Evangelio de Hoy Miércoles y Lecturas del Día 28/02/24 Reflexión del Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del Día explicado según San Mateo 20,17-28
Mateo 20,17-28 Quien quiera Ser Grande sea Servidor.
Santo Evangelio de hoy miércoles y reflexión con las Lecturas de hoy 28 de febrero, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 20,17-28. Palabra diaria de hoy: "El que quiera ser grande, que se haga servidor; y el que quiera ser el primero que se haga esclavo". (Miércoles de la Segunda Semana de Cuaresma).
"Algunos se creen grandes porque saben más que los demás, y se dedican a exigirles y a controlarlos, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida, protege al débil". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Santos del día:
Lecturas de hoy miércoles.
Jeremías 18,18-20: "Venid, persigámosle".
El pueblo de Judá y los ciudadanos de Jerusalén dijeron: "Venid, tramemos un complot contra Jeremías. No vaya a ser que se pierda la instrucción de los sacerdotes, ni el consejo de los sabios, ni los mensajes de los profetas. Así pues, destruyámoslo por su propia lengua; anotemos cuidadosamente cada una de sus palabras".
Escúchame, Señor, y escucha lo que dicen mis adversarios. ¿Debe pagarse el bien con el mal para que caven una fosa y me quiten la vida? Recuerda que me presenté ante ti para hablar en su favor, para apartar de ellos tu ira. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 31(30): "Sálvame, Señor, en tu bondad".
Tú me librarás del lazo que me tienden, porque tú eres mi refugio. En tus manos encomiendo mi espíritu; tú me redimirás, Señor, Dios fiel. /R.
Oigo los murmullos de la muchedumbre, que me atemoriza por todas partes, mientras consultan juntos contra mí, tramando quitarme la vida. /R.
Pero mi confianza está en ti, Señor; digo: "Tú eres mi Dios". En tus manos está mi destino; sálvame de las garras de mis enemigos y de mis perseguidores. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 20,17-28: "El que quiera ser grande, que se haga servidor".
En aquel tiempo, cuando Jesús se dispuso a subir a Jerusalén, llevó consigo solo a los Doce, y en el camino les dijo: "Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará".
Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo.
"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". "No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron. "Está bien", les dijo Jesús, "ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".
Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que es importante que los cristianos vivan esto en su modo de tratar a los familiares poco formados en la fe, frágiles o menos firmes en sus convicciones. A veces ocurre lo contrario: los supuestamente más adelantados dentro de su familia, se vuelven arrogantes e insoportables. La actitud de humildad aparece aquí como algo que es parte del amor, porque para poder comprender, disculpar o servir a los demás de corazón, es indispensable sanar el orgullo y cultivar la humildad. Jesús recordaba a sus discípulos que en el mundo del poder cada uno trata de dominar a otro, y por eso les dice: "No ha de ser así entre vosotros" (Mt 20,26).
La lógica del amor cristiano no es la de quien se siente más que otros y necesita hacerles sentir su poder, sino que "el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor" (Mt 20,27). En la vida familiar no puede reinar la lógica del dominio de unos sobre otros, o la competición para ver quién es más inteligente o poderoso, porque esa lógica acaba con el amor. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 20,17-28: "El que quiera ser grande, que se haga servidor; y el que quiera ser el primero que se haga esclavo", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 20,17-28, leemos: "El que quiera ser grande, que se haga servidor; y el que quiera ser el primero que se haga esclavo". La Palabra diaria nos invita a apartarnos de la mentalidad del mundo, que busca poder y reconocimiento, y a abrazar, en cambio, la humildad y el servicio desinteresado.
- ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda hoy el mensaje del Evangelio de Mateo 20,17-28: "El que quiera ser grande, que se haga servidor". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
