Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Matrimonio y noviazgo
hombre de espalda mirando el mar ocaso sol

Sigue estos consejos para evitar el divorcio. Evita la separación. El divorcio puede pasarle a cualquiera que no se comprometa

Te sugerimos estos consejos para evitar el divorcio. Evita la separación si tienes problemas en tu matrimonio, evitar el divorcio a toda costa, pues hoy en día, la institución del matrimonio tiene muchos problemas. La tasa de divorcio oscila entre el 50 por ciento y tiende a acrecentarse a medida que más parejas logran casarse. Como resultado de esto, muchas parejas han optado por vivir juntas sin molestarse en formar un hogar de forma sacramental.

La Iglesia Católica ha tomado medidas para dar mejores cursos matrimoniales a las parejas de novios que quieren casarse y así poder evitar el divorcio o al menos poder bajar su tasa de crecimiento.

En los Estados Unidos, la Pastoral para el Matrimonio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) está priorizando el fortalecimiento de los matrimonios católicos para que puedan resistir las nuevas tendencias mundiales que los hacen abandonar su proyecto de vida.

¿Cómo mira la Iglesia Católica el divorcio?

La Iglesia cree que Dios, el autor del matrimonio, lo estableció como una unión permanente de un hombre y una mujer para toda la vida.

Cuando dos personas se casan, forman un vínculo inquebrantable. Jesús mismo enseñó que el matrimonio es permanente (Mateo 19,3-6), y san Pablo reforzó esta enseñanza (véase 1 Corintios 7,10-11 y Efesios 5, 31-32).

La Iglesia no reconoce el divorcio civil porque el Estado no puede disolver lo indisoluble. (Lear el Catecismo de la Iglesia Católica, #2382-2386)

Evitar el divorcio.

Pero volvamos ahora a esta triste realidad que nos atañe a todos. Se debe eviar el divorcio a toda costa. Encontramos miles de testimonios en todas partes de hombres y mujeres separados que luego se arrepintieron de haberlo hecho.

La Iglesia Católica necesita gestionar a los millones de católicos divorciados que existen en el mundo; pero con misericordia y justicia.

Sí, la Iglesia es y debe ser pro-matrimonio, pero, como así como Jesús nuestro Señor, también debe amar y apoyar a aquellos cuyos matrimonios han fracasado.

Causas y prevención del divorcio.

Para evitar el divorcio, primero tomemos una visión general de las causas del divorcio según muchos estudios y estadísticas que lo confirman.

- Infidelidad en el matrimonio
- Mal manejo de las finanzas matrimoniales
- Abuso de sustancias/adicción
- Argumentos y excusas reiteradas en la relación
- Falsas expectativas
- Falta de intimidad
- Falta de comunicación

Entonces, ¿cómo detener un divorcio?

Para evitar un divorcio es importante mejorar la comunicación matrimonial, cuidarse adecuadamente en la manera cómo se manejan las emociones, enfocarse en los aspectos positivos de su cónyuge y aprender a expresar sus necesidades y quejas con respeto.

Si buscas consejos sobre cómo evitar el divorcio puedes leerlos a continuación:

5 consejos para evitar al divorcio.

Esto podría causar un fuerte impacto emocional en usted, pero tiene que saber que en la mayoría de las ocasiones, cuando las personas piden ayuda en su matrimonio para mejorar la relación apuntan a un unico culpable: "al otro cónyuge". Estos consejos no se tratan en hacer cambiar al otro cónyuge, se trata de enfocarse en usted y de mejorar y crecer en aspectos de la vida. Si quiere un cambio en su relación comience por usted en este momento. Hay que mirarse a sí mismos y ver que cósas se pueden aportar para mejorar la relación matrimonial.

No hay garantía absoluta de que pueda evitar el divorcio y salvar su matrimonio al seguir estos consejos, pero de que sí estoy seguro es que usted experimentará un cambio personal muy notable que puede influir en cómo lleva su relación y su cónyuge termine apreciando esto de una forma positiva.

1. Deje de hacerse la víctima.

Su primer instinto probablemente será preguntarse cómo su cónyuge pudo hacerle esto a usted. Pero tratar de culpar a su cónyuge para que se quede con usted será un error, tal vez esté logrando que se sienta más miserable.

Lo que puedes hacer en su lugar es tomar el camino positivo. Recuerde lo bueno de su matrimonio al inicio y trabaje para mostrarle estas cualidades a su cónyuge. "Mostrar" es siempre mejor que "culpar" y hará que su cónyuge tenga más confianza en usted.

2. Eche afuera todo dolor o resentimiento.

Su cónyuge probablemente tiene sentimientos reprimidos de enojo y dolor al igual que usted, y estos resentimientos si no son sanados pueden conducir una relación al divorcio.

