Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 11/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 17,22-27: Los hijos están exentos del impuesto
Los hijos están exentos del impuesto.
"Los hijos están exentos del impuesto", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes con las Lecturas de hoy, 11 de agosto, 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 17,22-27, con la Palabra diaria en la semana 19 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos conduce a dos momentos significativos de la vida de Jesús: el anuncio de su pasión y resurrección, y el episodio del impuesto del Templo. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Los hijos están exentos del impuesto (Cf. Mateo 17,22-27)
Lecturas de hoy lunes.
Deuteronomio 10,12-22: El Señor, tu Dios, es Dios de dioses y Señor de señores.
Moisés dijo al pueblo: Israel, ¿qué te pide el Señor, tu Dios? Solo esto: que temáis al Señor vuestro Dios, que sigáis todos sus caminos, que le améis, que sirváis al Señor vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que guardéis los mandamientos y las leyes del Señor que hoy os prescribo para vuestro bien. "Al Señor tu Dios pertenecen ciertamente los cielos y el cielo de los cielos, la tierra y todo lo que ella contiene; pero fue en tus padres en quienes el Señor puso su corazón por amor a ellos, y después de ellos de todas las naciones eligió a sus descendientes, vosotros mismos, hasta el día de hoy. Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no os obstinéis más; porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, el gran Dios, triunfante y terrible, nunca parcial, jamás sobornable. Él es quien hace justicia al huérfano y a la viuda, quien ama al forastero y le da de comer y de vestir. Amad, pues, al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Al Señor, tu Dios, debes temer y servir; a él debes aferrarte; en su nombre debes prestar juramento. A él debes alabar, él es tu Dios: por ti ha hecho estas cosas grandes y terribles que has visto con tus propios ojos; y aunque tus padres eran solo setenta cuando bajaron a Egipto, el Señor tu Dios te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 147: Alaba al Señor, Jerusalén. (R)
Alaba, Señor, Jerusalén, Sión, ¡alaba a tu Dios! Él ha fortalecido los cerrojos de tus puertas, ha bendecido a los niños que están dentro de ti. /R.
Él estableció la paz en tus fronteras, él te alimenta con el mejor trigo. Él envía su palabra a la tierra y rápidamente ejecuta su mandato. /R.
Él da a conocer su palabra a Jacob, a Israel, sus leyes y decretos. No ha tratado así a otras naciones, no les ha enseñado sus decretos. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 17,22-27: Lo matarán y resucitará. Los hijos están exentos del impuesto.
En aquellos días, mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados. Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?". "Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?". Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Ven, Espíritu Santo, y enséñame a vivir como hijo amado del Padre, libre de las ataduras del miedo y del egoísmo, pero también responsable en mis actos para con los demás. Guíame para que cada decisión que tome sea un reflejo de tu luz y de tu amor. Dame discernimiento para saber cuándo debo ejercer mi libertad y cuándo debo ceder por amor, evitando el escándalo y buscando siempre la paz. Fortalece mi confianza en la providencia del Padre. (Redacción: Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Mateo 17,22-27: "Los hijos están exentos del impuesto", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Un padre o una madre de familia, que en casa vive una situación difícil (un hijo que da preocupaciones, o un padre enfermo) y lleva adelante su trabajo con empeño: ese hombre y esa mujer son fecundos con la fecundidad de María y de la Iglesia. (Papa León, 9 de junio, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 17,22-27, leemos: "Los hijos están exentos del impuesto". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir con un corazón libre, confiado y prudente.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 17,22-27: "Los hijos están exentos del impuesto". Hoy, se nos invita a abrazar la misión de Cristo con plena confianza, sabiendo que incluso los momentos de prueba forman parte del plan divino para nuestra salvación. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 10 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 10/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 12,32-48: Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 9 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 9/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 17,14-20: Si tuvieran fe, nada sería imposible para ustedes
