Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 28/09/25 - Reflexión Evangelio del día, Lucas 16,19-31: Recibiste bienes, Lázaro males; él es consolado, tú atormentado
Tú recibiste bienes, Lázaro males; él es consolado y tú atormentado.
"Tú recibiste bienes, Lázaro males; él es consolado y tú atormentado", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 28 de septiembre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 16,19-31, con la Palabra diaria en el domingo de la semana 26 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos presenta el pasaje del rico epulón y el pobre Lázaro, y nos confronta con una verdad eterna: la vida presente es el tiempo de las decisiones que marcarán nuestro destino definitivo. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Tú recibiste bienes, Lázaro males; él es consolado y tú atormentado (Cf. Lucas 16,19-31)
Lecturas de hoy domingo.
Amós 6,1.4-7: Ay de los que viven en el lujo.
El Señor Todopoderoso dice esto: "Ay de los que están tan cómodamente instalados en Sión y de los que se sienten tan seguros en la montaña de Samaria, esos hombres famosos de esta primera de las naciones a los que la Casa de Israel acude como cliente. Tumbados en camas de marfil y despatarrados en sus divanes, cenan corderos del rebaño, y ternera cebada en los establos; berrean al son del arpa, inventan nuevos instrumentos musicales como David, beben vino a manos llenas, y usan el mejor aceite para ungirse, pero la ruina de José no les importa en absoluto. Por eso serán los primeros en ser desterrados; el jolgorio de los dispersos ha terminado". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 146(145): Alma mía, alaba al Señor. (R).
El Señor es quien mantiene la fe para siempre, quien es justo con los oprimidos. El Señor es el que da pan a los hambrientos, el que libera a los prisioneros. /R.
El Señor es quien da la vista a los ciegos, quien levanta a los encorvados. El Señor ama al justo, el Señor protege al extranjero. /R.
El Señor sostiene a la viuda y al huérfano, pero frustra el camino de los malvados. El Señor reinará para siempre, el Dios de Sión, de edad en edad. /R.
Segunda lectura.
1 Timoteo 6,11-16: Haz todo lo que se te ha dicho, hasta la aparición del Señor.
Como hombre dedicado a Dios, debes aspirar a ser santo y religioso, lleno de fe y amor, paciente y amable. Pelea el buen combate de la fe y gana para ti la vida eterna a la que fuiste llamado cuando hiciste tu profesión y hablaste de la verdad delante de muchos testigos. Ahora, ante Dios, fuente de toda vida, y ante Cristo, que habló como testigo de la verdad ante Poncio Pilato, te encomiendo el deber de hacer todo lo que se te ha dicho, sin faltas ni fracasos, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, que a su debido tiempo será revelado por Dios, el bendito y único Gobernante de todo, el Rey de reyes y el Señor de señores, que es el único inmortal, cuya morada está en la luz inaccesible, a quien nadie ha visto, ni nadie puede ver: a él sea el honor y el poder eterno. Amén. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 16,19-31: Tú recibiste lo bueno, Lázaro lo malo; ahora él es consolado, mientras que tú eres atormentado.
Jesús dijo a los Fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: "Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan". "Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida, y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí". El rico contestó: "Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento". Abraham respondió: "Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen". "No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán". Abraham respondió: "Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Nosotros corremos el riesgo de convertirnos en aquel rico del Evangelio que se despreocupa del pobre Lázaro, "cubierto de llagas, que de buena gana habría comido hasta saciarse de las sobras que caían de la mesa del rico" (Lc 16,20-21)... Como cristianos, no podemos ser indiferentes a la tragedia de las antiguas y nuevas formas de pobreza, al sombrío aislamiento, al desprecio y a la discriminación que sufren los que no pertenecen a "nuestro" grupo. No podemos permanecer insensibles, con el corazón apagado, ante la miseria de tantos inocentes. No debemos dejar de llorar. No debemos dejar de responder. Pidamos al Señor la gracia de las lágrimas, las lágrimas que pueden convertir nuestros corazones ante tales pecados... Amar al prójimo significa sentir compasión por los sufrimientos de nuestros hermanos y hermanas, acercarse a ellos, tocar sus llagas y compartir sus historias, y así manifestar concretamente el tierno amor de Dios por ellos. . (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Lucas 16,19-31: "Tú recibiste bienes, Lázaro males; él es consolado y tú atormentado", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Buscamos a quien nos consuele y a menudo no lo encontramos. A veces incluso nos resulta insoportable la voz de quienes, con sinceridad, intentan compartir nuestro dolor. (Papa León, 15 de septiembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 16,19-31, leemos: "Tú recibiste bienes, Lázaro males; él es consolado y tú atormentado". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a revisar nuestra vida desde la perspectiva de la compasión.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 16,19-31: "Tú recibiste bienes, Lázaro males; él es consolado y tú atormentado". Hoy, se nos invita a vivir con conciencia de eternidad, reconociendo que nuestras acciones en la tierra tienen consecuencias más allá de esta vida. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 27 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 27/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 9,43b-45: El Hijo del Hombre será entregado a los hombres
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 26 de septiembre 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 26/09/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 9,18-22: Eres el Cristo de Dios, el Hijo del Hombre debe sufrir mucho
