Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 11/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,27-28: Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios
Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la practican.
"Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la practican", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy sábado con las Lecturas de hoy, 11 de octubre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,27-28, con la Palabra diaria en el sábado de la semana 27 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy vemos a Jesús que revela una verdad muy profunda: la verdadera dicha no se halla solo en los lazos biológicos o en el reconocimiento humano, sino en la escucha y cumplimiento de la Palabra de Dios. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la practican (Cf. Lucas 11,27-28)
Lecturas de hoy sábado.
Joel 4,12-21: Aplicad la hoz, porque la mies está madura.
Así dice el Señor: Que las naciones se afanen y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré a juzgar sobre todas las naciones vecinas. Aplicad la hoz, porque la cosecha está madura; Venid y pisad, porque el lagar está lleno; Las cubas rebosan, porque grande es su malicia. Multitud sobre multitud en el valle de la decisión; porque cerca está el día del Señor en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecen y las estrellas retienen su brillo. El Señor ruge desde Sión y desde Jerusalén alza su voz; Tiemblan los cielos y la tierra, pero el Señor es un refugio para su pueblo, una fortaleza para los hijos de Israel. Entonces sabréis que yo, el Señor, soy vuestro Dios que habito en Sión, mi monte santo; Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. Y entonces, en ese día, las montañas gotearán vino nuevo, y las colinas manarán leche; Y los canales de Judá manarán aguas: Una fuente brotará de la casa del Señor, para regar el valle de Sitim. Egipto será un desierto y Edom un desierto desolado, a causa de la violencia hecha al pueblo de Judá, porque derramaron sangre inocente en su tierra. Pero Judá permanecerá para siempre y Jerusalén por todas las generaciones. Yo vengaré su sangre y no la dejaré impune. El Señor habita en Sión. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 97(96): ¡Justos, alegraos en el Señor! (R)
El Señor es rey; alégrese la tierra, alégrense las muchas islas. Nubes y tinieblas lo rodean, justicia y juicio son los cimientos de su trono. /R.
Los montes se derriten como cera ante el Señor, ante el Señor de toda la tierra. Los cielos proclaman su justicia y todos los pueblos ven su gloria. /R.
Amanece la luz para los justos y alegría para los rectos de corazón. Alegraos en el Señor, justos y dad gracias a su santo nombre. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,27-28: Bienaventurado el vientre que te llevó. Más bien, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la observan.
En aquellos días, cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: "¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!". Jesús le respondió: "Bienaventurados, más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
A través de las lecturas de hoy, vemos que, ciertamente, poner después en práctica lo que se ha escuchado, no es fácil, porque es más fácil vivir tranquilamente sin preocuparse de las exigencias de la Palabra de Dios. Pistas concretas para hacerlo son los Mandamientos, las Bienaventuranzas. Contando siempre con la ayuda de Jesús, incluso cuando nuestro corazón escucha y hace de cuenta que no comprende. Él es misericordioso y perdona a todos, espera a todos, porque es paciente... Jesús recibe a todos, también a aquellos que van a escuchar la Palabra de Dios y que después lo traicionan... El Señor siempre siembra su Palabra, solo pide un corazón abierto para escucharla y buena voluntad para ponerla en práctica... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 23 de septiembre de 2013).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 11,27-28: "Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la practican", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Los ancianos nos enseñan que la salvación no se encuentra en la autonomía, sino en reconocer humildemente la propia necesidad de uno y en poder expresarla libremente, de modo que la medida de nuestra humanidad no es dada por lo que podemos lograr, sino por nuestra capacidad de dejarnos ser amados y, cuando sea necesario, incluso ayudado. (Papa León, 3 de octubre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 11,27-28, leemos: "Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la practican". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a comprender que la verdadera bienaventuranza se alcanza a través de la escucha atenta y la práctica fiel de la Palabra de Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 11,27-28: "Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la practican". Hoy, se nos invita a redescubrir el valor inmenso de la Palabra de Dios en nuestra vida. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 10 de octubre 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 10/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,15-26: Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 9 de octubre 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 9/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,5-13: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán
