Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy martes, 19 de enero 2021. Lecturas de hoy - Reflexión del Papa Francisco. Según San Marcos 2,23-28: El Hijo del hombre es el dueño del sábado

El Sábado ha sido hecho para el Hombre.

Santo Evangelio de hoy explicado del martes 18 de enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 2,23-28: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. El Hijo del Hombre es el dueño del sábado". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Dios ofrece su misericordia y su compasión por encima de las leyes humanas". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el II Martes del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Si tú tienes ganas de condenar, condénate a ti mismo, que algún motivo tendrás", Papa Francisco. 


Celebración de hoy:

San Basiano, obispo.


Lecturas de hoy martes.

Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día en el martes después de Navidad: Lectura del Libro de Hebreos 6,10-20: "Dios llena de bendiciones abundantes, pero debes perseverar".

Hermanos: Dios no es injusto para olvidarse de vuestro trabajo y del amor que le habéis demostrado sirviendo a los santos ahora igual que antes. Deseamos que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla vuestra esperanza, y no seáis indolentes, sino que imitad a los que, con fe y perseverancia, consiguen lo prometido. Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a nadie mayor por quien jurar, juró por sí mismo, diciendo: "Te llenaré de bendiciones y te multiplicaré abundantemente." Abrahán, perseverando, alcanzó lo prometido. Los hombres juran por alguien que sea mayor y, con la garantía del juramento, queda zanjada toda discusión. De la misma manera, queriendo Dios demostrar a los beneficiarios de la promesa la inmutabilidad de su designio, se comprometió con juramento, para que por dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, asiéndonos a la esperanza que se nos ha ofrecido. La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró por nosotros, como precursor, Jesús, sumo sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec.

 

Salmo de hoy.

Lectura de hoy del Libro de los Salmos 109(110): "El Señor recuerda siempre su alianza" (R).

  • Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea. Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman. (R).
  • Ha hecho maravillas memorables, el Señor es piadoso y clemente. Él da alimento a sus fieles, recordando siempre su alianza. (R).
  • Envió la redención a su pueblo, ratificó para siempre su alianza, su nombre es sagrado y temible. La alabanza del Señor dura por siempre. (R).


Aclamación.

"¡Aleluya, aleluya! El reino de Dios está cerca: arrepiéntanse y crean en la Buena Nueva. ¡Aleluya!" (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Marcos 1,15).

 

Evangelio de hoy: Marcos 2,23-28.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para el Santo Evangelio del día (El Hijo del hombre es dueño del sábado): En aquel tiempo, en un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" Él les respondió: "¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que solo pueden comer los sacerdotes?" Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado". Palabra del Señor.

 

Reflexión del Papa Francisco.

"Si tú tienes ganas de condenar, condénate a ti mismo, que algún motivo tendrás". Papa Francisco.

Sobre el Evangelio de hoy, vemos que a los fariseos les importaba salir bien de las situaciones. Eran oportunistas, se aprovechaban de las situaciones. Sin embargo, alguno de ustedes podrá decirme: "Pero Padre, esta gente era observante de la ley: el sábado no caminaban más de cien metros - o no sé cuánto se podía hacer - jamás, jamás iban a la mesa sin lavarse las manos; era gente muy observante, muy segura en sus hábitos".

Sí, es verdad, pero en las apariencias. Eran fuertes, pero en la parte exterior. Eran rígidos. El corazón era muy débil, no sabían en qué creían. Y por esto su vida era, la parte de afuera, toda regulada, pero el corazón iba de una parte a la otra: un corazón débil y una piel rígida, fuerte, dura.

Al contrario, en el Evangelio de hoy Jesús nos enseña que el cristiano debe tener el corazón fuerte, el corazón firme, el corazón que crece sobre la roca, que es Cristo, y después, debe ir por el mudo con prudencia: "En este caso hago esto, pero..." Es el modo de ir, pero no se negocia el corazón, no se negocia la roca. La roca es Cristo, no se negocia.

Este es el drama de la hipocresía de esta gente. Y Jesús no negociaba jamás su corazón de Hijo del Padre, sino que estaba tan abierto a la gente, buscando caminos para ayudar.

"Pero esto no se puede hacer; nuestra disciplina, nuestra doctrina dice que no se puede hacer" les decían ellos. "¿Por qué tus discípulos comen el trigo en el campo cuando caminan, el día sábado? ¡No se puede hacer!". Eran tan rígidos en su disciplina: "No, la disciplina no se toca, es sagrada".

(...) Este es el drama de esta gente. En el Evangelio de hoy, Jesús denuncia la hipocresía y el oportunismo. También nuestra vida puede llegar a ser así, también nuestra vida. Y algunas veces, les confieso una cosa, cuando yo he visto a un cristiano, a una cristiana así, con el corazón débil, no firme, firme sobre la roca, Jesús, y con tanta rigidez afuera, he pedido al Señor: "Pero Señor, tírales una cáscara de banana delante, para que se haga una linda resbalada, se avergüence de ser pecador, y así te encuentre, a Ti, que eres el Salvador".

Eh, muchas veces un pecado nos hace avergonzar tanto y encontrar al Señor, que nos perdona, como estos enfermos que estaban ahí y que iban a ver al Señor para que los curara. Pero la gente sencilla no se equivocaba, no obstante las palabras de estos doctores de la ley, porque la gente sabía, tenía ese olfato de la fe.

Pido al Señor la gracia de que nuestro corazón sea sencillo, luminoso con la verdad que Él nos da, y así podremos ser amables, perdonador, ser comprensivos con los demás, de corazón amplio con la gente, misericordiosos. Jamás condenar, jamás condenar. Si tú tienes ganas de condenar, condénate a ti mismo, que algún motivo tendrás, eh. (Homilía del Evangelio de hoy, Santa Marta, 16 de diciembre de 2014)

 

Oración para el Evangelio de hoy.

Recemos la oración de hoy martes 18 de enero, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Meditemos con las palabras del Evangelio: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado".

Señor, guía mi camino, bendice este y cada uno de mis días futuros. Concédeme tu infinito amor para llevar la vida en paz y con fuerzas. Desborda mi corazón con tu gracia y hazme consciente de esta felicidad de haberte encontrado y haber sentido que cambiaste el rumbo de mi vida.

No permitas, oh, amado de mi alma, que como aquellos fariseos, yo tenga la obsesión por eso, que es secundario, que ahoga el amor, nubla el perdón y disminuye mi deseo de amarte y servirte.

Señor, libérame de esa mirada tan proclive a la acusación y a mirar lo malo del otro. Que no juzgue y que aprenda a ver con ojos de compasión. Tus mandatos son fuente de vida nueva y de alegría. Ayúdame a realizar buenas obras con todo lo bueno que has sembrado en mi corazón. Renueva mi corazón con el fuego de tu Espíritu.

Libérame del falso orgullo que me hace creer mejor que otros. Dame el ánimo para no dejarme abatir. Ven mi Señor, con tu luz y tu sabiduría, y ayúdame a entender que, para ser constructor de un nuevo orden, debo confiar en el apoyo de tu gracia. Que pueda ser reflejo de tu luz, esa luz que promueve la dignidad del ser humano, y que mira siempre a través de tu Espíritu, de tu compasión. Amén. (Qriswell J. Quero de Pérez, Pildorasdefe.net)

 

Propósito del Evangelio de hoy.

Oremos por la Iglesia Católica, quien es la que más ayuda a los pobres en todo el mundo, tiene más de 5.269 hospitales, 15.735 ancianatos, 9.813 orfanatos.

La Iglesia es la que más ayuda.

 

Frase de reflexión.

"Si queremos seguir a Jesús de cerca, no podemos buscar una vida cómoda y tranquila. Será una vida comprometida, pero llena de alegría". Papa Francisco.

 

Reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy martes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación, en audio del Santo Evangelio de hoy Marcos 2,23-28: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado". Palabra de Dios comentada para la vida diaria. "La misericordia de Dios es para todos y en todo momento. Debemos estar atentos para reflejar esta misericordia a los demás". Reflexión de las lecturas de hoy.

Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy martes.

 

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy martes con el Santo Evangelio del día en Marcos 2,23-28: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "El amor y la misericordia de Dios es para todos, es para siempre. No podemos dejar de practicar el bien y hacer llegar a otros el mensaje sanador de Cristo". Con la lectura de hoy martes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy, explicado para el día martes 18 de enero, 2022. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD