Vida / Amor y Familia

/ Matrimonio y Noviazgo

7 maneras de proteger tu matrimonio en tiempos difíciles

 
 
 

Si priorizas estas 7 acciones en tu matrimonio, estoy convencido de que le darás todas las oportunidades de prosperar en tiempos difíciles

 

El otro día conversaba con un hombre de nuestra Iglesia esta mañana y me estaba hablando de algunas de las situaciones difíciles por las cuales él y su esposa están pasando en la actualidad.

Él me contró que últimamente se han estado mudando por todo el país, se enfrentan a dificultades financieras, se están separando de su hija mayor porque está saliendo con un adicto, y su esposa está teniendo algunos problemas de salud bastante graves.

Con lágrimas en los ojos, él me dijo:

"En realidad, estas son lágrimas de alegría, porque a pesar de que la vida está siendo muy dura con nosotros en estos momentos, estoy muy honrado de poder vivir con mi mejor amiga. Los problemas actuales de salud de mi esposa me han llevado a desempeñar un papel de cuidador y aunque no tenemos relaciones sexuales y tenemos muchos problemas por resolver, honestamente puedo decir que nunca hemos estado más unidos de lo que estamos ahora. ¡La amo tanto!".

Hablar con él durante diez minutos me inspiró y me desafió a ver las dificultades de la vida como una oportunidad para acercarme a mi esposa y profundizar en mi fe.

Si te encuentras en una etapa difícil en tu vida, por favor, no pierdas la esperanza. Puedes conseguir algo bueno a través de estas experiencias y terminar siendo más fuerte por ellas.

He trabajado con parejas casadas que enfrentan todo tipo de luchas, y he observado que los que logran superarlas tienen algunos rasgos clave en común.

Si priorizas estas 7 acciones en tu matrimonio, estoy convencido de que le estarás dando todas las oportunidades de prosperar, incluso en circunstancias difíciles:

1.- Rodéate de las personas adecuadas.

Necesitas amigos que te quieran, quieran a tu pareja y crean en su matrimonio.

Este sistema de apoyo será de vital importancia durante las temporadas de dificultad en tu matrimonio. Necesitas personas que te animen y oren por ti, no al tipo de personas que te tientan a adormecer el dolor a través de comportamientos insalubres.

DEFINITIVAMENTE no necesitas personas que estén alentando el divorcio. Sé muy intencional con respecto a quién está en tu círculo de amistades durante estos tiempos difíciles.

Las personas adecuadas ayudarán bastante, pero las personas equivocadas podrían hacer que tu matrimonio se desvanezca.

2.- Comunicarse con el cónyuge.

No ocultes tus sentimientos ni guardes secretos. El nivel de tu honestidad y transparencia determinará el nivel de tu intimidad.

La comunicación con tu cónyuge en tiempos difíciles es un salvavidas. Si dejan de comunicarse, los dos se alejarán, en vez de enfrentarse a los retos juntos. Deben hablar de todo.

3.- Debes estar dispuesto a trabajar duro

No esperes que los problemas se solucionen en piloto automático. Trabajen juntos para encontrar soluciones.

Un rasgo que está presente en casi todas las parejas saludables es una fuerte ética de trabajo.

No asumas que todo se solucionará en piloto automático. Identifica las áreas en donde deben mejorar y trabajar duro.

Ciertamente habrá momentos en los que necesitarás un descanso, pero también debes estar dispuesto a trabajar mucho. ¡Tu matrimonio siempre vale la pena el esfuerzo!

4.- Mantener la fe.

Recuerda que Dios está contigo y Él es más grande que cualquier problema al que te enfrentes.

Como cristiano, encuentro mucha fuerza y perspectiva cuando me encuentro leyendo la Biblia, orando, hablando de las promesas con Dios y comprometiéndome a servir a otros en mi iglesia o ciudad.

Cuando ponemos nuestra fe en acción, nuestros pensamientos se alejan de las preocupaciones y son reemplazados por paz y coraje. Esto ha sido ciertamente el caso en mi vida.

Jesús prometió que nunca nos dejaría ni nos abandonaría. Me consuelo al saber que en mi matrimonio y en mi vida en general, Dios está conmigo en la lucha.

5.- Mantener el sentido del humor

Incluso en los días difíciles, deben encontrar razones para reírse juntos.

La alegría es un regalo que no puede ser robado por una enfermedad, o la bancarrota, o cualquier otra lucha que la vida pueda presentar.

Cuando eliges sonreír y eliges reír, no significa que estés fingiendo y que no estás tomando los problemas en serio. Significa que estás eligiendo mantenerte positivo.

No siempre puedes controlar las circunstancias, pero siempre puedes elegir cómo responder ante ellas. Elije mantener viva la alegría.

6.- Vive la vida un día a la vez

Debes estar presente en el momento. No te preocupes por las cosas que pueden suceder en el futuro.

Jesús nos enseñó a no preocuparnos por el mañana, porque la preocupación no hace ningún bien. Sólo podemos vivir un día a la vez.

Una vez escuché a alguien decir: "Vive la vida en recipientes herméticos". Siempre ha sido una lucha para mí porque me gusta hacer planes. Y está bien planear cosas para un futuro, pero no podemos estar preocupados por el mismo.

Concéntrate en las bendiciones que tienes ante ti hoy, y pídele a Dios que te de la fuerza para afrontar los desafíos de hoy. Él hará lo mismo por ti mañana, pero no hasta que sea mañana, no te adelantes.

7.- Niégate a renunciar.

Elimina tus "estrategias de salida". SIEMPRE SIGUE ADELANTE.

Van a haber muchos momentos en los que te apetecerá renunciar, pero tienes que seguir adelante.

Tienes que decidir con antelación que vas a permanecer comprometido a tu matrimonio, pase lo que pase. El nivel de tu compromiso determinará el nivel de fuerza que tendrás para soportar las dificultades.

Díganse a ustedes mismos que van a perseverar para bien o para mal y luego niéguense a rendirse. ¡Su compromiso hará toda la diferencia!

Adaptación y traducción al español por Qriswell J. Quero para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Dave Willis´s Blog, autor: Dave Willis

Qriswell Quero rostro perfil pildorasdefeQriswell Quero de Pérez, es venezolano viviendo en Ecuador, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
papa francisco visita sorpresa centro rehabilitacion neurologica roma
 
frases santa teresa de calcuta aprender amar
 
virgen santa maria poema oracion corazon puro
 
persona en oracion con manos juntas sobre la biblia
 
persona en oracion con manos juntas sobre la biblia
 
persona en oracion con manos juntas sobre la biblia
 
manos de hombre juntas rezando sobre tabla de mesa
 
 
hombre triste perdon arrepentimiento cabeza contra pared
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco envia ayuda victimas terremoto en mexico
 

Caminando en la Fe


 
lecciones padre father pio pietrelcina batalla espiritual
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

En oración por terrible terremoto en Ciudad de México. Deja más de 115 muertos

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

Los 5 hábitos del Padre Pío para las personas que quieren ser santas

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

10 Lecciones del Padre Pío para estar preparados en la batalla espiritual

------------------------------------------------------------------

Matrimonio: 5 maneras de sostener a tu pareja en los tiempos difíciles

 
 
 

Aprende a orar


 
santos angeles custodios angel de la guarda