Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Lecturas de hoy lunes para el Santo Evangelio de hoy 16 noviembre 2020. Oración del día y reflexión del Papa. Lucas 18,35-43. Palabra y Evangelio del día

Lecturas de hoy lunes - Santo Evangelio del día 16 noviembre, 2020.

Lecturas de hoy lunes para el Santo Evangelio del día 16 de noviembre, 2020. Reflexión sobre el Evangelio de Lucas 18,35-43 - Meditación del Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Mantener una poderosa para ser sanado y salvado". Reflexión sobre las lecturas de hoy y la oración del día para tu vida en el lunes de la semana 33 del tiempo ordinario.


Celebración de hoy.

Santa Gertrudis, mística.


Lecturas de hoy lunes.

Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día: Lectura del Libro del Apocalipsis 1,1-4; 2,1-5a: "Una mujer perfecta vale mucho más que las perlas".

"Esta es la revelación que Dios ha entregado a Jesucristo, para que muestre a sus siervos lo que tiene que suceder pronto. Dio la señal enviando su ángel a su siervo Juan. Este, narrando lo que ha visto, se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de esta profecía y tienen presente lo que en ella está escrito, porque el momento está cerca. Juan, a las siete Iglesias de Asia: Gracia y paz a vosotros de parte del que es y era y viene, de parte de los siete espíritus que están ante su trono. Oí cómo el Señor me decía: "Al ángel de la Iglesia de Éfeso escribe así: "Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda entre los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante; sé que no puedes soportar a los malvados, que pusiste a prueba a los que se llamaban apóstoles sin serlo y descubriste que eran unos embusteros. Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga; pero tengo en contra tuya que has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes.".


Salmo de hoy lunes.

Salmo responsorial de las lecturas de hoy tomado del Salmo 127(128),1-5: "Aquellos que resulten victoriosos, se alimentarán del árbol de la vida." (R).

  • Feliz es el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se queda en el camino de los pecadores, ni se sienta en compañía de los escarnecedores, sino que su deleite es la ley del Señor y que reflexiona sobre su ley día y noche. (R).
  • Es como un árbol plantado junto a las aguas corrientes, que da su fruto a su debido tiempo y cuyas hojas nunca se marchitan, y todo lo que hace prosperará. (R).
  • ¡No es así con los malvados, no es así! Porque a ellos les gusta la paja que se aviva, será alejado por el viento: porque el Señor guarda el camino de los justos, pero el camino de los malvados lleva a la perdición. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"¡Aleluya, aleluya! Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me siga tendrá la luz de la vida. ¡Aleluya!". (Lecturas de hoy tomada de Juan 8,12)


Evangelio de hoy - Lucas 18,35-43.

Evangelio de hoy explicado  - Lecturas de hoy para el Santo Evangelio del día lunes 16 de noviembre (Curación de un ciego de Jericó): En aquel tiempo, cuando Jesús se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. El ciego se puso a gritar: "Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí". Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "Hijo de David, ten compasión de mí" Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" "Señor, que yo vea otra vez". Y Jesús le dijo: "Recupera la vista, tu fe te ha salvado". En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios". Palabra del Señor. 


Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.

"Con su amor, Dios quiere sanarte". Papa Francisco.

Sobre las lecturas de hoy, vemos que, así como el pueblo de Israel fue liberado gracias a la paternidad de Dios, también el ciego Bartimeo fue liberado gracias a la compasión de Jesús que acababa de salir de Jericó.

A pesar de que apenas había emprendido el camino más importante, el que va hacia Jerusalén, Jesús se detiene para responder al grito de Bartimeo. Se deja interpelar por su petición, se deja implicar en su situación. No se contenta con darle limosna, sino que quiere encontrarlo personalmente.

En la lectura de hoy, vemos que Jesús no le da indicaciones ni respuestas, pero hace una pregunta: "¿Qué quieres que haga por ti"? Podría parecer una petición inútil: ¿Qué puede desear un ciego si no es la vista? Sin embargo, con esta pregunta, hecha "de tú a tú", directa, pero respetuosa, Jesús muestra que desea escuchar nuestras necesidades. Quiere un coloquio con cada uno de nosotros sobre la vida, las situaciones reales, que no excluya nada ante Dios.

Después de la curación, el Señor dice a aquel hombre: "Tu fe te ha salvado" Es hermoso ver cómo Cristo admira la fe de Bartimeo, confiando en él. Él cree en nosotros más de lo que nosotros creemos en nosotros mismos.

Hay un detalle interesante en la lectura de hoy. Jesús pide a sus discípulos que vayan y llamen a Bartimeo. Ellos se dirigen al ciego con dos expresiones, que solo Jesús utiliza en el resto del Evangelio. Primero le dicen: Ánimo, una palabra que literalmente significa "ten confianza, anímate".

Solo el encuentro con Jesús da al hombre la fuerza para afrontar las situaciones más graves. La segunda expresión es "levántate", como Jesús había dicho a tantos enfermos, llevándolos de la mano y curándolos. Los suyos no hacen más que repetir las palabras de alentadoras y liberadoras de Jesús, guiando hacia él directamente, sin sermones. Los discípulos de Jesús están llamados a esto, también hoy, especialmente hoy: a poner al hombre en contacto con la misericordia compasiva que salva.

Cuando el grito de la humanidad, como el de Bartimeo, se repite aún más fuerte, no hay otra respuesta que hacer nuestras las palabras de Jesús y sobre todo imitar su corazón. Las situaciones de miseria y de conflicto son para Dios ocasiones de misericordia. Hoy es tiempo de misericordia.

[...] Al final, como vemos en la lectura de hoy, Bartimeo se puso a seguir a Jesús en el camino. No solo recupera la vista, sino que se une a la comunidad de los que caminan con Jesús... Sigamos por el camino que el Señor desea. Pidámosle a él una mirada sana y salvada, que sabe difundir luz porque recuerda el esplendor que la ha iluminado... (Reflexión de la lectura de hoy. Misa de conclusión del Sínodo de Obispos, 25 de octubre de 2015.)


Oración del día para el Evangelio de hoy.

Señor, cuando siento que ya no puedo continuar y las fuerzas me fallan, tu mano me sostiene y me levanta. Tú eres fuente de sanación y poder. Restauras a todo aquel que se acerca Ti y vuelve su rostro hacia tu corazón. Oh Señor, Hijo de David, ten compasión de mí, escucha el clamor de mi alma. Abre mis ojos y los oídos de mi alma y sana mis heridas. Ven, Hijo de David, y sáname con tu amor. Amén. (Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy)


Propósito del Evangelio de hoy.

Hay 4 pasos realmente necesarios que debes hacer para sanar un corazón roto, no será rápida, pero promoverá sanación en tu alma. Medita en esto.

4 pasos para sanar un corazón roto.


Frase de reflexión.

"El Señor siempre nos espera para acogernos con su amor: es algo estupendo, que nunca deja de sorprendernos". Papa Francisco.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Lucas 18,35-43, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria. (Nuestra lucha por el Evangelio ha de estar marcada por el amor).

Pulsa en el ícono de Play para comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas de hoy para el Evangelio del día lunes.


Índice de lecturas del día.


Intenciones para el día 16 de noviembre.

No hay nada más sanador que la Palabra de Dios. Al meditar todas las lecturas de hoy con el Santo Evangelio del día con Lucas 18,35-43, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación. Pidamos por todas esas intenciones de oración para hoy lunes que quieres expresar. Escribe en los comentarios todo aquello que quieres que Dios pueda darte o sanarte a través de las lecturas de hoy y su Palabra viva en el Evangelio de hoy 16 de noviembre, 2020. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad