yahveh mientras puede ser hallado, llamadle mientras está cerca. Que el canalla abandone su camino, y el impío sus pensamientos; vuélvase a Yahveh por misericordia; a nuestro Dios, que es generoso en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos, mis caminos, dice Yahveh. Tan altos como los cielos sobre la tierra, tan altos son mis caminos sobre vuestros caminos y mis pensamientos sobre vuestros pensamientos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 145(144),2-3.8-9.17-18
"El Señor está cerca de todos los que lo invocan". (R)
-
Todos los días te bendeciré y alabaré tu nombre por los siglos de los siglos. Grande es el Señor y digno de alabanza, su grandeza es inescrutable.
"El Señor está cerca de todos los que lo invocan". (R)
-
El Señor es clemente y misericordioso, lento para la ira y de gran bondad. El Señor es bueno con todos y compasivo con todas sus obras.
"El Señor está cerca de todos los que lo invocan". (R)
-
Justo es el Señor en todos sus caminos y santo en todas sus obras. Cercano está el Señor a todos los que le invocan, a todos los que le invocan en verdad.
"El Señor está cerca de todos los que lo invocan". (R)
Segunda lectura.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy está tomada de Filipenses 1,20c-24.27a: "Para mí la vida es Cristo".
Hermanos y hermanas: Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida, veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 20,1-16.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "¿Tienes envidia porque soy generoso?".
En aquel tiempo, Jesús contó a sus discípulos esta parábola "El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió al amanecer a contratar obreros para su viña. Después de acordar con ellos el jornal acostumbrado, los envió a su viña. Al salir, a eso de las nueve, vio a otros que estaban ociosos en la plaza, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que es justo". Y se fueron. Volvió a salir a eso del mediodía, y a eso de las tres, e hizo lo mismo. Al salir a eso de las cinco, el propietario encontró a otros que estaban de pie y les dijo: "¿Por qué estáis aquí todo el día sin hacer nada? Le contestaron: "Porque nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña". Al anochecer, el dueño de la viña dijo a su capataz: "Llama a los obreros y dales su paga, empezando por los últimos y terminando por los primeros". Cuando llegaron los que habían empezado hacia las cinco, cada uno recibió el jornal acostumbrado. Y cuando llegó el primero, pensaron que recibirían más, pero cada uno de ellos recibió también el jornal acostumbrado. Al recibirlo, refunfuñaron contra el propietario, diciendo: "Estos últimos solo han trabajado una hora, y tú los has igualado a nosotros, que soportamos la carga del día y el calor". Él respondió a uno de ellos: "Amigo mío, no te engaño. ¿No acordasteis conmigo el jornal habitual? Toma lo que es tuyo y vete. ¿Y si quiero darle a este último lo mismo que a ti? ¿O no soy libre de hacer lo que quiera con mi propio dinero? ¿Tienes envidia porque soy generoso? Así, el último será el primero y el primero será el último". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
A través de las lecturas de hoy, Jesús quiere hacernos contemplar la mirada de ese terrateniente: la mirada con la que mira a cada uno de los obreros que buscan trabajo y los llama a ir a su viña. Es una mirada que está llena de atención, de bondad. Es una mirada que llama, que invita a levantarse y comenzar un viaje porque quiere la vida para cada uno de nosotros; quiere una vida plena, comprometida, a salvo del vacío y la inercia. Dios no excluye a nadie y quiere que cada uno de nosotros alcance su plenitud. Este es el amor de nuestro Dios, de nuestro Dios que es Padre... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 20,1-16: "¿Tienes envidia porque soy generoso?", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 20,1-16, podemos leer: "Así, el último será el primero y el primero será el último" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Miércoles - Lecturas del día: 9/10/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 9/10/24 (Reflexión del Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 11,1-4: Señor, enséñanos a orar
Evangelio de Hoy Martes - Lecturas del día: 8/10/24
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 8/10/24 (Reflexión del Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 10,38-42: María eligió la mejor parte