Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 27/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 16,5-11: Si no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes
Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes.
"Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 27 de mayo, 2025. Evangelio del día explicado según San Juan 16,5-11, con la Palabra diaria en el VI martes de Pascua. "El Espíritu Santo nos acompaña en la vida y nos sostiene, es el Paráclito". (Reflexión del Papa Francisco)
El Evangelio de hoy, nos muestra a Jesús que consuela a sus discípulos, asegurándoles que, si Él no se va, el Paráclito no vendrá. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes (Cf. Juan 16,5-11)
Lecturas de hoy martes.
Hechos 16,22-34: Conviértete en creyente, y serás salvo, y tu familia también.
La muchedumbre se unió y mostró su hostilidad a Pablo y Silas, por lo que los magistrados mandaron que los desnudaran y ordenaron que los azotaran. Les dieron muchos azotes y luego los metieron en la cárcel, y al carcelero le ordenaron que los vigilara de cerca. Así que, siguiendo sus instrucciones, los metió en la cárcel interior y les ató los pies al cepo. Aquella noche, ya tarde, Pablo y Silas estaban orando y cantando alabanzas a Dios, mientras los demás presos escuchaban. De repente se produjo un terremoto que sacudió la prisión hasta sus cimientos. Todas las puertas se abrieron de golpe y cayeron las cadenas de todos los presos. Cuando el carcelero se despertó y vio las puertas abiertas de par en par, sacó la espada y se dispuso a suicidarse, suponiendo que los presos se habían escapado. Pero Pablo gritó con todas sus fuerzas: "No te hagas daño, aquí estamos todos". El carcelero pidió fuego, entró corriendo, se arrojó tembloroso a los pies de Pablo y Silas y los acompañó fuera, diciendo: "Señores, ¿qué debo hacer para salvarme?" Ellos le dijeron: "Hazte creyente en El Señor Jesús, y te salvarás tú, y también tu casa". Entonces le predicaron la palabra del Señor a él y a toda su familia. Como era tarde, los llevó a lavarse las heridas y allí mismo se bautizó con todos los de su casa. Después los llevó a casa y les dio de comer, y toda la familia celebró su conversión a la fe en Dios. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 138(137): Señor, extiendes tu mano y me salvas. (R)
Te doy gracias, Señor, de todo corazón: has escuchado las palabras de mi boca. En presencia de los ángeles, te bendeciré. Adoraré ante tu santo templo. /R.
Te doy gracias por tu fidelidad y tu amor, que superan todo lo que hemos conocido de ti. El día que te llamé, me respondiste; aumentaste la fuerza de mi alma. /R.
Extiendes tu mano y me salvas, tu mano lo hará todo por mí. Tu amor, oh Señor, es eterno, no deseches la obra de tus manos. /R.
Evangelio de hoy.
Juan 16,5-11: Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: "¿A dónde vas?". Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido. Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré. Y cuando él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. El pecado está en no haber creído en mí. La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
La figura central del Evangelio de hoy es el Espíritu Santo. En el discurso de despedida a sus discípulos antes de subir al cielo, Jesús nos da una verdadera catequesis sobre el Espíritu Santo, nos explica quién es... El Espíritu Santo nos acompaña en la vida y nos sostiene, es el Paráclito. Pero, ¡qué nombre tan extraño! Recuerdo cuando, siendo sacerdote en una misa para niños un domingo de Pentecostés, les pregunté si sabían quién es el Espíritu Santo. Y un niño respondió: el paralítico. Y nosotros pensamos con demasiada frecuencia que el Espíritu Santo es un paralítico, que no hace nada... La palabra Paráclito significa "Aquel que está cerca de mí y me sostiene para que no caiga, para que mantenga joven mi espíritu"... Aunque seamos pecadores, el Espíritu nos ayuda a arrepentirnos y nos hace mirar hacia adelante. Habla con el Espíritu, él te dará apoyo y te devolverá la juventud... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 28 de mayo, 2019)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Juan 16,5-11: "Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Juan 16,5-11, leemos: "Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a confiar profundamente en la promesa de Jesús.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 16,5-11: "Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes". Hoy, se nos invita a abrazar con confianza y esperanza la acción transformadora del Espíritu Santo. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 28 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 28/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 16,12-15: Cuando venga el Espíritu de la Verdad, los guiará
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 26 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 26/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,26-16,4a: El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí
