Evangelio de hoy Jueves y Lecturas del día 18/07/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Mateo 11,28-30: Soy Manso y Humilde de Corazón
Aprendan de Mí, que soy Manso y Humilde de Corazón (Evangelio de Hoy).
"Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy jueves y reflexión con las Lecturas de hoy 18 de julio, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 11,28-30, con la Palabra diaria de hoy jueves de la Semana 15 del Tiempo Ordinario. "Una vez recibido el alivio y consuelo de Cristo, estamos llamados también nosotros a ser alivio y consuelo para los demás". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón (Cf. Evangelio según San Mateo 11,28-30)
Lecturas de hoy jueves.
Isaías 26,7-9.12.16-19: "Despierta y canta, tú que yaces en el polvo".
La senda del justo es recta, tú allanas el sendero del justo. Sí, en la senda trazada por tus juicios, esperamos en ti, Señor: tu Nombre y tu recuerdo son el deseo de nuestra alma. Mi alma te desea por la noche, y mi espíritu te busca de madrugada, porque cuando tus juicios se ejercen sobre la tierra, los habitantes del mundo aprenden la justicia.
Señor, tú nos aseguras la paz, porque eres tú el que realiza por nosotros todo lo que nosotros hacemos. En medio de la angustia, Señor, acudimos a ti, clamamos en la opresión, cuando nos golpeaba tu castigo. Como la mujer embarazada, que está por dar a luz, se refuerce y da gritos de dolor, así éramos nosotros delante de ti, Señor. Hemos concebido, nos hemos retorcido, y no dimos a luz más que viento. ¡No Hemos traído la salvación a la tierra, no le nacieron habitantes al mundo! Pero tus muertos revivirán, se levantarán sus cadáveres. ¡Despierten y griten de alegría los que yacen en el polvo! Porque tu rocío es un rocío de luz, y la tierra dará vida a las Sombras. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 102(101): "Desde el cielo el Señor contempla la tierra". (R)
Tú, Señor, permaneces para siempre, y tu nombre por todas las generaciones. Te levantarás y tendrás piedad de Sión, pues es tiempo de compadecerla. Porque sus piedras son queridas por tus siervos, y su polvo les mueve a compasión. /R.
Las naciones reverenciarán tu nombre, Señor, y todos los reyes de la tierra, tu gloria, cuando el Señor haya reconstruido Sión y aparecido en su gloria; cuando haya atendido la oración de los desamparados, y no haya despreciado su plegaria. /R.
Que esto quede escrito para la generación venidera, y que sus criaturas futuras alaben al Señor: "El Señor miró desde su santa altura, desde el cielo contempló la tierra, para oír el gemido de los prisioneros, para liberar a los condenados a morir." /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 11,28-30: "Soy manso y humilde de corazón".
En aquellos días, Jesús exclamó: "Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús promete reconfortar a todos, pero también nos hace una invitación, que es como un mandamiento: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón" El "yugo" del Señor, ¿en qué consiste? Consiste en cargar el peso de los otros con amor fraternal. Una vez recibido el alivio y consuelo de Cristo, estamos llamados también nosotros a ser alivio y consuelo para los hermanos, con actitud mansa y humilde, a imitación del Maestro. La mansedumbre y la humildad de corazón no solo nos ayuda a soportar el peso de los otros, sino a no cargar sobre ellos con nuestros propios puntos de vista personales, nuestros juicios, nuestras críticas o nuestra indiferencia... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 6 de julio, 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 11,28-30: "Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Coronilla de hoy.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia de hoy jueves, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Frase del Papa.
De Jesús viene la luz para nuestros momentos de oscuridad, la esperanza para nuestro desconsuelo... Él nos invita a acudir a Él: "Vengan". En Él, efectivamente, encontraremos la fuerza para afrontar las inquietudes y las preguntas que surgen en nosotros... Sí, Cristo no nos ha dado recetas, sino que con su pasión, muerte y resurrección nos libera de la opresión del mal. (Papa Francisco, 11 de febrero de 2020)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 11,28-30, leemos: "Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a buscar refugio y descanso en Jesús cada vez que nos veamos cansado y debilitados. Nos invita a acercarnos a Él con nuestras cargas y preocupaciones, confiando en su amor y su capacidad para aliviarnos. ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 11,28-30: "Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 1 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 1/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 13,54-58: ¿No es este el hijo del carpintero?
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 30 de abril, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 30/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,16-21: Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve
