Evangelio de hoy Domingo y Lecturas del día 7/07/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 6,1-6: Un profeta es despreciado en su pueblo
Un Profeta es Despreciado Solamente en su Pueblo (Evangelio de Hoy).
"Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy 7 de julio, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 6,1-6, con la Palabra diaria de hoy domingo de la Semana 13 del Tiempo Ordinario. "Jesús es uno de nosotros, nos entiende, nos acompaña, nos perdona, nos ama mucho". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Un profeta es despreciado solamente en su pueblo (Cf. Evangelio según San Marcos 6,1-6)
Lecturas de hoy domingo.
Ezequiel 2,2-5: "Son una casa rebelde, pero sabrán que un profeta ha estado entre ellos".
Cuando me habló, un espíritu entró en mí y me hizo permanecer de pie, y yo escuché al que me hablaba. Él me dijo: "Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, a un pueblo de rebeldes que se han rebelado contra mí; ellos y sus padres se han sublevado contra mí hasta el día de hoy. Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas: "Así habla el Señor". Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo, porque son un pueblo rebelde, sabrán que hay un profeta en medio de ellos". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 123(122): "Nuestros ojos están fijos en el Señor, implorando su misericordia". (R)
A ti elevo mis ojos, que estás entronizado en el cielo, como los ojos de los siervos a las manos de sus amos. /R.
Como los ojos de una criada están fijos en las manos de su ama, así están fijos nuestros ojos en el Señor, nuestro Dios, hasta que se apiade de nosotros. /R.
Ten piedad de nosotros, Señor, ten piedad de nosotros, porque estamos más que hartos de desprecio; nuestras almas están más que hartas de la burla del arrogante, del desprecio del soberbio. /R.
Segunda lectura.
2 Corintios 12,7-10: "Me gloriaré en mis debilidades, para que habite en mí la fuerza de Cristo".
Hermanos y hermanas: para que la grandeza de las revelaciones no me envanezca, tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere. Tres veces pedí al Señor que me librara, pero él me respondió: "Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad". Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo. Por eso, me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 6,1-6: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo".
En aquel tiempo, Jesús se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanos no viven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Por eso les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
El Evangelio de hoy (Mc 6,1-6) nos habla de la incredulidad de los paisanos de Jesús... Podemos decir que ellos conocen a Jesús, pero no lo reconocen. Hay diferencia entre conocer y reconocer... Es un riesgo que todos corremos: pensamos que sabemos mucho de una persona, y lo peor es que la etiquetamos y la encerramos en nuestros prejuicios. De la misma manera, los paisanos de Jesús lo conocen desde hace treinta años y ¡piensan que lo saben todo! "¿Pero este no es el joven que hemos visto crecer, el hijo del carpintero y de María? ¿Pero de dónde le vienen estas cosas?". La desconfianza... ¿Por qué los paisanos de Jesús no lo reconocen y no creen en Él? ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? Podemos decir, en pocas palabras, que no aceptan el escándalo de la Encarnación. No lo conocen, este misterio de la Encarnación, pero no aceptan el misterio. No lo saben, pero el motivo es inconsciente y sienten que es escandaloso, que la inmensidad de Dios se revele en la pequeñez de nuestra carne, que el Hijo de Dios sea el hijo del carpintero, que la divinidad se esconda en la humanidad, que Dios habite en el rostro, en las palabras, en los gestos de un simple hombre. He aquí el escándalo: la encarnación de Dios, su concreción, su cotidianidad. Y Dios se ha hecho concreto en un hombre, Jesús de Nazaret, se ha hecho compañero de camino, se ha hecho uno de nosotros. "Tú eres uno de nosotros": decirlo a Jesús, ¡es una bonita oración! Y porque es uno de nosotros, nos entiende, nos acompaña, nos perdona, nos ama mucho... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 6,1-6: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla de hoy.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia de hoy domingo, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 6,1-6, leemos: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a la fe y a la confianza en Jesús, independientemente de las circunstancias, a no permitir que la incredulidad nos limite, sino a abrir nuestro corazón a la obra transformadora de Dios. ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Marcos 6,1-6: "Un profeta es despreciado en su pueblo". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 9 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 9/05/25 (Reflexión del Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,52-59: Mi Carne es verdadera comida
