Categoría: Familia

Como formar la imaginación de tu hijo

Es bueno estar al tanto de la teoría y de algunos ejemplos para desarrollar la imaginación fuerte y saludable de un niño

“Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo, limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso; en todos los valores morales que merecen alabanza”. (Filipenses 4,8)

Mientras es bueno estar al tanto de la teoría para desarrollar la imaginación fuerte y saludable de un niño, conocer algunos ejemplos al respecto también puede ayudar.

En primer lugar hablaré de malos ejemplos que pueden ser dañinos, después mencionaré unos tips y sugerencias para mejorar la imaginación de tu hijo y de toda la familia.

El año pasado, uno de los videos sobre las torturas de ISIS fue publicado en el tiempo en que mi esposa estaba embarazada de nuestro cuarto hijo y discutíamos acerca de si ella debía mirarlo o no. Yo le recomendaba que no lo mirara para evitar que iniciara su parto por estrés emocional que pudiera ser causado por las fuertes imágenes que contiene. Y en realidad, esas imágenes de la vida real no difieren mucho de aquellas que podamos encontrar en los horribles videos de Planned Parenthood, organismo responsable de abortos en EUA. Hasta me atrevo a compararlo con videos que contienen pornografía o hasta la película de estreno a principios de este año, “50 Sombras de Grey”.

¿Por qué menciono todo esto?

Alguno de mis amigos pro vida podrían argumentar que los videos de Planned Parenthood pudieran tener alguna utilidad, estoy de acuerdo, pero no para mí. Yo no necesito ver el horrible acto de un aborto y la investigación que hacen al “tejido fetal” para saber que está mal. Tal vez alguien más tenga que verlo, al igual que algunos oficiales militares deben ver el video de ISIS para analizar los actos y tácticas crueles que ahí se muestran, e investigar las pistas que el video pueda mostrar. Sin embargo, para nosotros civiles, comunes y corrientes, los videos de ISIS pueden causar más daño que hacer un bien. La pornografía por otro lado, siempre causa un daño y siempre debe ser evitada. Por eso estoy de acuerdo con la iniciativa #PornKillsLove (La pornografía mata el amor) y los argumentos de Matt Fradd.

Tal vez parezca un poco raro el hacernos esta pregunta: ¿Qué debemos mirar en vez de eso? John Senior, en su libro “The Restoration of Christian Culture” (La restauración de la cultura Cristiana) sugiere que debemos deshacernos de nuestra televisión, la cual es en el mejor de los casos, una forma de entretenimiento pasivo, y que mejor debemos dedicarnos a leer libros, jugar y platicar con familiares y amigos. Sin embargo, también es posible disfrutar películas de santos o héroes virtuosos e incluso algunos buenos documentales. La pauta que utilizamos en nuestro hogar es la siguiente:

  • La película o el show, ¿causa confusión a la moral?
  • ¿El bien vence al mal?
  • Y si el mal y el pecado son mostrados, ¿Puedo ver que es feo e indeseable?

Recomiendo también el sitio web de Steven Greydanus para conocer las reseñas de las películas: www.DecentFilms.com (Películas decentes)

No debemos olvidar el valor de las bellas artes que podemos encontrar en el museo y teatro local y disfrutar en bellas sinfonías y orquestras clásicas.

Música

En el mundo de la música, nuestra cultura moderna ha abusado de la “licencia artística” y la música moderna carece de simetría, orden, armonía; características tradicionales que contribuyen a la definición clásica de “belleza”. El redescubrir la música clásica o celta ha sido útil en nuestra familia. Disfrutamos de escuchar el canto gregoriano, como el nuevo álbum de los Monjes de Norcia (Italia), Benedicta. Te recomiendo también escuchar alguna estación de radio católica local.

Literatura

La buena literatura es invaluable. Obviamente que se pueden aprovechar las compilaciones para niños, como las obras de Bennett y Guroian (que también pueden disfrutar los adultos) y algunos libros infantiles sobre los santos.

Para los adultos, hombres en específico, unos amigos y yo iniciamos un grupo de apoyo para la lectura al que llamamos “Well-Read Gentleman” (El caballero bien leído). La idea es presentar al hombre las maravillas de la buena literatura y al mismo tiempo fraternizar y fomentar las virtudes. Y como es un club de lectura católica, nos permite poner manos a la obra de la Iglesia, "Pues Dios quiso reunir en Él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales" (Efesios 1,10).

Hay obras de apologética de Scott Hahn, Patrick Madrid, o Matthew Kelly y algunos libros clásicos que hemos seleccionado porque son historias que han permanecido en el tiempo y presentan una calidad que trasciende. Flannery O’Connor dijo: “Una historia es una manera de decir algo que no se puede decir de otra manera…tu puedes decir una historia porque decir solo un enunciado sería inadecuado”.

¿Necesitas ideas para compilar una lista de lecturas?

Busca la obra “Catholic Literary Giants” (Gigantes de la Literatura Católica) del autor Joseph Pearce, así como otras listas de libros que puedes encontrar buscando como Clásicos de la Literatura o Literatura cristiana. Este año en nuestro club hemos leído “Atticus” de Ron Hansen, “El mercader de Venecia” de Shakespeare y “Cántico por Leibowitz” de Walter Miller, Jr.

Internet y Deportes

El Internet. Intencionalmente no había mencionado al internet porque traté de utilizar principios que también pudieran ser utilizados en el internet. Sin embargo, la omnipresencia del internet es peligrosa, no solo por la presencia de la pornografía, sino también por su naturaleza adictiva, por ejemplo, en los juegos y apuestas en línea. Tienes que definir parámetros: No utilizar el internet después de las 10 pm, utilizar solo la computadora en presencia de otras personas, instalar software anti-pornografía, etc.

Nuestras esposas y directores espirituales son buenos para recomendar y definir con nosotros estos parámetros. Y en general, el Internet no es un buen lugar para fomentar y formar nuestra imaginación. (Estoy consciente de la ironía de este comentario, debido a que este artículo usted lo está leyendo a través de internet).

Con respecto a los deportes, muchos hombres los aman, algunos a un nivel que se vuelve un obstáculo en sus relaciones familiares. La belleza de los deportes es la disciplina, el ejercicio y el estar activo físicamente con otras personas. Sin embargo, hay una ventaja en solo observarlo, ya sea en una pantalla o en el juego. Nuestra familia trata de ver deportes en conjunto o por lo menos estando reunidos en el mismo cuarto. Tal vez los niños estén en el suelo armando un rompecabezas mientras mi esposa y yo estamos mirando un juego o tal vez invitemos a los amigos a que vengan a la casa a mirar el juego.

Asegúrate de conservar el control remoto para censurar algún contenido inapropiado que se muestre en la conversación, comercial o toma de la cámara a las porristas. No obstante, el hacerlo una actividad familiar fortalece las relaciones personales y es mejor que estar aislados, para fomentar la fraternidad y camaradería. Por supuesto, en este caso vale la pena recordar las sabias palabras de San Benito: “Todas las cosas con moderación”.

-
Adaptación y traducción al español por Patricia Rocha, para PildorasdeFe.net, de artículo publicado en: Those Catholic Men, autor: Mr. Bryan González

-------------------

Patricia Rocha, mexicana, casada y tiene tres hijos jóvenes. Administradora de profesión. Guía del apostolado Talleres de Oración y Vida, fundados por el P. Ignacio Larrañaga OFM (QEPD). Consagrada al Inmaculado Corazón de María y comprometida en dar testimonio del Amor de Dios a través de la alegría y el servicio.

Recursos de Utilidad