Evangelio del día jueves después de Ceniza 19 febrero 2026: Lucas 9,22-25 + Reflexión que inspira: Medita las lecturas de hoy. ¡Lee ahora y comparte!
Reflexión en Lucas 9,22-25
"Quien pierda su vida por mí, la salvará" es la frase del evangelio del día Jueves después de Ceniza 19 de febrero de 2026, con las lecturas del día que inspiran en la semana VI del tiempo ordinario. La Palabra diaria en San Lucas 9,22-25 nos muestra a Jesús que anuncia abiertamente que el Hijo del Hombre debe padecer, morir y resucitar, y que si debemos seguirlo, debemos tomar nuestra cruz de cada día, revelando así que el sufrimiento no es un fracaso, sino el paso necesario hacia la vida plena. Explora las lecturas de hoy con la reflexión del día explicada.
Índice lecturas de hoy
Celebración del día
Mensaje del Evangelio
Quien pierda su vida por mí, la salvará (Cf. Lucas 9,22-25)

Lecturas del día jueves
Deuteronomio 30,15-20: He aquí que pongo delante de vosotros la bendición y la maldición
Moisés dijo al pueblo: "Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos, yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán. Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob. Palabra de Dios.
Salmo del día
Salmo 1: Dichosos los que confían en el Señor (R)
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni anda por el camino de los pecadores, ni se sienta en compañía de los insolentes, sino que se deleita en la ley del Señor y medita en su ley de día y de noche. /R.
Es como un árbol plantado cerca de corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo y cuyas hojas nunca se marchitan. Todo lo que hace, prospera. /R.
No así los malvados, no así; son como la paja que el viento se lleva. Porque el Señor vigila el camino de los justos, pero el camino de los impíos se desvanece. /R.
Evangelio del día
Lectura del día: Lucas 9,22-25: Quien pierda su vida por mí, la salvará
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: "El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día". Después dijo a todos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, y el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?" Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio
En el Evangelio del día, Jesús nos invita a dejar atrás el egoísmo, la autosuficiencia y la búsqueda obsesiva de comodidad, para abrirnos a un estilo de vida marcado por la entrega, el servicio y el amor generoso. En este camino cuaresmal, Jesús nos propone una conversión real, que se traduzca en cambios de actitud y gestos visibles de misericordia. Nos invita a aprender el arte de perder para ganar, de soltar para recibir, de morir al pecado para resucitar a una vida nueva. (Redacción: Grupo de evangelización de Pildorasdefe.net, 19 de febrero de 2026)
Pues que así es, ¿por qué teméis tomar la cruz, por la cual se va al reino? En la cruz está la salud, en la cruz la vida, en la cruz está la defensa de los enemigos, en la cruz está la infusión de la suavidad soberana, en la cruz está la fortaleza del corazón, en la cruz está el gozo del espíritu, en la cruz está la suma virtud, en la cruz está la perfección de la santidad. No está la salud del alma, ni la esperanza de la vida eterna, sino en la cruz. Toma, pues, tu cruz y sigue a Jesús, e irás a la vida eterna. Él vino primero y llevó su cruz y murió en la cruz por ti, para que tú también la lleves y desees morir en ella. Porque si murieres juntamente con Él, vivirás con Él. (Libro de la Imitación de Cristo, II, capítulo 12, tratado espiritual del siglo XV)
Evangelio del día: video
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Lucas 9,22-25: "Quien pierda su vida por mí, la salvará", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Reza el Rosario del día
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día
La paz es sobre todo un don, porque la recibimos de quienes nos precedieron en la historia; es un bien por el que hay que dar gracias. La paz es una alianza que nos confiere un compromiso común: honrarla cuando existe y procurarla cuando falta. La paz es una promesa, porque sostiene nuestra esperanza en un mundo mejor y, como tal, es buscada por todas las personas de buena voluntad (Papa León XIV, 31 de enero de 2026)
Intenciones del día
En el evangelio del día jueves 24 de enero de 2026, con las lecturas del día en San Lucas 9,22-25, reflexiona sobre "Quien pierda su vida por mí, la salvará", invitándonos a abrazar la Cuaresma como un tiempo privilegiado para revisar profundamente el sentido de nuestra vida y nuestra manera de seguir a Cristo. Nos llama a mirar la cruz no como un castigo, sino como un don que purifica. Comparte en comentarios, y estaremos orando por tus intenciones
Otros Evangelios del día.
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
