Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 11/11/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 17,7-10: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer
Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.
"Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 11 de noviembre de 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 17,7-10, con la Palabra diaria en el martes de la semana 32 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos presenta una de las enseñanzas más humildes y exigentes de Jesús: la del siervo que cumple su deber sin esperar recompensa ni reconocimiento. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer (Cf. Lucas 17,7-10)

Lecturas de hoy martes.
Sabiduría 2,23-3,9: A la vista de los necios parecían estar muertos, pero están en paz.
Dios formó al hombre para que fuera imperecedero; a imagen de su propia naturaleza, los hizo. Pero por la envidia del Diablo, la muerte entró en el mundo, y los que están en su posesión la experimentan. Pero las almas de los justos están en la mano de Dios y ningún tormento las tocará. Parecían, a juicio de los necios, estar muertas; y su muerte era considerada una aflicción y su partida, una destrucción total. Pero están en paz. Porque si ante los hombres, en verdad, son castigados, su esperanza está llena de inmortalidad; castigados un poco, serán grandemente bendecidos, porque Dios los probó y los halló dignos de sí. Como oro en el horno, los probó, y como ofrendas de sacrificio los tomó para sí. En el tiempo de su visitación brillarán, y se lanzarán como chispas a través del rastrojo; juzgarán a las naciones, y dominarán a los pueblos, y el Señor será su Rey para siempre. Los que confían en él comprenderán la verdad y los fieles permanecerán con él en el amor. Porque la gracia y la misericordia están con sus santos, y su cuidado está con sus elegidos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 34(33): Bendeciré al Señor en todo momento. (R)
Bendeciré al Señor en todo momento; su alabanza estará siempre en mi boca. Que mi alma se gloríe en el Señor; los humildes me oirán y se alegrarán. /R.
El Señor tiene ojos para el justo y oídos para su clamor. El Señor se enfrenta a los malhechores, para borrar de la tierra su recuerdo. /R.
Cuando claman los justos, el Señor los escucha y de todas sus angustias los rescata. El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los abatidos de espíritu. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 17,7-10: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.
En aquellos días, Jesús dijo: "Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: "Ven pronto y siéntate a la mesa"? ¿No le dirá más bien: "Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después"? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: Somos siervos inútiles, hemos hecho solo lo que debíamos hacer". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Vemos que en el Evangelio de hoy, Jesús afirma: "Somos siervos inútiles". ¿Pero qué significa esta expresión?... El servicio de Dios es libre: nosotros somos hijos, no esclavos. Y servir a Dios en paz, con serenidad, cuando Él mismo nos ha retirado los obstáculos que quitan la paz y la serenidad, es servirlo con libertad. No es por casualidad que, cuando nosotros servimos al Señor con libertad, sentimos esa paz todavía más profunda. Y es como volver a escuchar la voz del Señor que dice: "¡Ven, ven, ven, siervo bueno y fiel!". Para hacer esto, sin embargo, necesitamos su gracia: solos no podemos. Pero, no es que cuando nosotros llegamos a este estado de servicio libre, de hijos, con el Padre, podemos decir: "somos buenos siervos del Señor". Más bien hay que decir simplemente "siervos inútiles". Expresión que indica la inutilidad de nuestro trabajo: solos no podemos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 11 de noviembre de 2016)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 17,7-10: "Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El tiempo dedicado a la oración es la inversión más fecunda de la vida, porque allí el Señor moldea los sentimientos, purifica los deseos y fortalece la vocación. ¡No puede hablar de Dios el que poco habla con Dios! (Papa León XIV, 4 de noviembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 17,7-10, leemos: "Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a entrar en la escuela de la humildad y del servicio desinteresado. Jesús nos llama a servir con pureza de intención, no buscando recompensas terrenas.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 17,7-10: "Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer". Hoy, se nos invita a revisar nuestras intenciones más profundas cuando servimos a Dios y a los demás. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 13 de noviembre de 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 13/11/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 17,20-25: El Reino de Dios está entre ustedes
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 12 de noviembre de 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 12/11/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 17,11-19: ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
