Evangelio de hoy 29 diciembre 2020. Lecturas de hoy martes. Oración del día y reflexión del Papa. Lucas 2,22-35. Evangelio del día reflexión de la palabra
Lecturas de hoy martes - Evangelio del día 29 diciembre, 2020.
Lecturas de hoy martes para el Santo Evangelio de hoy 29 de diciembre, 2020. Reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 2,22-35 - Reflexión de la Palabra del Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Cristo es la luz, y esa luz tiene que seguir brillando a través de nuestros corazones, de nuestras acciones. Es viene a iluminar todo nuestro mundo y a revelarnos la Verdad de sus promesas.". Reflexión sobre las lecturas de hoy y la oración del día para tu vida en el martes después de Navidad.
Celebración de hoy.
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día en el martes después de Navidad: Lectura del Primer Libro de Juan 2,3-11: "El que ama a su hermano vive en la luz".
Queridos hermanos: En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo le conozco", y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él. Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo -lo cual es verdadero en él y en vosotros-, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.
Salmo de hoy martes.
Lectura de hoy del Libro de los Salmos 95(96):1-3,5-6: "Que los cielos se alegren y la tierra se alegre." (R).
- Cantad una nueva canción al Señor, cantad al Señor toda la tierra. Cantad al Señor, bendecid su nombre. (R).
- Proclamad su ayuda día a día, decid a las naciones su gloria y sus maravillas a todos los pueblos. (R).
- Fue el Señor quien hizo los cielos, su majestad y estado y poder y esplendor en su lugar santo. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. A todos los que lo recibieron les dio poder para convertirse en hijos de Dios. ¡Aleluya!" (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Juan 1,14.12).
Evangelio de hoy - Lucas 2,22-35.
Evangelio de hoy - Lecturas de hoy para el Santo Evangelio del día martes 29 de diciembre (La presentación de Jesús en el templo): En aquel tiempo, cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: "Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel". Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.
"Los brazos de María son como escaleras que usa Dios". Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vamos a ponernos ante los ojos de la mente el icono de María, Madre que va con el Niño Jesús en brazos. Lo lleva al Templo, lo lleva al pueblo, lo lleva a encontrarse con su pueblo.
Los brazos de su Madre son como la escalera por la que el Hijo de Dios baja hasta nosotros, la escalera de la condescendencia de Dios... Es el doble camino de Jesús: bajó, se hizo uno de nosotros, para subirnos con él al Padre, haciéndonos semejantes a él.
Este movimiento lo podemos contemplar en nuestro corazón imaginando la escena del Evangelio de hoy: María que entra en el templo con el Niño en brazos. La Virgen es la que va caminando, pero su Hijo va delante de ella. Ella lo lleva, pero es él quien la lleva a Ella por ese camino de Dios, que viene a nosotros para que nosotros podamos ir a él. Jesús ha recorrido nuestro camino, y nos ha mostrado el camino nuevo y vivo que es él mismo...
En el relato de la Presentación de Jesús que vemos en el Evangelio de hoy, la sabiduría está representada por los dos ancianos, Simeón y Ana: personas dóciles al Espíritu Santo (se los nombra 3 veces), guiadas por él, animadas por él. El Señor les concedió la sabiduría tras un largo camino de obediencia a su ley. Obediencia que, por una parte, humilla y abate, pero que, por otra parte, levanta y custodia la esperanza, haciéndolos creativos, porque estaban llenos de Espíritu Santo.
En el Evangelio de hoy, ellos celebran incluso una especie de liturgia en torno al Niño cuando entra en el templo: Simeón alaba al Señor y Ana predica la salvación. Como María, también el anciano lleva al Niño en sus brazos, pero, en realidad, es el Niño quien toma y guía al anciano... Tanto María, joven madre, como Simeón, anciano "abuelo", llevan al Niño en brazos, pero es el mismo Niño quien los guía a ellos.
Es curioso advertir que, en esta ocasión, los creativos no son los jóvenes sino los ancianos. Los jóvenes, como María y José, siguen la ley del Señor a través de la obediencia; los ancianos, como Simeón y Ana, ven en el Niño el cumplimiento de la Ley y las promesas de Dios. Y son capaces de hacer fiesta: son creativos en la alegría, en la sabiduría.
Y el Señor transforma la obediencia en sabiduría con la acción de su Espíritu Santo. También nosotros, como María y Simeón, queremos llevar hoy en brazos a Jesús para que se encuentre con su pueblo, y seguro que lo conseguiremos si nos dejamos poseer por el misterio de Cristo.
Guiemos el pueblo a Jesús dejándonos a su vez guiar por él. Eso es lo que debemos ser: guías guiados. Que el Señor, por intercesión de María nuestra Madre, de San José y de los santos Simeón y Ana, nos conceda lo que le hemos pedido en la Oración colecta: "Ser presentados delante de ti con el alma limpia". Así sea. (Homilía del Evangelio de hoy en la Fiesta de la Presentación del Señor, 2 de febrero de 2015.)
Oración del día para el Evangelio de hoy.
Señor, a través de esa experiencia de María y José presentando al Niño Dios en el templo, aprendo a ser obediente. Quiero imitar su ejemplo y acudir a tu Presencia para recibirte en mi corazón. Salto de gozo por tu sentir tu llegada a mi vida, por sentir esa presencia que todo lo transforma. Amén. (Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy)
Propósito del Evangelio de hoy.
Rezaré un Padrenuestro ofreciéndolo por todos aquellos que están en pecado mortal y han debilitado por completo su fe. (Me incluyo)
Frase de reflexión.
"Es Dios quien da la vida. Respetemos y amemos la vida humana, especialmente la que está indefensa en el seno de la madre". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy martes y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Lucas 2,22-35, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria. "La luz que ilumina a todas las naciones es presentada al mundo para su mayor bendición". Reflexión de las lecturas de hoy.
Pulsa Play para comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas de hoy para el Evangelio del día martes.
Índice de lecturas del día.
Intenciones del Evangelio de hoy.
No hay nada más sanador que la Palabra de Dios. Al meditar todas las lecturas de hoy con el Santo Evangelio del día con Lucas 2,22-35, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación. "Dios es la luz del mundo, el que viene a sacar a la luz todas nuestras oscuridades y toda nuestra conciencia. Cristo es la verdadera luz que se hace presente en esta tierra para que la Verdad sea revelada a todas las naciones". Con la lectura de hoy martes, pidamos por esas intenciones de oración para el día de hoy que quieres expresar. Escribe en los comentarios todo aquello que quieres que Dios pueda darte o sanarte a través de la lectura de hoy y su Palabra viva en el Evangelio de hoy 29 de diciembre, 2020. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 14 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 14/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 11,2-11: ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 17,10-13: Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.