Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Matrimonio y noviazgo
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
los celos son un cancer que pueden matar tu matrimonio

Los celos pueden ser muy peligrosos para tu matrimonio, te mostramos una solución, pues son un cáncer que pueden matar tu matrimonio

Se podría decir que los celos son un cáncer que pueden matar tu matrimonio desde tu mismo interior. Los celos son un sentimiento de inseguridad y de extremo temor a perder a la persona amada. 

Es un concepto erróneo, y bastante común, decir que los celos son un signo de amor. Son muchos los que dicen que, tener celos en pequeñas dosis y de forma controlada, son una pequeña muestra de afecto. Hay otros que aseguran que sintiendo un poco de celo pueden ayudar a mantener vivo el amor. Esta es una idea errónea tan profundamente arraigada que incluso personas aparentemente inteligentes, psicológicamente la creen.

A veces los celos están justificados. Por ejemplo, si su pareja ha tenido una aventura y ha traicionado tu confianza en alguna oportunidad, eso es un asunto serio.

Los celos pueden ser un problema importante en las relaciones, pueden llegar a destruirlas a tal punto que la relación jamás volverá a ser la misma.

El problema surge cuando los celos se convierten en un sentimiento enfermizo, permanente e intenso que surge sin tener causas justificadas, provocando crisis en la relación.

Los celos: cáncer para tu matrimonio.

El comportamiento celoso puede ser extremadamente dañino para una relación. Ls celos pueden manifestarse en un comportamiento controlador y desconfiado, e incluso en un abuso físico o emocional. Comienzan poco a poco y luego van destruyéndolo todo. Son como un cáncer para tu matrimonio.

Una pareja celosa puede intentar controlar las acciones de su pareja, comprobando dónde se encuentra, monitorizando sus llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. Este comportamiento establece un patrón de desconfianza poco saludable y que eventualmente causará el colapso de la relación.

La base de cualquier relación sana y feliz es la confianza y el respeto. Una persona que lucha contra los celos es incapaz de confiar en la persona con la que está o de mostrar respeto por ella como individuo o por sus límites.

Con el tiempo este comportamiento destruirá los sentimientos de amor y afecto que alguna vez existieron. También es probable que cause repetidas discusiones y la necesidad de que una pareja demuestre su lealtad una y otra vez. Esto puede ser agotador e impedir que una relación crezca y establezca una base sólida.

La raíz de los celos.

Comúnmente la persona celosa afirma que el problema está en el otro, pero en realidad es todo lo contrario. Existen varias razones que explican el surgimiento de los celos:

1. Inseguridad.

el hombre o la mujer celoso(a), sufre una inmensa inseguridad de lo que ella es y de lo que posee. En algunos casos puede deberse a situaciones difíciles del pasado o modelos de educación, que han dejado una marca en su forma de ser. Comúnmente este tipo de personas, no sólo son inseguros en su relación amorosa, también lo son en los diferentes espacios donde se desarrolla. Además, suelen ser temerosos y demorados para la toma de decisiones

2. Baja autoestima.

por lo general el típico celoso siente que no es lo suficiente atractivo, inteligente, extrovertido, etc. para satisfacer a su pareja. Se sienten "menos" y por eso creen que su pareja está buscando en otras personas lo que ella no es. Si uno se valora a sí mismo, la comparación con los otros disminuye y cuando la competencia no existe, se es menos vulnerable a sentir celos.

3. ¿Amor o apego?

es completamente falso la creencia que afirma que entre más celos más se ama. Una relación asfixiante, donde la libertad es cohesionada y continuamente hay reclamos sin motivos reales, se le denomina apego. Por el contrario, el amor es libre y busca la felicidad del otro.

4. Egoísmo y necesidad de llamar la atención.

pensar que somos la única persona en el mundo, que merecemos toda la atención de nuestra pareja, es una muestra de egoísmo. El perfil psicológico de la persona celosa, se caracteriza por querer ser el centro de atención, captar el interés de los demás, debido a que constantemente necesitan sentir estimación y por ello demandan aprobación.

5. Sentir poder sobre el otro.

Ninguna persona "pertenece" como si fuera un objeto. Los hijos no son "propiedad" de los padres; los esposos no son propiedad uno del otro, pero se pertenecen de un modo mucho más profundo.

Los seres humanos no se pertenecen como una posesión, como una cosa, sino en la responsabilidad. Se pertenecen porque aceptan la libertad del otro y se sostienen el uno al otro en el conocerse y amarse".

Yo defino los celos como un cáncer progresivo diseñado por el enemigo para destruir la vida de tu noviazgo o matrimonio.

"Quien cela, con su actitud le grita a su pareja que se considera menos hombre o mujer que otros/as, intractivo/a y que no posee los atributos necesarios para mantener feliz a su pareja. También se grita a si mismo/a que se considera indigno/a".

Y esa inseguridad, es como una esencia que se suda por los poros y que nuestra pareja percibe como algo repelente. Por el contrario, nuestra seguridad personal se exuda como una dulce esencia que nos hace altamente atractivos a nuestra pareja.

Si nos consideramos menos, es que no entendemos y mucho menos creemos que Dios, en su perfección y sabiduría nos creó como seres únicos, irrepetibles y valiosos.

El Dios Todopoderoso que creo el universo y lo puso a girar en perfecta sincronía, nos creó tal cual a Él le complació, y Dios no hace cosas imperfectas. Cuando celamos, nos menospreciamos, y por ende menospreciamos la creación de Dios.

Cómo liberarse de los celos.

Lo primero que hay que hacer es intentar apartar los pensamientos obsesivos. Los celosos dan muchas vueltas a la imaginación, y puede llegar a convencerse de que lo que pasa en su mente es verdad. Piensa que de seguir así puedes enfermarte. Así que debes seguir tres pasos principales:

  • Aceptar que lo que estás sintiendo.
  • Pedir ayuda.
  • Reforzar tu autoestima.

Señales de alarma para celos excesivos.

  • Necesitas controlar todos los movimientos de tu pareja.
  • Piensas que tu cónyuge te considera ingenuo(a) y que te puede engañar.
  • No te gusta que tu pareja salga sola o con amigos.
  • Armas escenas de celos sin motivos.
  • Desconfías de lo que tu pareja te dice.

Consejos para cuando sientes celos.

  • Piensa que tu pareja está contigo porque te quiere como eres.
  • Has sido creado por Dios, con amor infinito, eres una persona única, irrepetible y maravillosa. Tu cónyuge reconoció eso en ti cuando te escogió, reconócelo tu también.
  • Si tu tienes amistades, ¿no es lógico que tu pareja también las tenga?
  • Cuando te asalten las dudas, cálmate y luego habla sobre ellas.
  • No puedes desconfiar de alguien que confía en ti.
  • Tu pareja es libre de estar a tu lado y te ha escogido.
  • Tu pareja es una persona y no una propiedad.

Los celos son un cáncer que pueden matar tu matrimonio. Te destruyen por dentro. Pídele a Dios que revele estas cosas en tu corazón, que te libere de la cárcel de los celos, y que te sane de ese cáncer progresivo que seguramente terminará con la vida de tu noviazgo o de tu matrimonio. Vive con un orgullo santo de saber quien eres, una creación perfecta de Dios.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: PortuMatrimonio.org
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/amor/familia/Los-celos-un-cancer-que-puede-matar-tu-matrimonio - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Deja tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD