Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     

TESTIMONIOS

-

TESTIMONIOS

-

EXPERIENCIA

-

TESTIMONIO

Mi conversión a la fe católica: Cómo fue que dejé mi mega iglesia protestante

 
 
   
 
 
 

Ulf Ekman fue pastor y fundador de la mega iglesia La Palabra de la Vida en Suecia, y esta es la historia de su conversión a la fe católica

 

Causó algo más que un revuelo cuando le informé a la congregación de la mega iglesia protestante a la cual serví como pastor desde que la fundé hace 30 años que mi esposa y yo teníamos la intención de convertirnos en católicos.

Provocó un verdadero alboroto en mi país, Suecia, que sigue siendo abrumadoramente protestante.

El período de ese día, 9 de marzo, hasta el 21 de mayo, cuando fuimos recibidos en la Iglesia Católica, estuvo marcado por la discusión y el debate. Tengo carpetas llenas de artículos, comentarios y reacciones que aparecieron en los medios tradicionales y en Internet.

Nuestra convicción de que necesitábamos convertirnos en católicos creció lentamente, durante varios años, pero la decisión real de dar este paso llegó con bastante retraso. Nuestra gran pregunta era:

"¿Cómo deberíamos comunicar este cambio?"

Realmente no podría hacerse durante un período de tiempo muy largo, nada de paso a paso. Eso habría causado más especulación y confusión, nacional e internacional, en nuestra gran red de iglesias.

Durante los dos últimos años, nuestros amigos y compañeros de trabajo se dieron cuenta de que cada vez nos atraía más la teología católica, la moral, la liturgia y la cultura. Pocos de ellos, sin embargo, percibieron que realmente daríamos el paso y nos convertiríamos.

En los meses y semanas antes de que anunciáramos nuestra decisión, involucramos a la junta de la iglesia y a otros colegas para estar preparados para ayudarnos en el proceso de comunicar esta noticia a la congregación.

En la forma en cómo miro hacia atrás, no puedo ver ninguna otra manera en la que pudimos haber hecho esto.

Mucha crítica, dolor y rechazo.

Los pastores de Word of Life hicieron un excelente trabajo, ayudando a los miembros a comenzar a procesar lo que había sucedido y sus diferentes consecuencias. También tuvieron que tratar de responder a una serie de preguntas sobre la fe católica.

Sin embargo, había muchos factores involucrados: La crítica, así como el dolor y los sentimientos de pérdida y rechazo.

¿Cómo podría dejar, siendo yo un pastor, a mi rebaño? ¿No los traicioné yo y mi propio llamado? ¿No los consideraba cristianos? ¿Es todo lo que enseñé antes malo ahora?

Algunos se preguntaban cómo yo, que parecía estar tan firme durante tantos años, podría caer en engaño y mentira tan descaradamente. Nos lanzaron acusaciones desde todos los puntos de vista posibles, también las emociones de los creyentes se salieron de control. Algunos todavía nos acusan.

Sin embargo, había muchos en la congregación que realmente entendían. Estaban agradecidos de que un nuevo pastor estuviera en el lugar por más de un año. Estos miembros respetaron nuestra decisión y entendieron que estaba basada en lo que percibimos como un llamado de Dios.

No fuimos engañados, sino guiados por Dios en este asunto, aunque no entendieran por qué o cómo. Recibimos muchas cartas alentadoras tanto de protestantes como de católicos.

Ser católico es creer como católico.

También nos encontramos con un enfoque interesante y algo postmoderno de algunos. Ellos estaban listos para aceptar que Dios podía llamarnos a la Iglesia Católica, pero no podían aceptar las doctrinas de la Iglesia. Un predicador lo expresó de esta manera:

"Bien, te hiciste católico, pero de seguro no crees lo que ellos creen, ¿verdad?"

Hablaban como si pudiera hacer elegir realmente. Cuando respondí que creía todo lo que la Iglesia Católica cree y enseña, les pareció muy extraño a muchos de mis amigos protestantes. Para ellos era difícil comprender que ser católico realmente significa creer como católico, incluso para mí.

Para nosotros, la verdad es lo que importa. Siempre hemos creído en la Palabra de Dios y que hay una verdad absoluta, revelada por Dios. Ahora, más y más, habíamos llegado a ver que hay una Iglesia histórica concreta fundada por Cristo, y un tesoro, un depósito de fe objetiva y viva.

Esto nos atrajo hacia la Iglesia Católica. Si creemos que la plenitud de la verdad está incrustada en la Iglesia Católica y sostenida por ella, entonces no tuvimos más remedio que unirnos plenamente a esta Iglesia.

Cuando finalmente llegó el momento de ser recibidos en la Iglesia, nos sentimos más que preparados, ansiosos de dejar la tierra de nadie. Tenía la sensación de que llegábamos a ser lo que realmente siempre fuimos en el interior. Al fin, el anhelo de la participación en la gracia sacramental llegó.

Ser evangélico no es suficiente.

Hemos tratado de explicar a nuestros amigos que no estamos rechazando lo que Dios nos dio en nuestro ambiente evangélico y carismático, pero, como dice el refrán:

"Ser evangélico no es suficiente".

No hay nada de malo con su amor a la escritura, el mantenimiento de las verdades básicas del Evangelio y su fervorosa evangelización. Todo esto es necesario, pero no es suficiente.

La vida carismática, con su énfasis en el poder y la dirección del Espíritu Santo, es necesaria, y es un don asombroso. Pero no puede ser vivida en su totalidad en un ambiente cismático y excesivamente individualista.

La comprensión de esto nos abrió a la realización de la necesidad de la Iglesia en su plenitud, con su rica vida sacramental.

La Iglesia Católica nos levanta.

Así que no rechazamos nuestros antecedentes y las ricas experiencias ministeriales que hemos tenido durante los muchos años como fundadores y líderes de la Palabra de Vida.

Estamos eternamente agradecidos con el Señor, por todo lo que Él ha hecho. Pero estamos inmensamente felices y agradecidos de que ahora comprendamos que realmente necesitamos a la Iglesia Católica en nuestra vida y en servicio al Señor.

Así que ahora, comenzando este viaje, en el cual hay mucho que explorar. Ahora que todos nuestros deberes, obligaciones y posiciones anteriores han desaparecido, podemos, por lo menos por ahora, vivir a un ritmo que permita una vida más reflexiva.

Nos hemos acostumbrado a mantener constantemente el ministerio, nuestra iglesia. Ahora la Iglesia nos levanta. Los sacramentos se han convertido en una realidad tangible en nuestras vidas y nos sostienen de una manera concreta. Algo, la gracia, estoy seguro, está aquí de una manera que no estaba antes.

Una brisa fresca está soplando a través de nuestras vidas. Esperamos explorar e identificar plenamente todo de lo que ahora somos parte. Es muy emocionante vivir plenamente para Jesucristo en la Iglesia Católica.

 
 
Adaptación y traducción por Mariel Parra, del artículo publicado en: Catholic News Service, autor: Catholic News Service

pildorasdefe woman mujer silueta logo firmaMariel Parra, Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro (Salmo 16,8-9)

 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
mayo mes de la virgen maria poderoso rezo del santo rosario dia
 
mano de hombre leyendo la biblia reflejo de luz en hojas enemigos del alma
 
papa francisco camina plaza vaticano mira hacia abajo
 
mano de hombre y mujer sosteniendo corazon corazones rojos fondo blanco
 
mujer sentada triste recostada de pared blaco y negro senora de la sonrisa depresion
 
 
manos orando juntas en la oscuridad en iglesia asientos
 

Oraciones en Videos

 
hombre sentado en un muelle de espalda mirando hacia el lago
 
persona sentado en las rocas orilla de playa mirando hacia el mar
 
mujer mirando hacia el mar en el atardecer reflejo del sol ocaso
 
mujer sosteniendo un flor amarilla en sus manos
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco levanta su brazo para saludar a los fieles demonio es como serpiente
 
- Lo más leído -
 

La aparición de la Sagrada Familia en Fátima y su mensaje para el mundo

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Santa Rita de Casia. Patrona de los casos imposibles

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

El milagro de la Virgen de Fátima al esposo que no quería tener más hijos

Virgen de Fátima: un vínculo especial que comparten los 3 últimos Papas