Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 25/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 23,13-22: ¡Ay de ustedes, guías ciegos!
¡Ay de ustedes, guías ciegos!.
"¡Ay de ustedes, guías ciegos!", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes con las Lecturas de hoy, 25 de agosto, 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 23,13-22, con la Palabra diaria en el lunes de la semana 21 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos presenta a Cristo que denuncia con firmeza la hipocresía religiosa, el legalismo vacío y la manera en que, con sus actitudes, obstaculizan la entrada al Reino de Dios. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¡Ay de ustedes, guías ciegos! (Cf. Mateo 23,13-22)
Lecturas de hoy lunes.
1 Tesalonicenses 1,1-5.8-10: Rompisteis con la idolatría cuando os convertisteis a Dios.
De Pablo, Silvano y Timoteo, a la Iglesia de Tesalónica, que está en Dios Padre y en el Señor Jesucristo; deseándoos gracia y paz de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Os mencionamos siempre en nuestras oraciones y damos gracias a Dios por todos vosotros, y recordamos constantemente ante Dios, nuestro Padre, cómo habéis mostrado vuestra fe en la acción, habéis trabajado por amor y habéis perseverado por la esperanza, en nuestro Señor Jesucristo. Sabemos, hermanos, que Dios os ama y que habéis sido elegidos, porque cuando os trajimos la Buena Nueva, os llegó no solo como palabras, sino como poder y como Espíritu Santo y como convicción total. Y observasteis el tipo de vida que llevábamos cuando estábamos con vosotros, que era para vuestra instrucción, pues a partir de vosotros comenzó a extenderse la palabra del Señor, y no solo por Macedonia y Acaya, pues la noticia de vuestra fe en Dios se ha difundido por todas partes. No hace falta que se lo contemos a otros: otros nos cuentan cómo comenzamos la obra entre vosotros, cómo rompisteis con la idolatría al convertiros a Dios, y os hicisteis siervos del Dios vivo y verdadero; y cómo esperáis ahora que Jesús, su Hijo, a quien resucitó de entre los muertos, venga del cielo para salvarnos de la retribución que se avecina. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 149: El Señor se complace en su pueblo. (R)
Cantad un cántico nuevo al Señor, su alabanza en la asamblea de los fieles. Que Israel se regocije en su Hacedor, que los hijos de Sión se regocijen en su rey. /R.
Alaben su nombre con danzas y toquen con pandero y arpa. El Señor se complace en su pueblo. Corona de salvación a los pobres. /R.
Que los fieles se regocijen en su gloria, griten de alegría y descansen. Que la alabanza de Dios esté en sus labios: este honor es para todos sus fieles. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 23,13-22: ¡Ay de ustedes, guías ciegos!
En aquellos días, Jesús dijo: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: "¡Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale!" ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? Ustedes dicen también: "Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar". ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él. Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita. Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
La Iglesia, cuando camina en la historia, es perseguida por los hipócritas: hipócritas de dentro y fuera. El diablo no tiene nada que hacer con los pecadores arrepentidos, porque miran a Dios y dicen: "Señor, yo soy un pecador. Ayúdame". Y si el diablo es impotente con los pecadores arrepentidos, es fuerte con los hipócritas. Es fuerte, y los usa para destruir, destruir personas, destruir la sociedad, destruir a la Iglesia. Y el caballo de batalla del diablo es la hipocresía, porque es un mentiroso: se muestra a sí mismo como un príncipe hermoso y poderoso, y por atrás es un asesino... Jesús, que perdona, recibe, que es misericordioso... Debemos ser misericordiosos, como Jesús, y no condenar a los demás... Hay hipócritas, que son incapaces de encontrarse con el amor, porque tienen un corazón cerrado... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 20 de septiembre, 2018)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Mateo 23,13-22: "¡Ay de ustedes, guías ciegos!", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Los seguidores de Cristo son convocados para convertirse en artesanos de la reconciliación: enfrentar la división con valentía, la indiferencia con compasión y traer curación donde ha habido daño. (Papa León, 21 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 23,13-22, leemos: "¡Ay de ustedes, guías ciegos!". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a examinar nuestra vida de fe desde la sinceridad y no desde las apariencias.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 23,13-22: "¡Ay de ustedes, guías ciegos!". Hoy, se nos invita a vivir una fe sincera, que no se limite a las apariencias ni se esconda detrás de tradiciones vacías, sino que busque siempre la verdad del Evangelio. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 24 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 24/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 13,22-30: Vendrán de oriente y occidente a disfrutar del banquete
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 23 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 23/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 23,1-12: No se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen
