Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 29/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Marcos 6,17-29: Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista
Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.
"Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy viernes con las Lecturas de hoy, 29 de agosto, 2025. Evangelio del día explicado según San Marcos 6,17-29, con la Palabra diaria celebrando la memoria del Martirio de San Juan Bautista.
El Evangelio de hoy, nos relata uno de los momentos más dramáticos de los Evangelios: el martirio de Juan el Bautista, profeta fiel y precursor de Jesús. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista (Cf. Marcos 6,17-29)
Nota: Las lecturas de hoy corresponden a la celebración del Memorial del Martirio de Juan el Batusita (pueden diferir de su celebración local)
Lecturas de hoy viernes.
Jeremías 1,17-19: Levántate y diles todo lo que te mando; no te amedrentes ante su presencia.
La palabra del Señor se dirigió a mí, diciendo: "Prepárate para la acción. Levántate y diles todo lo que te mando. No desmayes ante su presencia, o en su presencia te haré desmayar. Yo, por mi parte, hoy haré de ti una ciudad fortificada, una columna de hierro y un muro de bronce para que te enfrentes a toda esta tierra: a los reyes de Judá, a sus príncipes, a sus sacerdotes y a la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo para librarte: es el Señor quien habla". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 71(70): Mis labios hablarán de tu auxilio. (R)
En ti, Señor, me refugio; que nunca me avergüence. En tu justicia, rescátame, libérame: préstame atención y sálvame. /R.
Sé una roca donde pueda refugiarme, un baluarte poderoso que me salve; porque tú eres mi roca, mi baluarte. Líbrame de la mano de los malvados. /R.
Eres tú, Señor, mi esperanza, mi confianza, Señor, desde mi juventud. En ti me he apoyado desde mi nacimiento, desde el vientre de mi madre has sido mi ayuda. /R.
Mis labios hablarán de tu justicia y cada día de tu ayuda. Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud y aún proclamo tus maravillas. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 6,17-29: Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.
En aquellos días, Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente donde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En el Evangelio de hoy, vemos que San Juan Bautista nunca traicionó su vocación, consciente que su deber era solo proclamar la cercanía del Mesías, consciente de ser solo la voz, porque la Palabra era Otro, termina su vida como el Señor, con el martirio... El hombre más grande nacido de mujer se hace pequeño, pequeño, pequeño... Este abajarse de Juan el Grande continuamente hasta la nada me hace pensar, que estamos en este camino y vamos hacia la tierra, donde todos acabaremos. Me hace pensar en mí mismo: También yo terminaré. Todos nosotros terminaremos. Nadie tiene la vida comprada. Nosotros también, queriendo o no queriendo, vamos por el camino de la anonadación existencial de la vida, y esto, al menos a mí, me hace rezar para que esta anonadación se parezca lo más posible a Jesucristo, a su anonadación... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 9 de febrero, 2015)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes según San Marcos 6,17-29: "Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Nuestra fe es auténtica cuando abraza toda nuestra vida, cuando es un criterio en las decisiones que tomamos, cuando nos hace mujeres y hombres que se comprometen con el bien y son capaces de arriesgarse por amor tal y como hizo Jesús. (Papa León, 25 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Marcos 6,17-29, leemos: "Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reflexionar sobre nuestra propia fidelidad a Dios en medio de un mundo que muchas veces rechaza la verdad.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy viernes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Marcos 6,17-29: "Tráeme en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". Hoy, se nos invita a vivir con coherencia nuestra fe, sin acomodarla a las presiones sociales, culturales o políticas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 28 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 28/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 24,42-51: Estén preparados, no saben qué día vendrá su Señor
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 27 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 27/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 23,27-32: Ustedes son hijos de los que mataron a los profetas
