Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Jesús compara el Reino de Dios con la Semilla de Mostaza. Debemos Creer en el árbol grande que es Cristo y que Él mismo crece poco a poco en nuestro interior

¿Por qué Dios compara su Reino con la Semilla de Mostaza?.

En sus discursos, Jesús hablaba por medio de Parábolas para explicar, de alguna manera, situaciones de la vida común y cómo podían ajustarse estas a la ley de Dios, aunque pocos entendían, Jesús siempre se tomaba tiempo para explicarles las parábolas en privado a sus discípulos, como en el caso de las parábolas que representan al Reino de Dios (Mc 4,26,34) Y en esta ocasión, Jesús hace una comparación impresionante. Compara la semilla de mostaza con el Reino de Dios. Pero hay una razón clara.

Jesús enseña en público con parábolas, porque quizá muchos de sus seguidores llevan poco tiempo con Él, y aún no están listos para entender por completo todo su mensaje. "Pero a sus discípulos les declaraba todo en privado" (v. 34): les daba una interpretación más personal. Así, nosotros, como discípulas y discípulos, hemos de acercarnos más a Él, a sus palabras; hemos de llevarle, con confianza y humildad, nuestras propias preguntas. Sus respuestas serán esa buena pequeña semilla que puede crecer y llevar frutos de fe, de justicia, de salvación.

 

Cita Bíblica del Evangelio: El Reino se Dios se parece a la semilla de mostaza que crecio

 

"El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas" (Cfr. Lucas 13,18-21)

 

¿Qué es lo que más le importaba a Jesús?

 

La mayor preocupación de Jesús era la construcción del Reino de Dios: reino de paz, de amor, de justicia. Desde el comienzo lo predica y lo explica con parábolas.

El Evangelista San Marcos nos coloca cuatro de sus parábolas sobre el Reino de Dios: la famosa del Sembrador (Marcos 4,1-20), la Antorcha bajo el celemín (Marcos 4,21-25), la Simiente que Brota (Marcos 4,26-29), y el Grano de Mostaza (Mc 4:30-32). Como se ve, en estas parábolas predomina el tema de la semilla.

 

La semilla brota sin que el hombre sepa cómo.

 

En la Simiente que Brota se pinta a un hombre, que echa simiente en la tierra, y se va a dormir. En la mañana se levanta y se dedica a varias tareas, sin preocuparse de la semilla. Pero ella germina en la tierra y produce nuevas semillas: los granos. Trillones de semillas toman raíz cada año sin ninguna intervención humana. Colinas y valles en todo el mundo se cubren de plantas que nadie ha plantado, regado, fertilizado o protegido de malas hierbas.

El punto importante de esta parábola es la obra de la simiente, que brota a causa de una fuerza misteriosa y que crece tan despacio que no la vemos crecer. Solo cuando nos volvemos después de varios días, podemos ver su crecimiento, y siempre nos maravillamos.

 

¿En qué se parece el Reino de Dios a esta simiente?

 

Vamos a explicar esta comparación a través de estos 4 puntos que creo conveniente señalar.

 

1. El Reino de Dios es como este crecimiento lento pero constante.

 

Predicamos, invitamos y testificamos, pero los resultados son de lo más ordinarios: unos niños catequizados, un adolescente que se presenta para el bautizo o la confirmación, una pareja joven que decide casarse por la Iglesia, la perseverancia en la Lectura Orante de la biblia y en los Ejercicios Espirituales, el cuidado a ancianos, el llevar ropa a gente necesitada, el visitar enfermos, el trabajo incansable a favor de los derechos humanos. El reino de Dios crece a pesar de nuestros defectos.

Vivimos muchas veces obsesionados por los grandes problemas de nuestro mundo: la inseguridad, la corrupción, la contaminación, la droga, la violencia. Algunos enfatizan lo negativo, como si Dios no existiera y no se preocupara de nuestro mundo.

Pero son muchísimas las cosas buenas, las personas buenas, los actos solidarios que nos rodean. Son semillas del Reino, que lo hacen crecer sin que nos demos cuenta. Es la tarea del cristiano celebrar la bondad de Dios y cantar su poder para que todo fructifique. Lo nuestro es crecer y ayudar a crecer a los hermanos en Cristo.

 

2. Es un proceso gradual con pasos.

 

Para que la semilla germine, ocurren una serie de pasos. Primero la semilla germina en la tierra, aparece la hierba, luego la espiga y después los granos. Así es también en el Reino de Dios.

 

3. Un proceso misterioso de crecimiento

 

La semilla germina en la tierra por un proceso misterioso que solo conocemos en parte.

Aún hoy día quedan incógnitas: ¿de dónde viene tanta vida? Así también la Buena Noticia se siembra en el corazón de las personas y crece también en forma misteriosa.

 

4. La semilla Crece por la fuerza de Dios.

 

La semilla crece por una fuerza vital puesta ahí por Dios.

En el reino de Dios debemos cumplir nuestra parte, pero Dios es el que hace llegar el reino. Nuestro papel es echar la simiente. El éxito está asegurado. Pero no podemos dictar en qué lugar o en qué momento dará fruto. Eso es solo conocido por Dios.

"Confiar en que todo depende de Dios y trabajar por el Reino como si todo dependiera de nosotros". (Frase de inspiración ignaciana).

 

El Reino de Dios y el grano de mostaza.

 

El grano de mostaza es de las semillas más pequeñas. Pero, después de sembrada, crece hasta unos tres o cuatro metros de altura. Es un contraste entre la pequeñez de la semilla y lo grande de la planta que nace de ella. El reino de Dios también comienza con pequeños fenómenos.

¿Por qué compara Jesús el Reino de Dios con un grano de mostaza y no con un Roble? Esperaríamos que Cristo venga como un poderoso guerrero, rodeado de poder y de gloria; pero, en cambio, viene como un pobre niño en una cueva de animales.

Esperamos que Él compare el reino de Dios con un roble o un cedro, pero lo compara con un grano de mostaza, la más pequeña de las semillas.

Esperamos que escoja como discípulos a los hombres mejores y más inteligentes, pero escoge a gente ordinaria: pescadores, recaudadores de impuestos e individuos improbables, como Moisés (fugitivo y tartamudo), David (el niño cuyo padre casi se olvidó de mencionarlo cuando Samuel vino a su casa en busca de un rey), Gedeón (el jefe de una cuadrilla de trescientos hombres)

"Hay que hablar menos de la Iglesia y más de Cristo; hay que luchar contra el peligro del narcisismo eclesial". (José M. González Ruiz).

También la vida misma de Jesús, en apariencia de poca significación y relieve, ha dado los grandes frutos del Reino de Dios y se ha convertido en el único árbol en el que todos podemos hacer nuestro nido. Por eso, en el cristianismo, la cristología es más importante que la eclesiología. De igual modo, así crece nuestro amor por Jesús, del mismo modo que la Semilla de Mostaza se compara al Reino de Dios, nuestras buenas acciones también deben ir germinando a medida que abrimos el corazón a las enseñanzas que Cristo nos dejó. Solo hay salvación en Jesucristo. Lo nuestro es creer en el árbol grande y generoso que es Jesucristo.

Redacción y edición: Padre José Martínez de Toda, S.J., PildorasdeFe.net

pildorasdefe padre jose todaPadre José Martínez de Toda, S.J., Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/por-que-jesus-compara-reino-dios-semilla-grano-mostaza - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad