Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 24/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 1,1-25: María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús
María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
"María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy miércoles con las Lecturas de hoy, 24 de diciembre de 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 1,1-25, con la Palabra diaria en el miércoles de la cuarta semana de Adviento.
En la Misa de la Vigilia de Navidad, la Iglesia nos invita a contemplar el misterio de la Encarnación desde sus raíces más profundas, y nos presenta el origen genealógico de Jesús y el modo sorprendente en que Dios entra en la historia. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Nota: Las lecturas corresponden a la Santa Misa de la Vigilia de la Solemnidad de la Natividad del Señor.
Mensaje del Evangelio:
María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús (Cf. Mateo 1,1-25)

Lecturas de hoy miércoles.
Isaías 62,1-5: El Señor se deleita en ti.
Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia, y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. No te dirán más "¡Abandonada!", ni dirán más a tu tierra "¡Devastada!", sino que te llamarán "Mi deleite", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor pone en ti su deleite, y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 89(88): Por siempre cantaré la bondad del Señor. (R)
He hecho un pacto con mi elegido, se lo he jurado a David, mi siervo: para siempre confirmaré tu posteridad y estableceré tu trono por todas las generaciones. /R.
Bendito el pueblo que conoce el grito de júbilo; a la luz de tu rostro, Señor, caminan. En tu nombre se alegran todo el día, y por tu justicia son exaltados. /R.
Dirá de mí: "Tú eres mi padre, mi Dios, la roca, mi salvador". Por siempre mantendré mi bondad para con él, y mi alianza con él permanece firme. /R.
Segunda lectura.
Hechos 13,16-17.22-25: Pablo da testimonio de Cristo, el Hijo de David.
En aquel entonces, Pablo se levantó y, pidiendo silencio con un gesto, dijo: "Escúchenme, israelitas y todos los que temen a Dios. El Dios de este Pueblo, el Dios de Israel, eligió a nuestros padres y los convirtió en un gran Pueblo, cuando todavía vivían como extranjeros en Egipto. Luego, con el poder de su brazo, los hizo salir de allí. Y cuando Dios desechó a Saúl, les suscitó como rey a David, de quien dio este testimonio: He encontrado en David, el hijo de Jesé, a un hombre conforme a mi corazón que cumplirá siempre mi voluntad. De la descendencia de David, como lo había prometido, Dios hizo surgir para Israel un Salvador, que es Jesús. Como preparación a su venida, Juan había predicado un bautismo de penitencia a todo el pueblo de Israel. Y al final de su carrera, Juan decía: "Yo no soy el que ustedes creen, pero sepan que después de mí viene aquel a quien yo no soy digno de desatar las sandalias". Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Mateo 1,1-25: María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engrendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.
Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Jesucristo vino al mundo de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros". Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús. Palabra del Señor. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Sobre el Evangelio de hoy, observamos que Dios camina con justos y pecadores. Camina con todos, para llegar al encuentro, al encuentro definitivo del hombre con Él. El Evangelio termina con esta historia de siglos en una casa pequeña, en una localidad pequeña, con José y María. El Dios de la gran historia y también de la pequeña historia, está allí, porque quiere caminar con cada uno... El Señor que camina con Dios es también el Señor de la paciencia. La paciencia de Dios. La paciencia que ha tenido con todas estas generaciones. Con todas estas personas que han vivido su historia de gracia y de pecado. Dios es paciente... De este modo, llegamos a María. Podemos ver a la Virgen, pequeñita, santa, sin pecado, pura, elegida para convertirse en la Madre de Dios, y también ver esa historia que está detrás, tan larga, de siglos... Y así, viendo esta historia grande y también esta pequeña localidad, podemos alabar al Señor y pedirle humildemente que nos dé la paz, esa paz del corazón que solo Él nos puede dar. Que solo nos da cuando dejamos que Él camine con nosotros... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 8 de septiembre de 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 1,1-25: "María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Papa Francisco dijo que, ante el Belén, "al contemplar la historia de la Navidad, somos invitados a emprender un camino espiritual, atraídos por la humildad de Dios que se hizo hombre para encontrar a cada hombre y a cada mujer" (Carta Apostólica Un signo admirable, 1 de diciembre de 2019, 1). Precisamente así es: desde la gruta de Belén, donde yacen María, José y el Niño en su pobreza desarmante, partimos de nuevo para comenzar una nueva vida tras las huellas de Cristo (Papa León XIV, 13 de diciembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 1,1-25, leemos: "María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a contemplar el misterio de un Dios que decide entrar en nuestra historia con humildad. Nos invita a reconocer que la salvación no acontece de manera espectacular, sino en el silencio de una familia, en la obediencia confiada de José y en la disponibilidad total de María.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 1,1-25: "María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús". Hoy, se nos invita, en la Vigilia de Navidad, a acoger el misterio de Dios que se hace cercano y concreto. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 23 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 23/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Lucas 1,57-66: El nacimiento de Juan el Bautista
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 22 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 22/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Lucas 1,46-56: El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

