Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 9/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,5-13: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán
Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá.
"Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy jueves con las Lecturas de hoy, 9 de octubre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,5-13, con la Palabra diaria en el jueves de la semana 27 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos muestra a Jesús que utiliza parábolas e imágenes cercanas a la experiencia cotidiana para ilustrar la importancia de insistir y no desanimarse al pedir, buscar y llamar a la puerta de Dios. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá (Cf. Lucas 11,5-13)
Lecturas de hoy jueves.
Malaquías 3,13-20b: Se acerca el día ardiente como un horno.
Me habéis desafiado de palabra, dice el Señor, y preguntáis: "¿Qué hemos hablado contra ti?". Habéis dicho: "¿Es vano servir a Dios y de qué nos sirve cumplir su mandato, y andando en traje de penitencia en temor del Señor de los ejércitos? Más bien debemos llamar bienaventurados a los soberbios; porque ciertamente los malhechores prosperan y hasta tientan a Dios impunemente". Entonces hablaron entre sí los que temen al Señor, y el Señor escuchaba atentamente; y se escribió ante él un libro de registro de los que temen al Señor y confían en su nombre. Y serán míos, dice el Señor de los ejércitos, mi posesión especial, el día en que actúe. Y tendré compasión de ellos como un hombre que tiene compasión de su hijo que le sirve. Entonces volverás a ver la distinción entre el justo y el malvado; entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. Porque he aquí que viene el día, ardiente como un horno, en que todos los soberbios y todos los malhechores serán estopa, y el día que viene les prenderá fuego, sin dejarles ni raíz ni rama, dice el Señor de los ejércitos. Pero para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con sus rayos sanadores. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 1: Dichosos los que esperan en el Señor. (R)
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos ni anda por el camino de los pecadores ni se sienta en compañía de los insolentes, sino que se deleita en la ley del Señor y medita en su ley día y noche. /R.
Él es como un árbol plantado cerca de aguas corrientes que da su fruto a su tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan. Todo lo que hace, prospera. /R.
No así los malvados, no así; son como la paja que el viento se lleva. Porque el Señor vigila el camino de los justos, pero el camino de los impíos se desvanece. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,5-13: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá.
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". Yo les aseguro que, aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra, y al que llama, se le abrirá. ¿Hay algún padre entre ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan! Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Jesús nos dice: "Pidan", pero también nos dice: "Llamen a la puerta", y quien llama a la puerta hace ruido, disturba, da fastidio". Insistencia hasta el límite del fastidio. Pero también una inquebrantable certidumbre... La oración tiene estas dos actitudes: es necesaria y es segura. Oración necesaria siempre: la oración, cuando nosotros pedimos alguna cosa, es necesaria: "Tengo esta necesidad, escúchame, Señor". Pero también, cuando es verdadera, es segura: "¡Escúchame! Yo creo que tú puedes hacerlo porque tú lo has prometido"... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 6 de diciembre de 2013).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Lucas 11,5-13: "Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Esta es la verdadera gloria del Resucitado: es poder de amor, es solidaridad de un Dios que no quiere salvarse sin nosotros, sino solo con nosotros. Un Dios que no resucita si no es abrazando nuestras miserias y nos levanta de nuevo para una vida nueva. (Papa León, 24 de septiembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves, según San Lucas 11,5-13, leemos: "Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir una relación filial con Dios basada en la confianza, la perseverancia y la apertura a su voluntad.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 11,5-13: "Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá". Hoy, se nos invita a orar con confianza y perseverancia, sabiendo que Dios escucha siempre, aunque a veces su respuesta no coincida con lo que esperamos. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 10 de octubre 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 10/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,15-26: Por el dedo de Dios, Yo expulso a los demonios
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 8 de octubre 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 8/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,1-4: Señor, enséñanos a orar