Ambos deben hacer una lista de las cosas que los enojaron o amargaron. Revísen la lista, busquen los malentendidos. Cada uno tendrá que buscar su propia parte y encontrar los puntos que condujeron a estos malentendidos.

Discúlpate por tus errores y perdona los de tu cónyuge. Trata en lo posible de jamás comentar sobre el error que te está contando tu cónyuge. Solo perdona y suelta.

3. Compromiso.

Para tener un matrimonio saludable es necesario un compromiso sólido en la relación de pareja. Tanto usted como su pareja deben estar preparados para hacer algunas adaptaciones para el otro ¡Tolerarse y CEDER! Sobre todo ceder.

El ceder les costará mucho a ambos, pero si se enfocan en que el CEDER significa DONAR EL AMOR, lo verán desde una perspectiva muy positiva.

Si están dispuestos a llegar a un acuerdo, deben ser capaces de encontrar un término medio en su convivencia. Un consejero matrimonial puede ayudarlos a guiarlo durante este proceso.

4. Tómate un descanso.

Esto puede parecer algo inusual ¿Como evitar la separación separándome? A veces, simplemente alejarse de su pareja por un fin de semana o incluso una semana o algunos días les puede ayudar a centrarse en ustedes mismos, a reunir sus pensamientos y emociones y hacer una revisión interna de lo que están aportando a su relación, tanto lo bueno como lo malo.

Si han tenido un estrés muy prolongado debido a los conflictos, este mini-tiempo alejados les puede ayudar para que reevalúen la situación y lo que cada uno está dispuesto a cambiar por el otro.

5. La oración.

¿Cómo está tu vida de oración? ¿Te has dado la oportunidad de conversar sobre tus problemas con AQUEL que es la fuente del amor y que es capaz de traer la paz a cualquier hogar o matrimonio?

No dejes esto como una última opción. Prioriza tu relación con Dios. de Él provienen las fuerzas para crecer como persona y aportar lo mejor para el otro. Si ambos pueden lograr un tiempo de oración juntos en algún momento del día, aunque sea 5 minutos, estarán dando pasos agigantados en la sanación de su matrimonio.

Todo lo que pidan en oración se les dará si mantienen respeto y consideración el uno por el otro

"Los maridos, a su vez, comprendan que deben compartir su vida con un ser más débil, como es la mujer: trátenla con el respeto debido a coherederas de la gracia que da la Vida. De esa manera, nada será obstáculo para la oración". (1 Pedro 3,7)

Consecuencias de un divorcio para los hijos.

El divorcio, generalmente significa que los hijos pierden el contacto diario con uno alguno sus padres, la mayoría de las veces los papás. La disminución del contacto afecta el vínculo padre-hijo y, según un artículo publicado en 2014, los investigadores han encontrado que muchos niños se sienten menos cercanos a sus papás después del divorcio.

El divorcio también afecta la relación del hijo con el padre que tiene la custodia (la mayoría de las veces las madres). Un estudio publicado en 2013 sugirió que las madres suelen ser menos comprensivas y menos afectuosas después del divorcio.

Para loshijos, la separación de los padres conlleva a algunos factores estresantes que hacen que el divorcio sea aún más difícil. Cambiar de escuela, mudarse a un nuevo hogar, y vivir con un padre soltero que se siente más cansado y con mucho trabajo, son sólo algunos de los factores estresantes que hacen que un divorcio sea bastante difícil.

Además de todo esto, las dificultades financieras también son comunes después del divorcio. Muchas familias tienen que mudarse a casas más pequeñas o cambiar de barrio y a menudo tienen menos recursos y esto afecta mcuho a los hijos en su estado emocional.

¿Es el divorcio una solución?

El divorcio no es una opción para quienes buscan todas las formas posibles de salvar su matrimonio y la relación familiar, seguir consejos de expertos, trabajar duro en la resolución de conflictos matrimoniales, y restaurar la felicidad en la relación.

Buscar el consejo de un experto puede ayudarle a responder cómo salvar su matrimonio del divorcio o cómo arreglar un matrimonio que se está desmoronando.

Sin embargo, hay condiciones donde la iglesia aprueba una separación, por ejemplo si usted cree que su vida corre peligro de muerte al estar cerca de una persona desequilibrada, en donde usted ha agotado todas las opciones para mejorar la relación y hay indicios de que todo siga igual o pueda ponerse peor en cuánto a maltrato. Busque un consejero matrimonial en estos casos

Esperamos que estos consejos para evitar el divorcio puedan servirte para tratar de reanimar tu relación y encontrar de nuevo esa chispa que los unió en un principio. Evita la separación.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Working Mother
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD