Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 3/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 12,13-21: ¿Y para quién será lo que has amontonado?
Hoy vas a morir ¿Para quién será lo que has acumulado?.
"¿Para quién será las cosas que has acumulado?", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 3 de agosto, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 12,13-21, con la Palabra diaria en el domingo de la semana 17 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos sitúa ante una advertencia directa de Jesús sobre la codicia y el peligro de poner nuestra seguridad en los bienes materiales. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Para quién será lo que has acumulado? (Cf. Lucas 12,13-21)
Lecturas de hoy domingo.
Eclesiastés 1,2; 2,21-23: Vanidad de vanidades; todo es vanidad.
Vanidad de vanidades, dice el Predicador. Vanidad de vanidades. Todo es vanidad. Porque así es que un hombre que ha trabajado con sabiduría, hábilmente y con éxito, debe dejar lo que es suyo a alguien que no se ha esforzado en absoluto por ello. También esto es una vanidad y una gran injusticia, pues ¿qué gana con todo el trabajo y el esfuerzo que ha realizado bajo el sol? ¿Qué gana con todos sus días laboriosos, sus preocupaciones de oficina, sus noches inquietas? Esto también es vanidad. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmos 90(89): Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (R).
Vuelves a los hombres al polvo y dices: "Volved, hijos de los hombres". Para tus ojos, mil años son como el día de ayer, vienen y se van, no son más que un reloj en la noche. /R.
Tú barres a los hombres como un sueño, como la hierba que brota por la mañana. Por la mañana brota y florece; al atardecer se marchita y se marchita. /R.
Haz que conozcamos la brevedad de nuestra vida, para que adquiramos sabiduría de corazón. Señor cede. ¿Es tu cólera eterna? Ten piedad de tus siervos. /R.
Por la mañana, llénanos de tu amor; nos alegraremos y nos regocijaremos todos nuestros días. Que el favor del Señor sea sobre nosotros: da éxito a la obra de nuestras manos. /R.
Segunda lectura.
Colosenses 3,1-5.9-11: "Debéis buscar lo que hay en el cielo, donde está Cristo".
Hermanos y hermanas: Ya que habéis sido devueltos a la verdadera vida con Cristo, debéis buscar las cosas que están en el cielo, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pensad en las cosas del cielo y no en las de la tierra, porque habéis muerto, y la vida que tenéis está escondida con Cristo en Dios. Pero cuando Cristo se manifieste, y él es tu vida, tú también te revelarás en toda tu gloria con él. Por eso debéis matar todo lo que en vosotros pertenece solo a la vida terrenal: la fornicación, la impureza, la pasión culpable, los malos deseos y, sobre todo, la avaricia, que es lo mismo que adorar a un falso dios; y no os digáis nunca mentiras. Os habéis despojado de vuestro viejo comportamiento con vuestro viejo yo, y os habéis revestido de un nuevo yo que progresará hacia el verdadero conocimiento cuanto más se renueve a imagen de su creador; y en esa imagen no hay lugar para la distinción entre griego y judío, entre circuncidado o incircunciso, o entre bárbaro y escita, esclavo y hombre libre. Solo existe Cristo: él es todo y está en todo. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Lucas 12,13-21: Las cosas que has acumulado, ¿a quién pertenecerán?
En aquellos días, un hombre de la multitud le dijo a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha". Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes, y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida". Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Papa Francisco, Pontífice.
Hoy Jesús nos invita a considerar que las riquezas pueden encadenar el corazón y distraerlo del verdadero tesoro que está en el cielo. San Pablo también nos recuerda esto: "Busca las cosas de arriba... Dirige tus pensamientos a las cosas de arriba, no a las de la Tierra". (Col 3,1-2)... La codicia por las posesiones, el deseo de tener posesiones, no satisface el corazón, de hecho provoca más hambre... La codicia es como esos buenos dulces: tomas uno y dices "¡Ah! ¡Qué bueno!", Y luego tomas otro; y uno lleva al otro. Así sucede con la codicia: nunca quedarás satisfecho. Ten cuidado... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 4 de agosto, 2019
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo según San Lucas 12,13-21: "¿Para quién será lo que has acumulado?", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Me gustaría invitar a cada uno de ustedes, queridos jóvenes, a decirle al Señor: "Gracias, Jesús, por llamarme. Mi deseo es seguir siendo uno de tus amigos, para que, abrazándote, yo también pueda ser un compañero de todos los que encuentre en el camino. Concédeme, Señor, que aquellos que me encuentren puedan encontrarte a ti, incluso a través de mis limitaciones y debilidades". (Papa León, 2 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 12,13-21, leemos: "¿Para quién será lo que has acumulado?. ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a revisar dónde hemos puesto nuestra confianza y nuestro corazón.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 12,13-21: "¿Para quién será lo que has acumulado?". Hoy, se nos invita a revisar profundamente el orden de nuestras prioridades. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 2 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 1/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 14,1-12: Herodes mandó decapitar a Juan el Bautista
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 1 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 1/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 13,54-58: ¿No es este él el hijo del carpintero?
