Evangelio de hoy Viernes, Lecturas del día 23/08/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 22,34-40: Amarás al Señor con todo tu corazón
Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu Corazón.
"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy viernes y reflexión con las Lecturas de hoy 23 de agosto, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 22,34-40, con la Palabra diaria de hoy viernes de la semana 20 del Tiempo Ordinario. "Dios, que es Amor, nos creó para hacernos partícipes de su vida, para ser amados por él y para amarlo". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, Jesús responde a la pregunta del fariseo sobre cuál es el mandamiento más importante, resaltando el amor a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente como el primero y más grande de los mandamientos. Esto nos recuerda que nuestra relación con Dios debe ser el centro de nuestras vidas
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo (Cf. Evangelio según San Mateo 22,34-40)
Lecturas de hoy viernes.
Ezequiel 37,1-14: "Huesos secos, oíd la palabra del Señor. Os haré volver de vuestros sepulcros, pueblo mío Israel".
La mano del Señor se posó sobre mí, y el Señor me sacó afuera por medio de su espíritu, y me puso en el valle, que estaba lleno de huesos. Luego me hizo pasar a través de ellos en todas las direcciones, y vi que los huesos tendidos en el valle eran muy numerosos y estaban resecos. El Señor me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?". Yo respondí: "Tú lo sabes, Señor". Él me dijo: "Profetiza sobre estos huesos, diciéndoles: Huesos secos, escuchen la palabra del Señor. Así habla el Señor a estos huesos: Yo voy a hacer que un espíritu penetre en ustedes, y vivirán. Pondré nervios en ustedes, haré crecer carne sobre ustedes, los recubriré de piel, les infundiré un espíritu, y vivirán. Así sabrán que yo soy el Señor". Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras profetizaba, se produjo un temblor, y los huesos se juntaron unos con otros. Al mirar, vi que los huesos se cubrían de nervios, que brotaba la carne y se recubrían de piel, pero no había espíritu en ellos. Entonces el Señor me dijo: "Convoca proféticamente al espíritu, profetiza, hijo de hombre, Tú dirás al espíritu: Así habla el Señor: Ven, espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que revivan". Yo profeticé como él me lo había ordenado, y el espíritu penetró en ellos. Así revivieron y se incorporaron sobre sus pies. Era un ejército inmenso. Luego el Señor me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos dicen: "Se han secado nuestros huesos y se ha desvanecido nuestra esperanza. ¡Estamos perdidos!". Por eso, profetiza diciéndoles: Así habla el Señor: Yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los haré salir de ellas, y los haré volver, pueblo mío, a la tierra de Israel. Y cuando abra sus tumbas y los haga salir de ellas, ustedes, mi pueblo, sabrán que yo soy el Señor. Yo pondré mi espíritu en ustedes, y vivirán; los estableceré de nuevo en su propio suelo, y así sabrán que yo, el Señor, lo he dicho y lo haré, oráculo del Señor". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 107(106): "Dad gracias al Señor; su amor es eterno". (R)
Digan los redimidos del Señor, los que él rescató de la mano del enemigo, Y recogió de las tierras, del oriente y del occidente, del norte y del sur. /R.
Se extraviaron en el desierto; no hallaron el camino a ciudad habitada. Hambrientos y sedientos, se les consumía la vida. /R.
Clamaron al Señor en su angustia y él los salvó. Y los condujo por un camino directo hasta llegar a una ciudad habitada. /R.
Den gracias al Señor por su misericordia y sus maravillas para con los hijos de los hombres, porque sació el alma anhelante y colmó de bienes al alma hambrienta. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 22,34-40: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo".
En aquellos días, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, Jesús propone en este pasaje evangélico es un ideal maravilloso, que corresponde al deseo más auténtico de nuestro corazón. En efecto, fuimos creados para amar y ser amados. Dios, que es Amor, nos creó para hacernos partícipes de su vida, para ser amados por él y para amarlo, y con él, para amar a todas las demás personas. Este es el "sueño" de Dios para la humanidad. Y para cumplirlo necesitamos su gracia; necesitamos recibir dentro de nosotros la capacidad de amar que viene de Dios mismo. Jesús se ofrece a nosotros en la Eucaristía por esta misma razón. En ella recibimos a Jesús en la máxima expresión de su amor, cuando se ofreció a sí mismo al Padre para nuestra salvación... Que la Santísima Virgen nos ayude a acoger en nuestra vida el "gran mandamiento" del amor a Dios y al prójimo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 29 de octubre, 2017)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Mateo 22,34-40: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy viernes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Mateo 22,34-40, leemos: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a hacer del amor el principio rector de nuestras vidas, reconociendo que todo lo que hacemos debe estar motivado por el amor sincero y desinteresado.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy viernes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 22,34-40: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo". Hoy, Jesús nos enseña que no hay verdadero amor a Dios sin amor al prójimo, y viceversa. También nos invita a revisar nuestras prioridades, asegurándonos de que nuestras decisiones y acciones reflejen el mandamiento supremo del amor. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 3 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 3/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,6-14: ¿Tanto tiempo llevo con ustedes y aún no me conocen?
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 2 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 2/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,1-15: Jesús distribuyó los panes a los que estaban sentados
