Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 21/09/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Mateo 9,9-13: ¡Sígueme! Él se levantó y lo siguió
¡Sígueme! Él se levantó y lo siguió.
"Jesús vio a un hombre llamado Mateo, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy sábado y reflexión con las Lecturas de hoy 21 de septiembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 9,9-13, con la Palabra diaria de hoy sábado de la semana 24 del Tiempo Ordinario. "¡Déjate sorprender por Dios! No le tengas miedo a las sorpresas, que te mueven el piso". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos Jesús llama a los pecadores, no a los justos. El llamado de Mateo, un recaudador de impuestos, nos muestra que Jesús busca a quienes el mundo rechaza o desprecia. No vino a rodearse de los "perfectos", sino a sanar a los que reconocen su necesidad de Él.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió (Cf. Evangelio según San Mateo 9,9-13)
Lecturas de hoy sábado.
Efesios 4,1-7.11-13: Él comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros predicadores del Evangelio.
Hermanos y hermanas: yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido. Él comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros. Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 19(18): Su mensaje se extiende por toda la tierra. (R)
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento proclama la obra de sus manos. El día derrama la palabra al día, y la noche a la noche imparte conocimiento. /R.
No hay palabra ni discurso cuya voz no se oiga, por toda la tierra resuena su voz, y hasta los confines del mundo, su mensaje. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 9,9-13: Sígueme. Y levantándose, le siguió.
En aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, pensemos en Mateo, era un buen comerciante, además traicionaba a su patria porque le cobraba los impuestos los judíos para pagárselo a los romanos, estaba lleno de plata y cobraba los impuestos... Jesús pasa, mira a Mateo y le dice: "ven". Los que estaban con él dicen: ¿a este que es un traidor, un sinvergüenza?, y él se agarra a la plata. Pero la sorpresa de ser amado lo vence y siguió a Jesús. Esa mañana, cuando se despidió de su mujer, Mateo nunca pensó que iba a volver sin dinero y apurado para decirle a su mujer que preparara un banquete. El banquete para aquel que lo había amado primero. Que lo había sorprendido con algo más importante que toda la plata que tenía. ¡Déjate sorprender por Dios!... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Mateo 9,9-13: "Jesús vio a un hombre llamado Mateo, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy sábado, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Mateo 9,9-13, leemos: "Vio a un hombre llamado Mateo, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a reflexionar sobre nuestra propia disposición a seguir a Jesús, sin importar nuestro pasado o condición. La respuesta inmediata de Mateo al llamado de Jesús es un ejemplo de entrega total, mostrando que cuando el Señor llama, debemos estar dispuestos a dejar todo atrás y seguirlo sin reservas.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 9,9-13: "Jesús vio a un hombre llamado Mateo, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió". Hoy, Jesús nos invita a no poner barreras entre nosotros y aquellos que consideramos "lejos de Dios". Todos somos llamados a la conversión y a la comunión con Él, sin importar nuestras caídas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
