Evangelio de hoy Viernes, Lecturas del día 16/08/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 19,3-12: Se unirá a su mujer y serán una sola carne
Moisés permitió el divorcio por la dureza de su corazón (Evangelio de Hoy).
"Moisés les permitió el divorcio, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy viernes y reflexión con las Lecturas de hoy 16 de agosto, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 19,3-12, con la Palabra diaria de hoy viernes de la semana 19 del Tiempo Ordinario. "El matrimonio es un compás de tres, en el que la presencia de Cristo en medio de los esposos hace posible el camino". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
El hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos serán una sola carne (Cf. Evangelio según San Mateo 19,3-12)
Lecturas de hoy viernes.
Ezequiel 16,1-15.60.63: "Eres perfecta a causa de mi esplendor que te concedí; te convertiste en ramera".
La palabra del Señor me llegó en estos términos: "Hijo de hombre, da a conocer a Jerusalén sus abominaciones. Tú dirás: Así habla el Señor a Jerusalén: Por tus orígenes y tu nacimiento, perteneces al país de Canaán; tu padre era un amorreo y tu madre una hitita. Al nacer, el día en que te dieron a luz, tu cordón umbilical no fue cortado, no fuiste lavada con agua para ser purificada, ni frotada con sal, ni envuelta en pañales. Nadie se compadeció de ti para hacerte alguna de esas cosas, sino que fuiste arrojada en pleno campo, porque dabas asco el día que naciste. Yo pasé junto a ti, te vi revolcándote en tu propia sangre y entonces te dije: "Vive y crece como un retoño del campo". Tú comenzaste a crecer, te desarrollaste y te hiciste mujer; se formaron tus senos y crecieron tus cabellos, pero estabas completamente desnuda. Yo pasé junto a ti y te vi. Era tu tiempo, el tiempo del amor; extendí sobre ti el borde de mi mano y cubrí tu desnudez; te hice un juramento, hice una alianza contigo, oráculo del Señor, y tú fuiste mía. Yo te lavé con agua, limpié la sangre que te cubría y te perfumé con óleo. Te puse un vestido bordado, te calcé con zapatos de cuero fino, te ceñí con una banda de lino y te cubrí con un manto de seda. Te adorné con joyas, puse brazaletes en tus muñecas y un collar en tu cuello; coloqué un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una espléndida diadema en tu cabeza. Estabas adornada de oro y de plata, tu vestido era de lino fino, de seda y de tela bordada; te alimentabas con la mejor harina, con miel y aceite. Llegaste a ser extraordinariamente hermosa y te convertiste en una reina. Tu fama se extendió entre las naciones, porque tu belleza era perfecta gracias al esplendor con que yo te había adornado, oráculo del Señor. Pero tú te preciaste de tu hermosura y te aprovechaste de tu fama para prostituirte; te entregaste sin pudor a todo el que pasaba y fuiste suya. Pero yo me acordaré de la alianza que hice contigo en los días de tu juventud y establecerá para ti una alianza eterna, para que te acuerdes y te avergüences, y para que en tu confusión no te atrevas a abrir la boca, cuando yo te haya perdonado todo lo que has hecho, oráculo del Señor". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Isaías 12: "Te has apartado de tu ira". (R)
Dios es mi salvador; tengo confianza y no tengo miedo. Mi fuerza y mi valor es el Señor, y él ha sido mi salvador. Con alegría sacaré agua de la fuente de la salvación. /R.
Den gracias al Señor, aclamen su nombre; den a conocer entre las naciones sus hazañas, proclamen cuán excelso es su nombre. /R.
Alabad al Señor por su gloria, que se conozca en toda la tierra. Grita de júbilo, ciudad de Sión, porque grande es en medio de ti el Santo de Israel. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 19,3-12: "Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes".
En aquel tiempo, se acercaron algunos fariseos a Jesús y, para ponerlo a prueba, le dijeron: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?". Él respondió: "¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; y que dijo: "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne"? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Le replicaron: "Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?". Él les dijo: "Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí. Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio". Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse". Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino solo aquellos a quienes se les ha concedido. En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres, y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos ¡El que pueda entender, que entienda!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Del Evangelio de hoy, podemos decir que, el matrimonio es un compás de tres, en el que la presencia de Cristo en medio de los esposos hace posible el camino, transformando el yugo en un juego de miradas: la mirada entre los esposos, la mirada entre los esposos y Cristo. Como un juego que dura toda la vida y en el que se gana juntos si cada cual se esfuerza por cuidar la propia relación: custodiándola como un tesoro precioso y ayudándose mutuamente en la vida conyugal a cruzar cada día esa puerta de acceso que es Cristo. Él mismo lo ha dicho: "Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará" (Jn 10,9). (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 4 de mayo, 2024)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Mateo 19,3-12: "Moisés les permitió el divorcio, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Coronilla de hoy.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia de hoy viernes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Mateo 19,3-12, leemos: "Moisés les permitió el divorcio, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a comprender y valorar profundamente el sacramento del matrimonio. Jesús nos recuerda que el matrimonio es una unión sagrada, creada por Dios, que debe ser cuidada y protegida.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy viernes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 19,3-12: "Moisés les permitió el divorcio, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí". Hoy, Jesús nos desafía a vivir el matrimonio con un compromiso renovado, valorando su indisolubilidad y esforzándonos por superar las dificultades con amor y perdón, en lugar de optar por el divorcio como solución fácil. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
