Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     

FAMILIA

-

MATRIMONIO Y NOVIAZGO

-

MATRIMONIO

-

ESPOSOS

Cómo respetar a un esposo imperfecto ¡El reto de la amabilidad de los 30 días!

 
 
   
 
 
 

La principal necesidad emocional de un hombre es el respeto las continuas críticas son frustrantes para ellos

 

¿Respetar a un esposo imperfecto en tu matrimonio? La siguiente, es una pregunta que me realizó una seguidora de de mi blog, la cual me es imposible ignorar, pues son muchas las mujeres que luchan contra este tipo de problema. A continuación la pregunta y luego daré mi respuesta al tema:

"Querida Shaunti,

Realmente he luchado con toda esta cosa de "respetar a tu esposo" de la cual hablas en tu libro Solamente Para Mujeres. ¿Cómo puedo hacer eso?

Mi esposo tiene un orgullo enorme y es incapaz de aceptar cualquier crítica o falta de su parte; él siempre me culpa de sus errores, y no puedo evitar verlo como un irresponsable y orgulloso en ocasiones. Sé que he sido severamente crítica con él durante los 14 años de nuestro matrimonio, lo cual probablemente contribuya a su actitud defensiva, pero he mejorado en los últimos años.

Él es un esposo fiel y un padre muy cariñoso, pero muchas veces parece ponerle un valor más alto a nuestras hijas que a nuestro matrimonio. Le encanta ser su héroe, de manera que su relación con ellas es codependiente. Parece que no puedo cambiar la forma en que pienso de él y estoy cansada de que le dé más valor a nuestras hijas que a mí".

Querida amiga, Nadie quiere tener un papel secundario, cuando verdaderamente puede tener un papel principal. Odio ser directa pero: en muchos casos, las personas que interpretan papeles secundarios puede que se hayan ganado ese lugar.

Claro, él probablemente tenga grandes asuntos de qué ocuparse, pero la única persona que puede cambiar eres tú. Creo que ya has reconocido la fuente actual de tu problema: 14 años de crítica cruel hacia él, llamándolo "irresponsable" y "Orgulloso".

También necesitas saber que lo que has malinterpretado como "orgullo" es realmente una profunda inseguridad y baja autoestima que tú, mi amiga, has exacerbado hasta el punto del dolor.

Todos nosotros, hombre y mujeres, tenemos la tendencia de ponernos a la defensiva como una forma de protección cuando somos criticados.

Pero como la principal necesidad emocional de un hombre es el respeto, por favor entiende que para tu esposo, la crítica no es sino frustrante. Se siente como un feroz ataque en su emoción más vulnerable: su miedo a que tú lo veas como una persona insuficiente.

Cuando la columna emocional de un hombre ha sido azotada por repetidos comentarios críticos y "honestidad brutal", sus inseguridades están tan exacerbadas y duelen tanto, que puede convertirse en una persona extremadamente sensible y perturbada incluso con el más leve comentario, de ahí su incapacidad de aceptar la responsabilidad por sus equivocaciones o admitir sus errores.

Ciertamente, no es correcto o maduro – pero seguro que es comprensible.

De las miles de entrevistas que he tenido con hombres, sé que lo primero y más importante que un hombre anhela es ser el héroe de su esposa. Pero cuando siente que nunca le podrá dar la talla – que ella siempre lo verá como interpretando un segundo (o decimo) papel en su vida – él buscara afirmación en otro lugar.

Dices que es un esposo fiel, suena como si afortunadamente no hubiera buscado consuelo en una mujer que si piense que él es increíble. En cambio, se dirige hacia la afirmación por parte de sus hijas, de hecho puede haber una relación codependiente con ellas, pero espero que entiendas por qué pudo haberse desarrollado.

El reto de la amabilidad

¿Cómo superar lo anterior, e ir hacia un lugar donde si puedas respetarlo? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

Frecuentemente sugiero a todas las mujeres en tu situación el "Reto de Amabilidad de los 30 días".

  1. Primero: por los próximos 30 días no digas nada negativo sobre tu esposo... de él o sobre él a otra persona. Ni a tu mamá, o a tu mejor amiga, nadie.

    Permíteme repetirlo, de manera que lo "hayas entendido", No digas nada negativo sobre él ¡PARA NADA!

  2. Segundo: cada día por los próximos 30 días, busca una cosa positiva que haya hecho por la cual puedas elogiarlo o agradecerle, y dile por lo menos a otra persona.

  3. Tercero: haz un pequeño acto de bondad o generosidad para él diariamente.

La belleza de nuestras conexiones psicológicas radica en que nuestros sentimientos siguen a nuestras palabras y acciones, y mientras más te enfoques en lo que estás insatisfecha, más insatisfecha estarás.  Pero cuanto más te concentres en lo positivo, más verás y te impresionarás por las cosas verdaderamente maravillosas de tu esposo. ¡Entre más lo hagas, en efecto, lo respetarás!

Puede que esto no sea fácil para ti, hay una razón por la cual yo lo llamo un "Reto". En definitiva, esta clase de procesos es una de las únicas formas de cambiar lo que piensas y haces

Espero que finalmente, después de los 30 días, encuentres mucho más fácil volver a una verdadera compañía, donde hay un dar y recibir, donde puedas ver y afirmar lo positivo, y reconocer que algo de lo negativo es simplemente una diferencia de opinión, y que algo de crítica puede ser comunicada con cortesía o simplemente no mencionarla en absoluto.

Recuerda que 30 días de "cambio" no van a erradicar 14 años de crítica, entonces ten expectativas realistas. Incluso, después que hayan terminado los 30 días, tienes que ser sumamente cuidadosa con la manera en que transmites tu crítica.

Es de esperar, que algunos cambios importantes no tomarán demasiado tiempo.

En la medida en que continúes concentrándote en lo positivo, asegurándote que tu esposo sabe que es tu héroe, apuesto a que rápidamente serás promovida de ese papel secundario al papel principal.

Te invitamos a leer:

 
 
 
Adaptación y traducción por Hannia Isaza, del artículo publicado en: Ask Shaunti´s Blog, autor: Shaunti Feldhahn

pildorasdefe woman mujer silueta logo firmaHannia Isaza, Yo te amo, Señor, mi fuerza, Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador, mi Dios, el peñasco en que me refugio, mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoqué al Señor, que es digno de alabanza y quedé a salvo de mis enemigos (Salmo 18,3-4)

 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
novena a san jose custodio de la sagrada familia estatua nino jesus en brazo
 
hombre mirando hacia abajo con miedo fondo oscuro
 
papa francisco levantando su dedo rostro serio fruncido fondo marron
 
mural san jose padre de familia sostiene a jesus bebe nino jesus
 
hombre con manos juntas rezando en oracion como rezar
 
 
san jose novena dia  verdaderos y sinceros catolicos
 

Oraciones en Videos

 
hombre sentado en un muelle de espalda mirando hacia el lago
 
persona sentado en las rocas orilla de playa mirando hacia el mar
 
mujer mirando hacia el mar en el atardecer reflejo del sol ocaso
 
mujer sosteniendo un flor amarilla en sus manos
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
billetera hombre vacia sin dinero
 
- Lo más leído -
 

6 consejos que te da la Biblia para enfrentar los problemas económicos

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Un buen ayuno: Aprende a ayunar con la lengua

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Oración a la Coraza de San Patricio contra asechanzas del mal y fuerzas oscuras

10 consejos para controlar la lengua y acabar con el chisme