Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 30/10/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 13,22-30: Habrá llantos y rechinar de dientes
Apártense de mí los que hacen el mal. Allí habrá llantos y rechinar de dientes.
"Apártense de mí todos los que hacen el mal. Allí habrá llantos y rechinar de dientes", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, miércoles y reflexión con las Lecturas de hoy, 30 de octubre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 13,22-30, con la Palabra diaria de hoy miércoles de la semana 30 del tiempo ordinario. "Jesús es la puerta. Él es el paso hacia la salvación. Él conduce al Padre". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús nos invita a esforzarnos por entrar por la puerta estrecha. Esto simboliza el camino exigente del seguimiento de Cristo, que no se basa solo en conocer su mensaje, sino en vivirlo con coherencia. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Apártense de mí todos los que hacen el mal. Allí habrá llantos y rechinar de dientes (Cf. Evangelio según San Lucas 13,22-30)
Lecturas de hoy miércoles.
Efesios 6,1-9: Servir voluntariamente al Señor y no a los hombres.
Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. Honrad a vuestro padre y a vuestra madre. Este es el primer mandamiento con promesa, para que os vaya bien y tengáis larga vida en la tierra. Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, si no educadlos con el adiestramiento y la instrucción del Señor. Esclavos, obedeced a vuestros amos humanos con temor y temblor, con sinceridad de corazón, como a Cristo, no solo cuando se os vigila, como para obtener favores, sino como esclavos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios, sirviendo de buena gana al Señor y no a los hombres, sabiendo que cada uno será retribuido por el Señor del bien que haga, sea esclavo o libre. Amos, actuad del mismo modo con ellos, y dejad de intimidar, sabiendo que tanto ellos como vosotros tenéis un Amo en el cielo y que con él no hay parcialidad. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 145(144): El Señor es fiel en todas sus palabras. (R)
Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan. Que hablen de la gloria de tu Reino y de tu poder. /R.
Da a conocer a los hombres tu poder y el esplendor glorioso de tu Reino. Tu Reino es un Reino para todas las edades, y tu dominio perdura por todas las generaciones. /R.
El Señor es fiel en todas sus palabras y santo en todas sus obras. El Señor levanta a todos los que caen y levanta a todos los que se inclinan. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 13,22-30: Allí habrá llantos y rechinar de dientes.
En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". Él respondió: "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos". Y él les responderá: "No sé de dónde son ustedes". Entonces comenzarán a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas". Pero él les dirá: "No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!". Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio del día de hoy: ¿Qué quiere decir Jesús? ¿Cuál es la puerta por la que debemos entrar? Y, ¿por qué Jesús habla de una puerta estrecha?... Jesús nos dice que existe una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la comunión con Él. Esta puerta es Jesús mismo. Él es la puerta. Él es el paso hacia la salvación. Él conduce al Padre. Y la puerta, que es Jesús, nunca está cerrada, esta puerta nunca está cerrada, está abierta siempre y a todos, sin distinción, sin exclusiones, sin privilegios. Porque, saben, Jesús no excluye a nadie... Jesús te está esperando para abrazarte, para perdonarte. No tengas miedo: Él te espera. Anímate, ten valor para entrar por su puerta. Todos están invitados a cruzar esta puerta, a atravesar la puerta de la fe, a entrar en su vida, y a hacerle entrar en nuestra vida, para que Él la transforme, la renueve, le done alegría plena y duradera... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 13,22-30: "Allí habrá llantos y rechinar de dientes", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy miércoles, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 13,22-30, leemos: "Allí habrá llantos y rechinar de dientes" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a una fe auténtica y comprometida. Jesús nos invita a hacer un esfuerzo consciente por vivir conforme a su voluntad, a no dejarnos llevar por la comodidad espiritual o una vida de fe superficial.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 13,22-30: "Allí habrá llantos y rechinar de dientes". Hoy, el Evangelio nos recuerda que no basta con "conocer" a Jesús o "haber comido y bebido" en su presencia; lo esencial es vivir conforme a su voluntad. La imagen de la puerta estrecha nos insta a un compromiso diario con la fe, a esforzarnos en nuestra vida cristiana y a no dar por sentada la salvación. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
