FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio del día lunes 23 de marzo 2026: Medita las lecturas de hoy, Juan 8,1-11: ¿Tienes la piedra lista para condenar o la humildad para ser perdonado? 🙏✨

"El que esté libre de pecado lance la primera piedra" es la frase del evangelio del día lunes 23 de marzo de 2026, con las lecturas de hoy y la reflexión católica que inspira en lunes de la quinta Cuaresma. La Palabra diaria en San Juan 8,1-11 nos muestra a los escribas y fariseos que presentan a la mujer no solo para hacer justicia, sino para poner a prueba a Jesús, quien, con su respuesta, no niega la gravedad del pecado, sino que desenmascara la hipocresía de quienes juzgan sin reconocer su propia fragilidad. Explora las lecturas del día con la reflexión de hoy explicada.

Índice lecturas de hoy

Santos del día

Conoce al Santo del Día: Santa Rafka (Rebeca), monja mística maronita que pidió a Dios compartir sus dolores por la salvación de las almas: Biografía y oración
Conoce al Santo del Día: Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de obispos americanos y defensor de indígenas: Fundó seminarios y organizó la fe en el Nuevo Mundo

Mensaje del Evangelio

El que esté libre de pecado, lance la primera piedra (Cf. Juan 8,1-11)

 

Evangelio del día Juan 8,1-11: El que esté libre de pecado, lance la primera piedra

Oración de serenidad: ¡Misericordia que borra el juicio!

Jesús, Divino Maestro, que te inclinas ante nuestra miseria para escribir con misericordia en la arena de nuestra historia, mírame con piedad. Cuando el mundo y mi propia conciencia levantan piedras de condena, prefiero escuchar Tu voz que me dice: "Tampoco Yo te condeno". Oh, Divino Redentor, que Tu perdón sea el impulso que necesita mi alma para no pecar más y para mirar a mis hermanos con la misma compasión con la que Tú restauras mi alma cada mañana en la oración. Amén.

- Qriswell Quero, Pildorasdefe.net

Lecturas del día lunes

Ezequiel 37,12-14: Pondré mi espíritu en ti, y vivirás

Daniel 13,1-9.15-17.19-30.33-62: "Aquí estoy a punto de morir, aunque no he hecho nada de lo que se me acusa".
En Babilonia vivía un hombre llamado Joaquín, que se casó con una mujer muy hermosa y temerosa de Dios, Susana, hija de Hilcías; sus piadosos padres habían educado a su hija según la ley de Moisés. Joakim era muy rico; tenía un huerto cerca de su casa, y los judíos recurrían a él a menudo porque era el más respetado de todos.

Aquel año fueron nombrados jueces dos ancianos del pueblo, de quienes el Señor dijo: "De Babilonia ha salido la maldad: de los ancianos que habían de gobernar al pueblo como jueces." Estos hombres, a quienes todos llevaban sus casos, frecuentaban la casa de Joakim. Cuando el pueblo salía a mediodía, Susana solía entrar en el jardín de su marido para dar un paseo. Cuando los viejos la veían entrar todos los días para su paseo, empezaban a desearla. Reprimían su conciencia; no permitían que sus ojos miraran al cielo, y no tenían en cuenta los juicios justos.

Un día, mientras esperaban el momento oportuno, ella entró en el jardín como de costumbre, con dos criadas solamente. Decidió bañarse, pues el tiempo era cálido. No había nadie más, salvo los dos ancianos, que se habían escondido y la observaban. "Traedme aceite y jabón", dijo a las criadas, "y cerrad las puertas del jardín mientras me baño".

En cuanto las criadas se hubieron marchado, los dos viejos se levantaron y corrieron hacia ella. "Mira", le dijeron, "las puertas del jardín están cerradas y nadie puede vernos; cede a nuestro deseo y acuéstate con nosotros. Si te niegas, testificaremos contra ti que despediste a tus criadas porque un joven estaba aquí contigo".

"Estoy completamente atrapada", gimió Susanna. "Si cedo, será mi muerte; si me niego, no podré escapar de vuestro poder. Sin embargo, es mejor para mí caer en tu poder sin culpa que pecar ante el Señor". Entonces Susana chilló, y los ancianos también le gritaron, mientras uno de ellos corría a abrir las puertas del jardín. Cuando los de la casa oyeron los gritos procedentes del huerto, entraron corriendo por la puerta lateral para ver qué le había sucedido. Ante las acusaciones de los ancianos, los criados se sintieron muy avergonzados, pues nunca se había dicho tal cosa de Susana.

Al día siguiente, cuando la gente fue a ver a Joakim, su marido, acudieron también los dos malvados ancianos, plenamente decididos a dar muerte a Susana. Ante todo el pueblo ordenaron: "Haced venir a Susana, hija de Hilcías, mujer de Joaquín". Cuando la mandaron llamar, vino con sus padres, sus hijos y todos sus parientes. Todos sus parientes y los espectadores lloraban.

En medio del pueblo, los dos ancianos se levantaron y le impusieron las manos sobre la cabeza. Ella, con lágrimas en los ojos, miró al cielo, porque confiaba plenamente en el Señor. Los ancianos hicieron esta acusación "Mientras paseábamos solos por el jardín, esta mujer entró con dos niñas y cerró las puertas del jardín, despidiendo a las niñas. Un joven, que estaba allí escondido, vino y se acostó con ella. Cuando nosotros, en un rincón del jardín, vimos este crimen, corrimos hacia ellos. Los vimos acostados juntos, pero al hombre no pudimos retenerlo, porque era más fuerte que nosotros; abrió las puertas y salió corriendo. Entonces la agarramos y le preguntamos quién era el joven, pero se negó a decírnoslo. Damos fe de ello". La asamblea les creyó, pues eran ancianos y jueces del pueblo, y la condenaron a muerte

Pero Susana gritó en voz alta "Oh Dios eterno, tú conoces lo oculto y estás al tanto de todas las cosas antes de que sucedan: tú sabes que han testificado falsamente contra mí. Aquí estoy a punto de morir, aunque no he hecho nada de lo que estos malvados me han acusado."

El Señor escuchó su oración. Mientras la llevaban a la ejecución, Dios despertó el espíritu santo de un joven llamado Daniel, y él gritó en voz alta: "No participaré en la muerte de esta mujer". Todo el pueblo se volvió y le preguntó: "¿Qué es eso que dices?". Él, de pie en medio de ellos, continuó: "¿Tan necios sois, hijos de Israel? ¿Para condenar a una mujer de Israel sin examinarla y sin pruebas claras? Volved al tribunal, porque han testificado falsamente contra ella".

Entonces todo el pueblo regresó apresuradamente. A Daniel le dijeron los ancianos: "Ven, siéntate con nosotros e infórmanos, ya que Dios te ha dado el prestigio de la vejez." Pero él respondió: "Separad a estos dos para que pueda examinarlos".

Una vez separados unos de otros, llamó a uno de ellos y le dijo: "¡Cómo te has vuelto malvado con la edad! Ahora se han cumplido tus pecados pasados: dictar sentencias injustas, condenar al inocente y liberar al culpable, aunque el Señor dice: "Al inocente y al justo no los matarás". Ahora, pues, si fueras testigo, dime bajo qué árbol los viste juntos". "Bajo un lentisco", respondió. Daniel replicó: "Tu fina mentira te ha costado la cabeza, pues el ángel de Dios recibirá de él la sentencia y te partirá en dos". Apartándolo a un lado, ordenó que trajeran al otro. Daniel le dijo: "Vástago de Canaán, no de Judá, la belleza te ha seducido, la lujuria ha subvertido tu conciencia. Así actuaste con las hijas de Israel, y en su temor cedieron ante ti; pero una hija de Judá no toleró tu maldad. Ahora, pues, dime bajo qué árbol las sorprendiste juntas". "Bajo una encina", dijo. Daniel replicó: "Tu bella mentira te ha costado también la cabeza, pues el ángel de Dios te espera con una espada para partirte en dos y acabar con los dos."

Toda la asamblea gritó en voz alta, bendiciendo a Dios, que salva a los que esperan en él. Se levantaron contra los dos ancianos, pues por sus propias palabras Daniel los había condenado por perjurio. De acuerdo con la ley de Moisés, les infligieron el castigo que habían tramado imponer a su prójimo: los condenaron a muerte. Así se ahorró sangre inocente aquel día. Palabra de Dios

Salmo del día

Salmo 23(22): Aunque camine por el valle oscuro, no temo mal alguno, porque tú estás a mi lado (R)

El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me da descanso; junto a aguas tranquilas me conduce; refresca mi alma. /R.

Me guía por sendas rectas por amor de su nombre. Aunque ande en valle tenebroso, no temo mal alguno, porque tú estás a mi lado, con tu vara y tu cayado que me infunden valor. /R.

Extiendes la mesa delante de mí a la vista de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa. /R.

Solo el bien y la bondad me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré por muchos años. /R.

Evangelio del día lunes

Lectura del día: Juan 8,1-11: Que el que esté libre de pecado lance la primera piedra

En aquellos días, Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles.

Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?". Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo.

Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezó y les dijo: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo.

Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos.

Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, e incorporándose, le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?". Ella le respondió: "Nadie, Señor". Jesús le dijo: "Yo tampoco te condeno. Vete, no peques más en adelante". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentarios al Evangelio de hoy

Este pasaje nos recuerda que nadie está definido definitivamente por sus errores, porque Dios siempre ofrece una nueva oportunidad. Durante la Cuaresma, este mensaje es especialmente importante. Este tiempo litúrgico es una invitación a la conversión, pero también a reconocer que la conversión es posible gracias a la misericordia de Dios. Muchas veces podemos cargar con culpas del pasado o sentirnos indignos, pero Jesús nos muestra que su amor es más grande que cualquier pecado. Es fácil juzgar, señalar errores o condenar, pero el Evangelio del día nos llama a actuar con compasión y comprensión. (Redacción: Grupo de Evangelización de Pildorasdefe.net, 23 de marzo de 2026)

Los letrados y los fariseos le habían traído al Señor Jesús una mujer sorprendida en adulterio. Y se la habían traído para ponerla a prueba... Presentándosela, le dijeron: "Hemos sorprendido a esta mujer en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras: tú, ¿qué dices?". Mientras decían esto, Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Y como se quedaron esperando una respuesta, se incorporó y les dijo: "El que esté libre de pecado, que le tire la primera piedra"... Dijo esto, y siguió escribiendo en el suelo. ¿Qué escribía? Probablemente esto: "Te fijas en la piedra que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo". Escribía en el suelo con el dedo, con el mismo dedo que había escrito la ley. Los pecadores serán escritos en el polvo, los justos en el cielo, como se dijo a los discípulos: "Estad alegres porque vuestros nombres están escritos en el cielo"... (San Ambrosio)

Evangelio del día: video

¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Juan 8,1-11: "El que esté libre de pecado lance la primera piedra", con el Padre Pedro Brassesco.

Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.

Oración al Espíritu Santo

Une las enseñanzas del Evangelio con una meditación y oración del día al Espíritu Santo, y permite que sus inspiraciones sean fuerza y paz para tu vida: Invocando al Divino Espíritu contra la depresión, soledad y desánimo

Oración del día al Espíritu Santo: Lunes 23 de marzo 2026 🙏 Supera la depresión, la soledad y el desánimo con el poder del Dador de Vida. ¡Sana tu alma hoy! ✨

Frase del día 📒

Cada día, porque así razona el mundo, medimos todo y nos esforzamos por tenerlo todo bajo control. Pero de este modo perdemos la oportunidad de descubrir el verdadero tesoro, la perla preciosa, como nos enseña el Evangelio, que Dios ha escondido inesperadamente en nuestro campo

- Papa León XIV, 1 de marzo de 2026

Test del Evangelio del día

Hoy, reflexionamos sobre la lectura del día de Juan 8,1-11: "Tampoco yo te condeno; anda y no peques más..." 📖✨

Que este lunes de la quinta semana de Cuaresma sea tu oportunidad para soltar las piedras del rencor y el juicio. Dios no te condena, te restaura para que empieces de nuevo. 

Profundiza en la Misericordia de Dios con nuestro Test Interactivo.

✅ ¿Comprendiste el silencio de Jesús ante los acusadores?

¿Estás listo para el reto del día?

Intenciones del día: peticiones de oracion

En el evangelio del día lunes 23 de marzo de 2026, con las lecturas del día en San Juan 8,1-11, reflexiona sobre "El que esté libre de pecado lance la primera piedra", invitándonos a experimentar la misericordia de Dios en nuestra propia vida y a reflejarla en nuestra relación con los demás.

¿En qué necesidad te habló Jesús hoy a través del Evangelio de hoy lunes? Dinos en los comentarios, y estaremos orando por tus intenciones. Comparte esta reflexión del día lunes con alguien que necesite esperanza hoy. Suscríbete gratis y recibe el Evangelio del día cada mañana directamente en tu correo, con su reflexión católica.

👉 https://pildorasdefe.net/suscribir

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Padre Pedro Brassesco

Redacción y edición: Qriswell Quero,

pildorasdefe qriswell quero firma autorVenezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene, nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad