Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 19/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 18,1-8: Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a Él
Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche.
"Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 19 de octubre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 18,1-8, con la Palabra diaria en el domingo de la semana 29 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos presenta la parábola del juez injusto y la viuda perseverante, una enseñanza profunda sobre la fuerza de la oración constante y la fe que no se rinde. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche (Cf. Lucas 18,1-8)
Lecturas de hoy domingo.
Éxodo 17,8-13: Mientras Moisés mantuviera su brazo levantado, Israel tenía la ventaja.
Los amalecitas llegaron y atacaron a Israel en Refidim. Moisés dijo a Josué: "Escoge hombres para ti y mañana por la mañana sal a enfrentarte a Amalec. Yo, mientras tanto, me quedaré en la cima de la colina, con el bastón de Dios en la mano". Josué hizo lo que Moisés le dijo y marchó para enfrentarse a Amalec, mientras Moisés, Aarón y Hur subían a la cima de la colina. Mientras Moisés mantenía los brazos levantados, Israel tenía la ventaja; cuando dejaba caer los brazos, la ventaja era para Amalec. Pero los brazos de Moisés se volvieron pesados, así que tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y sobre ella se sentó, con Aarón y Hur sosteniendo sus brazos, uno a un lado y otro al otro; y sus brazos permanecieron firmes hasta la puesta del sol. Con el filo de la espada, Josué mató a Amalec y a su pueblo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 121(120): Nuestro auxilio está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra. (R).
Alzo mis ojos a las montañas, ¿de dónde vendrá mi auxilio? Mi auxilio vendrá del Señor que hizo el cielo y la tierra. /R.
Que no te permita tropezar nunca. Que no duerma, tu guardia. No, no duerme ni se adormece, la guardia de Israel. /R.
El Señor es tu guardia y tu sombra; a tu derecha está. De día el sol no te herirá ni la luna en la noche. /R.
El Señor te protegerá del mal, él guardará tu alma. El Señor guardará tu ida y tu vuelta ahora y para siempre. /R.
Segunda lectura.
2 Timoteo 3,14 - 4,2: El hombre que se dedica a Dios llega a estar completamente equipado y preparado para cualquier obra buena.
Recuerda quiénes fueron tus maestros y cómo, desde niño, conociste las Sagradas Escrituras, de las que puedes aprender la sabiduría que conduce a la salvación por la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y puede ser utilizada provechosamente para enseñar, para refutar el error, para guiar la vida de las personas y enseñarles a ser santas. Así es como el hombre que se dedica a Dios llega a estar totalmente equipado y preparado para cualquier obra buena. Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de ser juez de los vivos y de los muertos, os impongo este deber, en nombre de su Aparición y de su reino: proclamad el mensaje y, acogidos o no, insistid en él. Refutad la falsedad, corregid el error, llamad a la obediencia, pero hacedlo todo con paciencia y con la intención de enseñar. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 18,1-8: Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche.
En aquellos días, Jesús les enseñó a sus discípulos, por medio de una parábola, cómo era necesario que tenían que orar siempre sin desanimarse: "En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario". Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme". Y el Señor dijo: "Oigan lo que dijo este juez injusto. ¿Y Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?". Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: "Orad siempre, sin desfallecer jamás" (Lc 18,1). Este es el estilo de vida cristiano: permanecer firmes en la oración, para permanecer firmes en la fe y el testimonio. Aquí, una vez más, podemos oír una voz dentro de nosotros, que dice: "Pero, Señor, ¿cómo no vamos a cansarnos? Somos humanos, incluso Moisés se cansó" Es cierto, cada uno de nosotros se cansa. Sin embargo, no estamos solos; ¡formamos parte de un Cuerpo! Somos miembros del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, cuyos brazos se alzan día y noche al cielo, gracias a la presencia de Cristo resucitado y de su Espíritu Santo... Este es el misterio de la oración: seguir clamando, no desfallecer... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 16 de octubre de 2016)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 18,1-8: "Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El amor cristiano supera cualquier barrera, acerca a los lejanos, reúne a los extraños, familiariza a los enemigos, atraviesa abismos humanamente insuperables, penetra en los rincones más ocultos de la sociedad. (Papa León XIV, Dilexit Te)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 18,1-8, leemos: "Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a mantener viva la llama de la oración y de la fe.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 18,1-8: "Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche". Hoy, se nos invita a redescubrir el poder transformador de la oración perseverante. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 18 de octubre 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 18/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 10,1-9: La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 17 de octubre 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 17/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 12,1-7: Hasta los cabellos de su cabeza están contados
