Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 23/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 23,1-12: No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen
No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.
"No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy sábado con las Lecturas de hoy, 23 de agosto, 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 23,1-12, con la Palabra diaria en el sábado de la semana 21 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos muestra a Jesús hablando con claridad y firmeza a la multitud y a sus discípulos sobre la hipocresía de los escribas y fariseos. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen (Cf. Mateo 23,1-12)
Lecturas de hoy sábado.
Rut 2,1-3.8-11.4,13-17: Rut da a luz a Obed, abuelo de David.
Noemí tenía, por parte de su marido, un pariente de muy buena posición, llamado Boaz, de la familia de Elimelec. Rut, la moabita, dijo a su suegra Noemí: "Déjame ir al campo, a espigar donde me admitan por caridad." Noemí le respondió: "Anda, hija mía." Ella marchó y fue a espigar en las tierras, siguiendo a los segadores. Boaz dijo a Rut: "Escucha, hija. No vayas a espigar a otra parte, no te vayas de aquí ni te alejes de mis tierras. Fíjate en qué tierra siegan los hombres y sigue a las espigadoras. Dejo dicho a mis criados que no te molesten. Cuando tengas sed, vete donde los botijos y bebe de lo que saquen los criados." Rut se echó, se postró ante él por tierra y le dijo: "Yo soy una forastera; ¿por qué te he caído en gracia y te has interesado por mí?" Boaz respondió: "Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra después que murió tu marido: que dejaste a tus padres y tu pueblo natal y has venido a vivir con gente desconocida." Así fue cómo Boaz se casó con Rut. Se unió a ella; el Señor hizo que Rut concibiera y diese a luz un hijo. Las mujeres dijeron a Noemí: "Bendito sea Dios, que te ha dado hoy quien responda por ti. El nombre del difunto se pronunciará en Israel. Y el niño te será un descanso y una ayuda en tu vejez; pues te lo ha dado a luz tu nuera, la que tanto te quiere, que te vale más que siete hijos." Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas le buscaban un nombre, diciendo: "¡Noemí ha tenido un niño!" Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 128(127): Así será bienaventurado el hombre que teme al Señor. (R)
Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos. Con el trabajo de tus manos comerás. Serás feliz y prosperarás. /R.
Tu mujer será como una vid fructífera en el corazón de tu casa; tus hijos, como sarmientos de olivo, alrededor de tu mesa. /R.
Así será bendecido el hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión todos los días de tu vida. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 23,1-12: No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.
En aquellos días, Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen, sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque solo tienen un Doctor, que es el Mesías. El más grande entre ustedes será el que los sirva, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En el Evangelio de hoy, vemos a Jesús que denuncia abiertamente algunos comportamientos negativos de los escribas y de algunos fariseos: "aman el puesto de honor en las fiestas y los mejores asientos en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas" (vv. 6-7). Se trata de una tentación que corresponde al orgullo humano y que no siempre es fácil de superar. Es la actitud de vivir sólo para las apariencias... Los discípulos de Jesús no debemos buscar títulos de honor, de autoridad o de supremacía... Nosotros, discípulos de Jesús, no debemos hacerlo, porque entre nosotros debe haber una actitud sencilla y fraterna... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 5 de noviembre, 2017)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado según San Mateo 23,1-12: "No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El perdón que nos enseña Jesús no espera el arrepentimiento del que ofende, sino que se ofrece primero, como don gratuito, aun antes de ser acogido. No es olvido ni debilidad, sino la capacidad de dejar libres a los demás. (Papa León, 20 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Mateo 23,1-12, leemos: "No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a revisar profundamente nuestra vida cristiana y el modo en que vivimos nuestra relación con los demás.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 23,1-12: "No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen". Hoy, se nos invita a vivir con coherencia, humildad y espíritu de servicio en todas nuestras acciones. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 22 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 22/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 1,26-38: Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 21 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 21/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 22,1-14: Invita a la fiesta de bodas a todos los que encuentres
