Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy meditado por Papa Francisco. Mateo 5,17-37. Evangelio del día. Cumplir y vivir el amor con los mandamientos de Dios

Evangelio de hoy - Mateo 5,17-37

Meditación del Evangelio de hoy - (Atentos contra la actitud de los fariseos y de Herodes): "En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos". Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio. Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan ´sí´, que sea sí, y cuando digan ´no´, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno". Palabra del Señor.

Reflexión del Papa Francisco del Evangelio de hoy.

Sobre el Evangelio de hoy, Jesús no quiere cancelar los mandamientos que el Señor dio por medio de Moisés, sino que quiere llevarlos a su plenitud. Jesús añade que este "cumplimiento" de la Ley requiere una justicia superior, una observancia más auténtica. Y de hecho dice a sus discípulos:

"Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos"

¿Pero qué significa este "pleno cumplimiento" de la ley y esta justicia superior?: El mismo Jesús nos responde con algunos ejemplos. Porque Jesús era un hombre práctico, hablaba siempre con ejemplos para hacerse entender. Comienza desde el quinto mandamiento del Decálogo:

"Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: "No matarás"; pero yo les digo que todo aquel que se enoja contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal".

Con esto, Jesús nos recuerda que ¡también las palabras pueden matar, ¿eh? Cuando se dice que una persona tiene la lengua de serpiente, ¿qué quiere decir? Que sus palabras matan.

Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida de los demás, sino tampoco derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia.

Ni hablar mal de él porque llegamos a las habladurías: los chismes también pueden matar, ¡porque matan la reputación de las personas! ¡Es muy feo chismorrear!

Al principio puede incluso parecer una cosa agradable, incluso divertida, como si fuera un caramelo. Pero al final, nos llena el corazón de amargura, nos envenena también a nosotros.

Pero les digo la verdad, ¿eh? Estoy convencido de que si cada uno de nosotros hiciera el propósito de evitar los chismes, ¡con el tiempo se convertiría en un santo! Éste es un hermoso camino.

¿Queremos llegar a ser santos, si o no?, ¿Queremos vivir parloteando como de costumbre, si o no?. Entonces estamos de acuerdo: ¡basta con los chismes!. ( Reflexión del Evangelio de hoy. Ángelus, 16 de febrero de 2014)

Oración para el Evangelio de hoy.

Señor mío, habiendo descubierto tus caminos en mi vida, me dispongo a alabarte por todas las opciones que me condujeron a Ti, porque me has ofrecido una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor.

Quiero amarte como realmente te lo mereces, no porque deba cumplir con los mandamientos que me has entregado, sino porque lo asumo como un acto de generosidad de tu parte para conducirme por el camino del bien.

Tus mandamientos son como escaleras de amor para llegar a Ti y al Padre. Ayúdame a serte fiel en esto, a ser coherente con lo que digo y hago, a sentirme seguro y poder así avanzar en mi crecimiento espiritual.

Si aspiro ser parte de tu rebaño debo cumplir con esta manera de vivir que Tú me ofreces, bajo tus lineamientos, bajo tu dirección, bajo la sombra protectora de tu amor

Ayúdame a ser valiente y seguir tus pasos sin mirar atrás, a distanciarme de aquella vida de pecado en la que anduve, a alejarme de todo mal que busca romper este vínculo de amor entre Tú y yo.

Quiero corregir el rumbo mi vida y llevarla en tu dirección. Haz que me sienta liberado de toda culpa, que mi corazón se abra, lo llenes de buenos deseos, para así transportar este amor a los demás, sobre todo a mis seres amados.  

Creo en tus mandamientos, creo que son una alianza entre tu divinidad y mi humanidad, quiero vivirlos y sentirlos a plenitud.

Sé que me amas, perdonas mis errores pasados y me das la fuerza para seguir librando mis batallas y no perderme mientras transito por este mundo. Amén

Propósito para hoy.

Cumpliré con mis responsabilidades con alegría y sin quejarme si me asignan algo que parece injusto

Frase de reflexión.

"Hermanos y hermanas, en los momentos de alejamiento de Dios, nos hará bien escuchar esta voz en nuestros corazones: "Hijo mío, hija mía, ¿qué estás haciendo? No te suicides, por favor. Morí por ti". Papa Francisco.

Evangelio de hoy.

Audio comentario del Evangelio de hoy.
🎧 Escucha: Evangelio de hoy

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Padre Luis Zazano

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD