Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Matrimonio y noviazgo
consejos para vvir la castidad en noviazgo pareja novios juntos

Vivir la castidad en el noviazgo es difícil en una sociedad que bombardea de tentaciones sexuales, pero con la ayuda de Dios puedes lograrlo

10 consejos para vivir la castidad en el noviazgo de forma exitosa.

Seamos realistas, la práctica de la castidad es difícil. Cuando el dolor por la necesidad de afecto e intimidad aparecen, pueden llevarnos a lugares que no imaginábamos: mental, emocional y físicamente.

Es por ello que te compartimos 10 consejos para ayudarte a permanecer en castidad:

1. No te conformes

Honestamente, he salido con personas no tan buenas o apropiadas para mí, el resultado de esto ha sido salir herida y cansada. Con quién salir es una de las decisiones más importantes que debemos tomar. No te conformes con “reinas del drama” o “chicos malos”, te mereces lo mejor que Dios ha querido para ti.

2. Mantener el equilibrio.

Cuando eres “flechado por Cupido” es fácil sumergirte en la otra persona, pasar cada hora del día y de la jornada pensando sólo en el otro de forma obsesiva. Esto se debe a que estamos hechos para la adoración, pero el reto es no hacer de la otra persona un ídolo. Sólo Dios puede completarnos y llenar nuestra necesidad de adoración, por lo cual es necesario mantener un sano equilibrio.

3. Conoce tus Valores.

La castidad es una virtud y una elección. No podemos limitarnos a encogernos de hombros torpemente cuando alguien nos pregunta porque hemos elegido permanecer en castidad. Debemos saber responder, por ello debemos tener los argumentos para explicar por qué es importante esperar.

4. Elige a tus amigos con sabiduría.

Todos necesitamos un equipo de apoyo. Si alguna vez has practicado un deporte en equipo, sabrás que la única manera de defendernos contra el oponente es tener compañeros que nos “cuiden la espalda”. Necesitamos amigos que nos ayuden a recordar el porqué de nuestra decisión cuando sintamos dudas o cuando no sepamos cómo mantenernos castos y queramos ceder. Encuentra un amigo de confianza y mentor que te apoye y a quién debas rendirle cuentas.

5. Establece límites físicos específicos.

Decir “Quiero vivir la castidad” no ayuda mucho cuando no tienes idea de exactamente qué quiere decir eso. Debes conocer los límites físicos específicos que no debes arriesgarte a sobrepasar. Esto nos lleva al siguiente punto.

6. Comunicar al otro esos límites previamente.

Habla con la persona con la que estás saliendo acerca de la castidad y de tus límites específicos mucho antes de que tu relación empiece siquiera a ser física. No esperes hasta que ustedes hayan dado avances físicos para tener esa conversación porque dejas abierta la posibilidad de fracasar en tu esfuerzo por permanecer en castidad. Prepárate para el éxito, y para ello ambos deben estar en sintonía en esto.

7. Evita la tentación.

Ver una película bajo una manta en el sótano cuando los padres de tu novia están fuera de la ciudad es una mala idea. Pasar la noche en el dormitorio o apartamento de tu novio, en especial cuando has estado bebiendo, es una receta para el desastre.

El camino a vivir en castidad se trata de tomar decisiones que te permitan vivir en libertad, no ser esclavos y presas constantes de las tentaciones. Es importante conocer nuestros límites. Por ejemplo, evita las siguientes cosas:

  • Cine / sexting (conversaciones sexuales por mensajes de texto o Whatsapp) / coqueteo que te genere excitación sexual
  • Consumir alcohol
  • Pasar la noche o estar hasta muy tarde en lugares tentadores

8. Protege tus ojos.

La Biblia nos dice que los ojos son la ventana del alma (cf. Mt 6,22). Así que, cuida lo que miras. Si luchas contra la pornografía y/o la masturbación, busca ayuda.

La castidad se relaciona con honrar tu sexualidad en todas las cosas: lo que ves, lo que escuchas, el modo en que te vistes y tú forma de hablar. Es una forma de vivir la santidad.

9. Levántate cuando te caes.

Es posible que el camino tenga algunos baches. Satanás quiere que creas que es demasiado tarde y que no puedes continuar en esto. Si has tenido relaciones sexuales o regalado el don de tu sexualidad, no es el fin. Sólo levántate con paso firme, ve al confesionario y proponte caminar en la castidad manteniendo siempre la mirada fija en Jesús.

10. Ten ánimo.

Las cosas no son fáciles allá afuera. Te encontrarás en situaciones incómodas. Tendrás amigos que hablarán en forma inapropiada, tus compañeros pueden hablar en forma pervertida.

Es posible que tu grupo de amigos deseen alquilar alguna película erótica como "Cincuenta Sombras de Grey" o cualquier otra película con contenido sexual explícito este fin de semana y te inviten a verla, te tocará luchar por lo que crees y es importante para ti. No es fácil, pero vale la pena. No estás solo, puedes hacerlo con la ayuda de Dios.

El consejo más importante: Mantente cerca de Dios

Más que cualquier otro atractivo amor que pueda interesarte, Dios quiere que tengas una gloriosa historia de amor con Él. Quiere cambiar tu corazón y llevarte a la verdadera libertad.

i luchas para permanecer en castidad, comienza por postrarte de rodillas ante Dios y ora: Señor, cambia mi corazón. Dios te escuchará y te despertará a una nueva vida, a un nuevo deseo de amor y libertad.

Redacción: Andrea Pérez, PildorasdeFe.net | Con información de: Chastity Project
Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. De profesión ingeniera, y de corazón misionera. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir (Ro 12,2)
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD