Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Familia

Para conservar una buena salud mental es necesario practicar estrategias para prevenir la depresión, y pueden ayudarte a recuperar tu salud

7 estrategias que pueden ayudarte a prevenir la depresión.

¿Qué es la depresión? Todo el mundo tiene altibajos en la vida. A veces puedes sentirte un poco triste, desanimado, deprimido, por muchas razones diferentes o algunas situaciones complicadas sin resolver. Las personas pueden decir que se sienten deprimidas cuando están deprimidas, pero esto no siempre significa que tengan depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo bajo de larga duración. Afecta a su capacidad para hacer las cosas cotidianas, sentir placer o interesarse por las actividades. Sigue leyendo porque aquí mostraremos las estrategias que puede ayudarte a prevenirla.

Entonces, la depresión es una enfermedad mental reconocida en todo el mundo. Es más común de lo que se piensa. Afecta a uno de cada diez de nosotros, algo que cualquiera puede conseguir, y es tratable. No es algo de lo que puedes "salir" cuando quieras, o un signo de debilidad, o algo que todo el mundo experimenta, o algo que dura para siempre como un episodio. Los médicos podrían describir la depresión como "leve", "moderada" o "grave".

¿Qué tan común es la depresión?

La depresión puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños. Es una de las enfermedades mentales más comunes. El número de personas que tienen depresión puede ser mayor que esto porque no todos los que tienen depresión van al médico de cabecera.

Algunos signos de depresión son sentirse mal consigo mismo y no querer hacer cosas. La depresión afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Si cree que puede tener depresión, puede hablar con su médico de cabecera.

La depresión puede ser tratada con medicamentos y tratamientos de conversación. Las técnicas de autoayuda, los grupos de apoyo y estrategias de afrontamiento también pueden ayudar.

Diferentes cosas pueden llevar a la depresión. Su educación, los acontecimientos estresantes y su estilo de vida pueden tener un efecto.
Si se siente deprimido, dormir lo suficiente y comer alimentos saludables puede ayudar. También puede ayudar a mantenerse activo, incluso si no tiene ganas de hacerlo.

Para tener una muy buena y aceptable salud física, emocional y psicológica es requisito tener a la mano (y emplearlas) algunas tácticas que impedirán que nuestros pensamientos nos dominen, fundamentalmente en esas situaciones complicadas, que puede conducirnos a caer en un estado de depresión en nuestra vida.

La depresión pertence a una de las anomalías de la salud más recurrentes en la gente, cantidades revelan que es la segunda causa de discapacidad a nivel global. Es recurrente que se muestre en la mitad de una situación espinosa como una separación o inconveniente familiar, patología, desafío, crisis económica, desempleo, ya que son realidades que de una u otra forma desarrollan desbalance emocional.

7 estrategias que ayudan a prevenir la depresión.

No obstante, evitar la depresión en la mayoría de los casos es posible, se necesita actitud, esfuerzo y voluntad. Las siguientes son maneras de cerrarle las puertas a la depresión y conservar una buena salud mental.

1. Tener sueños y anhelos.

Son las motivaciones del ser humano, hacen las veces de gasolina para la mente, son las metas que cada quien se traza en su vida y la consecución de ellas, son las que lo mantienen con ánimo.

No importa la edad ni la situación por la que se esté pasando, los sueños siempre deben estar presentes en la mente.

2. Valorar y conservar las relaciones afectivas.

Los hijos, la pareja, los padres, la familia, los amigos... son generalmente los mejores "antidepresivos". Si así es, esto es un buen remedio contra la depresión, puesto que son la fuerza que motiva a las personas a superar cualquier obstáculo que se interponga en el camino. Además la familia brinda bienestar y soporte emocional.

Covadonga Cháves, integrante de la Sociedad Española de Psicología Positiva, explica:

"El apoyo social, el tener a alguien con quien descargarse es fundamental, pues se puede influir en el cerebro, con los actos y la conducta, más que con los fármacos".

Además ella afirma que tener una escasa red social y no tener apoyo familiar cercano hace que los problemas se agraven.

Según los expertos, el hecho de vivir con familia o amigos ayuda a que la gente pueda exteriorizar cómo se siente y hablar cotidianamente de los problemas que padecen, algo que colabora en la recuperación.

Mientras que aquellos que viven solos padecen una falta de integración social y una pérdida de confianza, dos factores fundamentales para preservar la salud mental.

3. Enfocarse en lo positivo y no en lo negativo.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos"".(Shakespeare).

Tenemos la manía de hablar mucho de los problemas y poco de las cosas buenas que a diario nos suceden. La clave está en educar la mente para que vea todo el panorama y no se enfoque en el pequeño punto negro.

4. Romper la rutina.

La rutina puede llevarnos al abatimiento, de ahí la necesidad de romperla con regularidad. El Dr. Fernando Azor, director del Centro de Psiquiatría y Psicología Clínica y Jurídica de Madrid declara por qué el ocio y la diversión son tan importantes para la salud mental y para evitar la depresión:

"El ocio es una forma de desconexión que si bien puede ir asociado a descanso físico, su utilidad psicológica está especialmente centrada en favorecer en las personas una ruptura con otras actividades realizadas cotidianamente. En sí, cambiar ya es terapéutico. De hecho, cuando uno siente que está cansado o aburrido de su cotidianeidad es más importante que haga cosas diferentes, aunque impliquen esfuerzos físicos, que pasar muchas horas tumbado en la cama o en el sofá. La mente descansará más y el beneficio personal también será mayor".

5. Hacer actividad física.

Está comprobado que el ejercicio ayuda a la producción de endorfinas que son las que estimulan los centros de placer en el cerebro, proporcionando sensación de bienestar y felicidad.

Además el ejercicio es una excelente vía de escape del estrés y la ansiedad, unos de los principales causantes de la depresión.

6. Buscar fuerza espiritual.

Es sin duda una de las mejores maneras de evitar un estado depresivo.

Existen situaciones tan dolorosas que humanamente son difíciles de asimilar y vencer, sólo en estos casos, una fuerza espiritual inexplicable como es la fe, puede hacer que ese dolor cobre un sentido y sea superado con grandezas.

7. Conocer otras realidades.

Ver otras situaciones más extremas pueden hacernos caer en cuenta que en realidad nuestro problema es superable.

También podemos apreciar que parte de la solución está en nosotros, en cambiar nuestra actitud y en ejercer nuestra fuerza de voluntad para salir de ella.

Oraciones por la depresión.

La oración siempre ha sido una base para la recuperación de la saluda picológica y emocional en muchos casos, y sobre todo, gat muchos testimonios de personas que dicen haber experimentado la sanación por fe de la depresión a través de la oración. Aparte de estas oraciones que te invito a realizar a diario, por favor lee y medita además 1 salmo diario. No olvides de que Dios está conmigo en esa lucha. 

Oración para calmar la ansiedad y tener serinidad.

Mi Dios, Tú eres mi Padre amado, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; el coraje para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para saber la diferencia. Quiero aprender a vivir un día a la vez; disfrutando un momento a la vez; Aceptar las dificultades como el camino hacia la paz; Teniendo en cuenta, como CRISTO hizo, que este mundo es pasajero y debemos buscar los tesoros del Cielo. Confiando en que me proveerás soluciones acertadas para salir de mi depresión, me rindo a su voluntad; me confío a tu sagrado corazón. Ayúdame a ser feliz en esta vida y quedar libre de ansiedad y depresión. Amén.

Oración de ofrecimiento por la depresión.

Señor mío, me ofrezco por completo a Ti, con mis cargas, lamentos y preocupaciones. Me entrego como una ofrenda a tu Trono de Justicia. Edifícame en tu amor y haz conmigo lo que Tú creas conveniente. Libérame de todoso esos tormentos que vienen a mi mente, sacudiendo todo dentro de mí, como vestisca fuerte que se lleva mi paz y me lleva por caminos de dolor y amargura. Dame la fuerza para superar mis dificultades, pero sobre todo, para vencer esta depresión. Hazme caminar en victoria. Quiero ser testimonio de tu poder, de tu amor y de tu forma de vida. Amén.

Y por última, la muy famosa oración a la Virgen María. Ella es siempre nuestro auxilio inmediato

La oración del Acordaos.

Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido abandonado de ti. Animado con esta confianza, a ti también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes,  y aunque gimiendo  bajo el peso de mis pecados,  me atrevo a comparecer  ante tu presencia soberana. No deseches mis humildes súplicas, oh Madre del Verbo divino, antes bien, escúchalas  y acógelas benignamente. Amén

Recursos contra la depresión.

Te ofrecemos ahora algunas publicaciones relacionadas con la depresión que han servido mucho a personas que padecen esta enfermedad. Tal vez podrás encontrar en ellos algunas indicaciones que de te arrojen una luz sobre tu vida.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: LaFamilia.info
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD