Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 10/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,15-26: Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios
Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios.
"Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy viernes con las Lecturas de hoy, 10 de octubre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,15-26, con la Palabra diaria en el viernes de la semana 27 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos muestra a Jesús que acaba de liberar a un hombre poseído por un demonio mudo, y ante este signo poderoso, algunos espectadores, en lugar de reconocer la acción divina, lo acusan de actuar por medio de Belcebú, príncipe de los demonios. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios (Cf. Lucas 11,15-26)
Lecturas de hoy viernes.
Joel 1,13-15; 2,1-2: Viene el día del Señor, día de tinieblas y de oscuridad.
Ceñíos y llorad, sacerdotes; gemid, ministros del altar. Venid, pasad la noche en cilicio, ministros de mi Dios. La casa de vuestro Dios está privada de ofrendas y libaciones. Proclamad ayuno, convocad asamblea; reunid a los ancianos, a todos los que habitan en la tierra, en la casa del Señor, vuestro Dios, y clamad al Señor. ¡Ay, el día!, porque cercano está el día del Señor, y viene como ruina del Todopoderoso. ¡Tocad la trompeta en Sión, haced sonar la alarma en mi santo monte! Que tiemblen todos los que habitan en la tierra, porque se acerca el día del Señor; ¡Sí, se acerca, un día de tinieblas y de oscuridad, un día de nubes y de sombrío! Como el alba que se extiende sobre las montañas, ¡un pueblo numeroso y poderoso! Su semejante no ha habido desde antiguo, ni lo habrá después de ellos, incluso en los años de generaciones lejanas. Palabra de Dios
Salmo de hoy.
Salmo 9 y 16: El Señor juzgará al mundo con justicia. (R)
Te daré gracias, Señor, de todo corazón; contaré todas tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré alabanzas a tu nombre, Altísimo. /R.
Tú reprendiste a las naciones y destruiste a los malvados, borraste su nombre para siempre jamás. Las naciones están hundidas en la fosa que han hecho, en la trampa que tendieron, su pie quedó atrapado. /R.
Pero el Señor está sentado en su trono para siempre; ha erigido su trono para juzgar. Él juzga al mundo con justicia, gobierna a los pueblos con equidad. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,15-26: Si es por el dedo de Dios que yo expulso a los demonios, entonces el Reino de Dios ha llegado a vosotros.
En aquellos días, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebú, el Príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque, como ustedes dicen, yo expulso a los demonios con el poder de Belzebú. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebú, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: "Volveré a mi casa, de donde salí". Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio". Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Vigilancia, porque la estrategia del demonio es esta: "Te has convertido en cristiano, va adelante en la fe, te dejo, te dejo tranquilo. Pero luego, cuando te has acostumbrado, y no vigilas tanto, y te sientes seguro, yo regreso"... Y no son mentiras: es la Palabra del Señor. Pidamos al Señor la gracia de tomar en serio estas cosas. Él ha venido a luchar por nuestra salvación. Él ha vencido al demonio. Por favor, no negociemos con el demonio. Él trata de volver a la casa, de tomar posesión de nosotros... No relativizar, vigilar... Y siempre con Jesús. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 11 de octubre de 2013).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 11,15-26: "Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
No hay pasado tan arruinado, no hay historia tan comprometida que no pueda ser tocada por la misericordia de Dios. (Papa León, 24 de septiembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 11,15-26, leemos: "Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a tomar conciencia de la seriedad de la vida espiritual. Jesús nos enseña que el mal existe, pero también que su poder es limitado ante la autoridad del Reino de Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy viernes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 11,15-26: "Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios". Hoy, se nos invita a acoger con fe la acción liberadora de Cristo en nuestras vidas. Nos llama a reconocer que Jesús es el Señor, y que en su nombre todo mal debe ceder. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 9 de octubre 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 9/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,5-13: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 8 de octubre 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 8/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,1-4: Señor, enséñanos a orar
